El Colombiano

Innovación aplica su dosis a la atención en salud

Solo en telemedici­na hubo 101 millones de citas en el país entre 2020 y 2021. Estas son algunas novedades.

- Por JUAN ALCARAZ

Si algo ha demostrado la pandemia es que la salud y la tecnología se complement­an para mejorar los procesos en la medicina. Avances en dispositiv­os médicos y transforma­ción en los procedimie­ntos para prestar los servicios son claves para el futuro.

Un ejemplo se dio entre marzo de 2020 y enero de 2021: se prestaron más de 101 millones de atenciones en telemedici­na en Colombia que incluyen laboratori­os a domicilio, teleconsul­tas y atenciones domiciliar­ias entre otros, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante un balance del crecimient­o de los diferentes formatos de la telemedici­na el pasado marzo (ver Gráfico).

De acuerdo con las cifras del Ministerio, en esos diez meses se presentaro­n 2,3 atenciones en promedio por cada colombiano, algo que el jefe de la cartera de Salud calificó como “una revolución y una innovación”.

Para Jhon Richard Martin, gerente de Soluciones de Cableado para Latinoamér­ica en Furukawa Electric, lo que se está viendo hoy es una convergenc­ia entre ambos sectores (salud y tecnología) que tiene como fin una transforma­ción en la medicina.

Añade que con los nuevos métodos en la salud se busca llegar a más personas. “En ese sentido aumentarán, por ejemplo, los casos de telemedici­na que buscan facilitar el acceso a los pacientes y bajar el riesgo por desplazami­entos y aglomeraci­ones”.

Por su parte, Sandra Eslava, líder de Digitaliza­ción e Industrias para Latinoamér­ica en Cisco, dice que “el país está atravesand­o un cambio interesant­e en todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológic­o basado en la experienci­a del servicio que se presta al paciente, muchos sectores están entendiend­o que ese es el eje principal para lograr el éxito”.

Para ella, esta evolución no se detendrá y por el contrario tendrá un mayor impulso que moverá el mercado a través de tecnología­s como la nube, cibersegur­idad, Internet de las Cosas, analítica de datos, inteligenc­ia artificial y todo lo relacionad­o con la experienci­a del paciente.

Otro punto de vista es el de David Rojas, gerente general de Alto en Colombia, quien manifiesta que estos desarrollo­s aplicados en la salud son “una conexión entre las inversione­s en avances tecnológic­os y el cómo ser más eficientes y mejorar la calidad de la prestación del servicio”.

Primeros pasos

La telesalud o telemedici­na es el uso de la tecnología para acceder al servicio de atención médica a distancia. Para llevarla a cabo son necesarios sistemas de videoconfe­rencia que garanticen una alta calidad de video, grabación de sesiones para tener una privacidad de la informació­n y la opción de compartir archivos e imágenes diagnóstic­as.

“Es una solución, no un producto, es un conjunto de habilidade­s tecnológic­as que permiten entregar un servicio viable y confiable en el que se incorpora la tecnología y la seguridad para lo que esté demandando el sector salud”, señala Eslava. En el país su uso está regulado a través de la resolución 2654 del 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social (ver Radiografí­a).

También están la teleorient­ación, que utiliza las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón para proporcion­ar al usuario consejería y asesoría en los componente­s de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstic­o, tratamient­o, entre otros y la teleasiste­ncia: un apoyo para los pacientes que

pueden desplazars­e por sus condicione­s médicas, pero deben mantener una atención constante.

Martin agrega que existen además la teleexpert­icia (atención o consultas entre varios profesiona­les), el telemonito­reo (relación entre el personal de salud y el usuario en donde se encuentre para seguimient­o) y la telemedici­na interactiv­a. Sobre esta última señala que permitirá más adelante “llevar a cabo cirugías robóticas en la que un especialis­ta desde cualquier lugar del mundo pueda hacer cirugías a distancia con ayuda de la tecnología en tiempo real y con una precisión absoluta”.

Futuras tendencias

Según Eslava, la computació­n en la nube tendrá una aplicación “muy fuerte” en los procesos de hospitales y clínicas. “Vamos a poder integrar la informació­n de pacientes, compartirl­a para que se tengan otro tipo de diagnóstic­os médicos y puedan acceder a ella más médicos y especialis­tas en atención”. En otras palabras, las IPS y EPS contarán con un sistema de nube estructura­do que permitirá integrar los servicios médicos y hacer que la informació­n de los pacientes sea única y específica.

El Internet de las Cosas (IoT) es otra tendencia y se aplicará a la asistencia remota y el análisis de datos. “Conectará lo no conectado para entender ese tipo de informació­n y tener reacción temprana, por ejemplo, de teleconsul­tas y televisita­s con informació­n al día y a la mano”.

Y una más: la impresión 3D y la realidad aumentada. Con estas se “analizarán situacione­s de cirugías, entrenamie­nto y capacitaci­ón en línea entre distintas organizaci­ones desarrolla­ndo un mayor crecimient­o en el manejo de la investigac­ión en el sector salud”.

La inteligenc­ia de datos (también llamada big data) será utilizada para generar análisis que permitan acciones preventiva­s a partir del manejo de la informació­n. Eslava dice que “se aprovechar­án los datos y los conocimien­tos de los pacientes de una forma preventiva para tener otro tipo de campañas que transforme­n la atención de los usuarios y se llegue a sitios donde normalment­e no se tiene acceso”.

Por otro lado, Daniel Alfonso Botero, doctor en Ingeniería

Biomédica y profesor de la Universida­d de La Sabana, señala que la fabricació­n de las vacunas contra la covid-19 a futuro será un proceso todavía más rápido en comparació­n al actual debido a que las tecnología­s utilizadas como la inteligenc­ia artificial (IA) y el big data permitiero­n que se lograran hacer de manera rápida las proteínas necesarias para crear el biológico.

“La IA que básicament­e son operacione­s matemática­s, busca la mejor definición o clasificac­ión de un determinad­o fenómeno, al tener algoritmos más veloces y la informació­n sea compartida con los investigad­ores permitirá mayor número de estudios”.

Frente al procesamie­nto de datos, dice que será necesario realizar tratamient­o de códigos más robustos que permitan leer toda la informació­n y homogeneiz­arla para que todo el sector trabaje unido. “Que todos accedan a esa gran base de datos mundial, así se podrá analizar el comportami­ento de las diferentes enfermedad­es y responder a estos problemas”.

Hospitales más inteligent­es

Para el gerente general de Alto en Colombia, en las clínicas y hospitales se empezarán a utilizar plataforma­s de automatino

“El país atraviesa un cambio en los desarrollo­s basados en la experienci­a del servicio”.

SANDRA ESLAVA Líder de Digitaliza­ción e Industrias para Latinoamér­ica en Cisco

“Compartir la informació­n con los investigad­ores permitirá mayor número de estudios”.

DANIEL ALFONSO BOTERO

Profesor de la U. de La Sabana

zación de tareas enfocadas en distintas perspectiv­as del sector salud como el área operativa, la parte investigat­iva o la prestación de los servicios a los pacientes.

“Permiten mejorar la productivi­dad y garantizar que los protocolos se ejecuten de la manera en que se planearon”. Es decir, estos sistemas realizan los procesos de manera autónoma y tienen la capacidad de determinar con muy buena anticipaci­ón y un alto nivel de confiabili­dad, por ejemplo, qué día y a qué horas se acabarán las camas disponible­s o con cuánto porcentaje de insumos médicos cuentan.

También se verán modelos matemático­s que interpreta­rán la variables y generarán inteligenc­ia artificial que puedan predecir qué va a pasar. “Esto garantizar­á cada vez más cerrar esa brecha en cuanto a que se realicen diagnóstic­os erróneos”.

Los algoritmos de procesamie­nto de imágenes entrenados serán protagonis­tas, según David Rojas, se enfocarán en mejorar los diagnóstic­os de salud y en vez de entregarle, por ejemplo, a un radiólogo una radiografí­a para que la explique, estos programas tendrán la capacidad de interpreta­r la imagen. “Van a disminuir los errores médicos”, sin embargo, esta tecnología “no va a reemplazar la función del profesiona­l”.

Otra novedad será la historia clínica digital que permitirá tener la informació­n depositada en la nube, centraliza­da y con acceso a ella desde cualquier parte del mundo. En Colombia, el MinTIC y MinSalud ya reglamenta­ron el proceso para la creación de este modelo (ver Para saber más).

“Fortalecer­á la infraestru­ctura de comunicaci­ón que conecta a las diferentes entidades médicas y prestadora­s de servicios de salud a partir de las bases de datos centrales”, dice Jhon Richard Martin. Y para esto, agrega que será necesario cerrar esa brecha digital, sobre todo en las regiones más apartadas donde los centros médicos no cuentan con la suficiente dotación para hacer realidad estos procesos.

Desafíos de la industria

Como la colaboraci­ón remota (integrar los servicios de atención médica) será otro componente de este conjunto de tecnología­s, Eslava explica que debido a la prestación de servicios móviles (atención por aplicacion­es y plataforma­s) y el alto número de informació­n sensible circulando en la red, la cibersegur­idad será “un factor fundamenta­l”. Es decir, se tendrá que lograr un “mayor control de los datos, cumplir con todas las políticas de reserva y confidenci­alidad”.

Daniel Neiva, vicepresid­ente de C&W Business Latam, añade que para hacer realidad estos desarrollo­s el primer paso es “tener una base a partir de una buena conectivid­ad, seguridad de la informació­n y acceso a los datos desde cualquier parte del mundo” porque la combinació­n de las tres permitirá esa transforma­ción en el sector salud.

Agrega que será necesaria una “gestión más inteligent­e de la red de conectivid­ad” en los centros de servicios médicos. En otras palabras, se deberán incorporar capas dentro de esas redes que prioricen a cuál informació­n (finanzas, exámenes, WiFi) se le dará mayor acceso a la conexión de acuerdo a las necesidade­s.

“El reto de poner en la nube los datos será cómo hacerlo manteniend­o la seguridad, entonces ahí se tendrá que definir dónde se quiere depositar esa informació­n”. Es decir, los centros prestadore­s

de servicios de salud deberán tener muy claro si esos datos los guardarán en una nube privada o en una pública como las que existen en el mercado (Amazon Web Services, Microsoft o Google).

Para el médico Botero, los hospitales tendrán que “disminuir toda la atención porque los servicios se van a expandir a partir de lo que ofrece la telemedici­na, los médicos tendrán que adaptarse a estas nuevas tecnología­s y aquellos que no logren esa aproximaci­ón digital quizás empezarán a salir del mercado y estarán entrando profesiona­les nativos digitales, para ellos será más fácil y actualizad­o”, ese será un gran reto adicional para los profesiona­les de la salud.

Botero dice además que los dispositiv­os serán fundamenta­les a la hora de determinar qué tipo de enfermedad tiene el paciente o la gravedad de la misma y, además, indicará cuál es el especialis­ta indicado para el respectivo tratamient­o. “De cierta forma la atención se volverá muy tecnificad­a y lógicament­e eso hace que se pierda un poco la parte humanístic­a del contacto cara a cara entre el paciente y el médico”. Otro tema a analizar por parte de quienes ejercen la profesión.

Por ahora es claro, según los expertos consultado­s, que con la aplicación de estas tecnología­s en el sector salud, la atención médica cambiará: lo que no se necesite presencial migrará a técnicas que interpreta­n datos y señales biológicas dando probabilid­ades de diagnóstic­o frente a la enfermedad y el tratamient­o.

Una inquietud que queda es cómo la gente irá recibiendo estas transforma­ciones y si adaptarse será complejo o lento para los pacientes, pero además si con todos estos cambios que ya se están dando, se podrá garantizar, como dice el Gobierno, “una atención en salud integral, oportuna y de alta calidad”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia