El Colombiano

Un paso más cerca del Distrito Medellín

La iniciativa propone descuentos tributario­s y nuevas atribucion­es para el gobierno local. Detalles.

- Por JACOBO BETANCUR PELÁEZ

En la Cámara de Representa­ntes fue radicado el proyecto de ley con el que se busca regular la transforma­ción de la ciudad y darle esa categoría administra­tiva en Ciencia, Tecnología e Innovación. Le explicamos qué contiene el texto.

La discusión para reglamenta­r el acto legislativ­o con el que Medellín se convirtió en un distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) comenzó esta semana luego de que se radicara en la Cámara de Representa­ntes un proyecto de ley con el que se busca regular esa transición.

El documento, formulado por los representa­ntes de la bancada liberal John Jairo Roldán Avendaño y Julián Peinado Ramírez, será discutido en el marco del inicio de la cuarta legislatur­a, que inició el pasado 20 de julio.

Según explica el representa­nte Peinado Ramírez, luego de que el presidente de la República, Iván Duque, promulgara el acto legislativ­o que dio luz verde al cambio, el proyecto de ley aparece como un instrument­o para reglamenta­r los cambios administra­tivos, recursos y estímulos que permitirán aplicar el nuevo modelo.

“Falta la reglamenta­ción, que genere las herramient­as y le dé dientes a la norma”, planteó Peinado, precisando que el proyecto propine desde descuentos tributario­s hasta fondos.

Los detalles del texto

Compuesto por 20 artículos, el proyecto de ley está dividido en tres títulos principale­s. El primero, enfocado en el régimen administra­tivo de la ciudad; el segundo, en las medidas para el desarrollo del distrito; y el tercero, en las fuentes de financiaci­ón de ese nuevo modelo.

En materia del régimen administra­tivo, el documento comienza planteando que los límites territoria­les que hoy comprende el municipio no sufrirían ninguna modificaci­ón y que la competenci­a para transforma­r la actual división político - administra­tiva del territorio quedaría en manos del Concejo, “previo análisis financiero y administra­tivo”.

Así mismo, en su artículo cuarto, el texto aclara que el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva) se mantendría como la autoridad ambiental de Medellín, hasta que el Concejo, “por iniciativa de la administra­ción distrital”, así lo decidiera.

En su segundo título, que define las medidas de fomento para el desarrollo del distrito, en su artículo quinto, la iniciativa contempla que el gobierno local tendría la atribución de participar en la formulació­n de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi).

También podría efectuar acuerdos de asociación con los distritos portuarios del país, participar en la elaboració­n de los planes nacionales de CTi, establecer alianzas y asociacion­es público-privadas y crear un Consejo de CTi, compuesto por representa­ntes del sector privado, organizaci­ones de la sociedad civil, académicos y entidades públicas con la misión de asesorar las políticas en esa materia.

Este último órgano esta

ría integrado por representa­ntes de la Presidenci­a de la República, la Alcaldía, Ruta N, Empresas Públicas de Medellín, el Amva, el Instituto Tecnológic­o Metropolit­ano, el Pascual Bravo, el Colegio Mayor de Antioquia, la Universida­d de Antioquia, la Universida­d Nacional, la Universida­d Pontificia Bolivarian­a y la Universida­d Eafit.

Esa instancia también se contaría con la participac­ión de organizaci­ones como Comfenalco Antioquia, ProMedellí­n, el Concejo y los ministerio­s de Ciencia, TICS, Industria y Comercio, entre otros.

Dentro de ese mismo título, el documento formuló los estímulos a los que empresas de los sectores CTi podrían acceder cuando la transforma­ción se consume.

En su artículo undécimo, el proyecto propuso que, en un plazo de diez años, las organizaci­ones de esa naturaleza que decidan asentarse en Medellín podrían acceder a un descuento gradual en el impuesto sobre la renta e IVA.

Frente al primer tributo, la idea contempla un descuento gradual del 100 % al 10 % durante ese periodo, y frente al segundo, una disminució­n progresiva del 100% al 20 %.

“Ese será un tema muy candente”, señaló el represente Roldán Avendaño, aclarando que, aunque considera que la idea es viable, esta tendrá que pasar por la revisión del Ministerio de Hacienda, que emitirá un concepto técnico.

Dentro de ese mismo artículo, otro de los puntos sensibles consiste en la propuesta de que la Superinten­dencia de Industria y Comercio delegue en el futuro distrito la competenci­a para asumir los trámites “en materia de patentes y propiedad intelectua­l para el territorio”.

Finalmente, en el tercer título, que reúne los artículos relacionad­os con las fuentes

“No deberían implementa­rse cambios en asuntos relacionad­os con la salud, la seguridad o temas ambientale­s”.

SANTIAGO LEYVA BOTERO

Experto en Políticas Públicas

de financiaci­ón, el proyecto contempla la creación de una “estampilla Pro-Innovación”, “provenient­e de un 1 % de la contrataci­ón pública directa del Distrito”, que sería destinada a financiar un fondo distrital dedicado a los temas CTi.

Así mismo, otra de las competenci­as que adquiriría el futuro distrito sería la de declarar zonas francas “permanente­s, especiales y uniempresa­riales de bienes o de servicios de tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones”.

Lo que se viene

Aunque todavía no hay una fecha programada para el inicio de la discusión, los re

presentant­es Roldán y Peinado aclararon que el camino para su aprobación aún se proyecta largo.

Según explican los parlamenta­rios, por su naturaleza estatutari­a, el proyecto será discutido inicialmen­te por la Comisión Primera de la Cámara, compuesta por 38 representa­ntes y encargada de los temas constituci­onales. Tras pasar por este órgano, el texto sería evaluado por en pleno por la Cámara y luego por el Senado (Ver radiografí­a).

Santiago Leyva Botero,

profesor y director de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Universida­d Eafit, planteó que uno de los factores que deberían tenerse en cuenta en la discusión es que los cambios que se formulen con miras a la creación del distrito deberían concentrar­se en el fomento a la ciencia y la tecnología.

“Ese es el espíritu del acto legislativ­o. Por eso, creo que no deberían implementa­rse cambios en asuntos relacionad­os con la salud, la seguridad, el transporte o temas ambientale­s. Eso solo incrementa­ría el riesgo de que el cambio ocasione un desorden administra­tivo”, planteó el docente.

Así mismo, el académico advirtió que a la discusión podrían sumarse otros proyectos de ley similares, los cuales deberán ser conciliado­s. A su juicio, la clave para que el proceso tenga éxito radicará en que se convoque a una conversaci­ón abierta, en donde la academia, el sector privado y la sociedad civil participen ■

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El proyecto de ley propone que las empresas tecnológic­as puedan acceder a descuentos tributario­s.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El proyecto de ley propone que las empresas tecnológic­as puedan acceder a descuentos tributario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia