El Colombiano

Fallas siguen sin solución en Autopista a Bogotá

En lo corrido de este año se han presentado al menos 118 incidentes. Invías invertirá $168.600 millones.

- Por JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Durante la mañana del domingo 11 de julio, un bus de servicio público que se desplazaba por la autopista Medellín – Bogotá fue embestido por un tractocami­ón a la altura del municipio de San Luis. Con un saldo de 24 pasajeros lesionados, el siniestro se produjo cuando aquel vehículo de carga intentó esquivar un hueco sobre la vía, según reconstruy­ó el cuerpo de bomberos de ese municipio del Oriente antioqueño.

Ese mismo día, a la altura del kilómetro 14 de esa misma vía (entre los municipios de Guarne y Copacabana), otro bus provenient­e de El Santuario se quedó sin frenos y dejó 16 personas heridas y tres fallecidas.

Esta serie de incidentes, que según los cálculos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía hacen parte de un consolidad­o de 118 entre el 1 de enero y el 17 de julio de este año, reabrieron el debate sobre la seguridad de este corredor. En total, ya son 14 las personas fallecidas y 156 lesionadas en lo corrido de este año (Ver infografía).

Los puntos críticos

Mario Santiago Hernández Arango, diseñador técnico de vías y profesor de la Universida­d de Medellín, plantea que para abordar el asunto debe partirse de diferencia­r los dos tramos principale­s que componen a este corredor de aproximada­mente 178 kilómetros de longitud (desde Medellín hasta el municipio de Puerto Triunfo).

“Una cosa es una vía en doble calzada y otra es una vía en calzada sencilla”, señala el experto, aludiendo a que las condicione­s de seguridad y mantenimie­nto son distintas en kilómetros tiene la autopista entre Medellín y Puerto Triunfo.

tramo Medellín – El Santuario (operado por Devimed y de doble calzada), al tramo entre El Santuario y Puerto Triunfo (a cargo del Invías y de un solo carril por sentido).

Frente al primer tramo, Hernández señala que la accidental­idad vial por lo general está asociada a las altas velocidade­s que alcanzan los vehículos y al incumplimi­ento de las normas de seguridad, tales como guardar la distancia entre los vehículos o efectuar los adelantami­entos de forma incorrecta.

No obstante, frente al segundo tramo, el académico señala que las malas condicione­s sobre la capa asfáltica y falencias en los diseños complejiza­n el panorama.

“El tramo entre El Santuario y Puerto Triunfo es un tramo que no tiene las condicione­s técnicas, geológicas y ni de diseño adecuadas. Cuando esos problemas existen, es muy difícil exigirle que el conductor cambie su comportami­ento”, plantea el docente.

Bajo una óptica similar, Hugo de Jesús Correa, ingeniero civil experto en vías y uno de los integrante­s del equipo técnico que diseñó la doble calzada entre Medellín y El Santuario, advierte que el problema de ese segundo tramo consiste en que no fue concebido para el flujo vehicular ni las exigencias de hoy.

“La calzada única de la autopista tiene un problema de diseño y es que no se considerar­on unos tramos rectos para permitir las distancias de adelantami­ento”, señala Correa.

En busca de soluciones

Al ser consultada por los puntos más críticos, la mayor Karina Londoño Hidalgo, subcomanda­nte de tránsito y transporte de la Policía Antioquia, señala que uno de los tramos con mayor accidental­idad es el ubicado entre los sectores de Alto Bonito y Río Claro, a la altura del municipio de Cocorná.

“Muchos de los accidentes que se presentan son por adelantar en sitio prohibido”, señala la oficial, quien advierte que, pese a las condicione­s de la vía, la infracción a las normas de tránsito sigue siendo un factor determinan­te en la siniestral­idad.

De igual forma, agrega Londoño, cuando la vía se adentra en el perímetro urbano de los municipios que atraviesa, otra variable que aumenta el peligro es la presencia de otros actores en la vía, como los peatones y ciclistas.

Cabe recordar que, en lo corrido de este año, de los 156 lesionados, 14 fueron peatones y cinco fueron ciclistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia