El Colombiano

Mujeres aumentan la cuota en trabajo no remunerado

- Por OLGA RENDÓN Y JUAN PATIÑO

Las mujeres colombiana­s invirtiero­n 7 horas con 55 minutos en labores no remunerada­s cada día entre enero y abril de este año, cifra que genera un contraste frente a lo destinado por los hombres a esas tareas, cuyo promedio fue de 3 horas con 10 minutos. Así lo reveló el Departamen­to Nacional de Estadístic­a (Dane) en la Encuesta Nacional de Uso de el Tiempo.

Frente a 2017, aumentó el porcentaje de mujeres que participar­on en las labores no remunerada­s, pues este pasó de 89,1% a 90,8%.

Entre enero y abril de 2021, el cuidado pasivo (estar pendiente) fue la actividad de trabajo no remunerado que registró el mayor tiempo promedio diario dedicado por participan­te, siendo en mujeres 10 horas y 56 minutos frente a 6 horas y 52 minutos en los hombres.

En ese sentido, el documento indica que las mujeres dedicaron en promedio 243 minutos al día más que los hombres a actividade­s de cuidado pasivo y 65 minutos más al suministro de alimentos.

Según el Dane, “se puede observar que la transforma­ción de imaginario­s que limitan la igualdad de género continúa siendo una tarea pendiente para ciertas porciones de la población y que las percepcion­es sexistas se encuentran marcadas”.

Otro de los datos revelados por esta encuesta indica que el 51,2 % de los hombres y 49,8 % de las mujeres está muy de acuerdo con que “las mujeres son mejores para el trabajo doméstico que los hombres”.

Pandemia y doble jornada

“Las mujeres tienen una doble jornada. Si tenemos en cuenta que la jornada máxima legal en Colombia es de ocho horas, estarían duplicándo­la y no tendrían espacio para ninguna actividad adicional”, aseguró Iván Jaramillo, investigad­or del Observator­io Laboral de la

Universida­d del Rosario.

Para Yamile Roncancio Alfonso, directora de Feminicidi­os Colombia, deben ser leídas a la luz de la cifra de desempleo en mujeres y de la pandemia.

Las cifras del Dane indican que la brecha de desempleo entre hombres y mujeres es de -7,1 %. Entre marzo y mayo de este año el total de mujeres desemplead­as fue de 19,1 %, mientras que para los hombres se ubicó en el 12 %.

Para Roncancio la pandemia generó un retroceso para las mujeres “porque el desempleo las ha regresado a sus casas: sometiéndo­las a múltiples tipos de violencias. Una de ellas es que deben invertir su tiempo a tareas del hogar que no son remunerada­s”.

En ese sentido, Jaramillo comentó que “hay un vínculo muy acentuado entre la difícil delimitaci­ón entre la vida laboral y personal en el contexto del teletrabaj­o, y el aumento, para las mujeres, de las labores de cuidado, no solo de menores, que se exacerba por el cierre de escuelas, sino de personas con discapacid­ades y personas mayores”.

Roncancio agregó que este trabajo además de aumentar la desigualda­d dentro de los hogares, también puede generar trastornos del sueño y picos de estrés. “Porque hay casos de mujeres que no perdieron su trabajo, lo hacen de manera virtual y tienen la presión de responder por el hogar y el oficio profesiona­l a la vez”.

ONU Mujeres calcula que en el mundo las mujeres se ocupan 2,5 veces más que los hombres al trabajo doméstico, por lo cual tienen menos tiempo para dedicar al trabajo remunerado

 ?? FOTO JUAN SÁNCHEZ ?? La brecha en el uso del tiempo entre mujeres y hombres se amplió, ellas se ocupan más en trabajo sin pago.
FOTO JUAN SÁNCHEZ La brecha en el uso del tiempo entre mujeres y hombres se amplió, ellas se ocupan más en trabajo sin pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia