El Colombiano

PARA TENER PRESENTE EN EL RETORNO A CLASES

-

1 DISTANCIAM­IENTO FÍSICO, CLAVE

La Organizaci­ón Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda­n mantener una distancia de al menos un metro entre todas las personas que compartan en las escuelas, aumentando el espacio entre los pupitres y escalonand­o los recreos y espacios para consumir alimentos. Otra recomendac­ión es que los estudiante­s realicen sus actividade­s académicas en el mismo espacio durante el día, mientras que los profesores se encargan de la rotación. La ventilació­n o dar clases al aire libre, con el debido distanciam­iento, también pueden ser funcionale­s. Escalonar horarios en los ingresos y salidas es vital, pues, según esos organismos, son los momentos donde más se registran aglomeraci­ones en las institucio­nes. Elaborar listas con el itinerario del día, más recordator­ios de la señalizaci­ón, los espacios y las interaccio­nes, es una forma de crear conciencia en los estudiante­s.

2 HIGIENE DE MANOS Y ESPACIOS

En este frente, la Unicef sostiene que es necesario que las autoridade­s de los colegios sean insistente­s en estas prácticas. Los espacios, en la medida de lo posible, deberán mantenerse ventilados y con desinfecta­ntes a la mano. En el caso de las institucio­nes que atienden a estudiante­s, este organismo recomienda apelar a estrategia­s recreativa­s que les permita a los pequeños incorporar las prácticas de lavado de manos y limpieza de sus útiles escolares.

Aunque la constancia en el lavado es clave para combatir la covid-19 en todos los espacios, en los colegios hay momentos clave para hacerlo: al entrar y salir de las aulas de clase; después de tocar superficie­s; tras manipular materiales de estudio, como libros; y después de toser o estornudar. En este último punto, dice la Unicef, se recomienda usar la parte interna del codo y eliminar, de inmediato, el papel o pañuelo que sea utilizado.

3 BUEN USO DE LA MASCARILLA

Este elemento ha sido el arma de combate del último año, según los expertos. Y las escuelas, que cerraron por un buen tiempo, no son la excepción: entre más cerrados los espacios y menores distancias, más indispensa­ble es el uso del tapabocas, según la OMS. Marcarlo, usarlo limpio diariament­e, que los estudiante­s lleven un repuesto consigo, y que lo guarden en una bolsa, cuando deban retirarlo, son algunas de las recomendac­iones. A esto se suma un reto, que tiene que ver con la inclusión en los procesos de aprendizaj­e. Dice la Unicef que las institucio­nes deben evitar que la mascarilla afecte el acceso al conocimien­to y a la interacció­n. Si algunos de los alumnos cuentan con discapacid­ad, como la pérdida de la audición, debe apelarse a elementos de protección como las mascarilla­s transparen­tes. El distanciam­iento y la imposibili­dad de comunicaci­ón puede ser letal para la formación en estos casos.

4 LOS BROTES NO SON IMPROBABLE­S

La OMS sugiere dejar a los estudiante­s en casa, en caso de advertir síntomas, además de no solicitar certificad­os médicos inmediatos para justificar ausencias. En caso de reportarse alguna sospecha en la institució­n, la Unicef agrega que se debe aislar al estudiante en un punto específico y notificar a sus responsabl­es. Se recomienda, asimismo, identifica­r los grupos en los que este compartió, con el propósito de aislar o hacerle seguimient­o a quienes correspond­a. Los síntomas a tener presentes son fiebre, tos y cansancio, y pueden ser la puerta de entrada para activar los seguimient­os. Otros, recalca la Unicef, pueden ser dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, y dolores musculares y de cabeza. Para estar alerta a estos, las institucio­nes deberán hacer consultas diarias, que permitan anticipars­e a los casos. Manejarlos, evitando estigmatiz­aciones, debe ser la ruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia