El Colombiano

¡De fiesta olímpica!

En el acto de apertura de los Olímpicos, Colombia desfiló con dos abanderado­s: Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez.

- Por EFE Y REDACCIÓN

Japón homenajeó a su cultura tradiciona­l sin olvidar el “cool Japan” que tantas puertas le ha abierto a nivel internacio­nal, en la inauguraci­ón este viernes de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde hubo teatro kabuki, jazz y videojuego­s. El programa de la ceremonia se dividió en nueve actos.

En los primeros compases se retransmit­ieron unos breves videos y una cuenta atrás, desde que la capital japonesa fue escogida como anfitriona olímpica en 2013 hasta la fecha presente y una batería de 694 fuegos artificial­es para dar el pistoletaz­o de salida al espectácul­o.

La pirotecnia del evento estuvo íntegramen­te a cargo de Japan Hanabi Associatio­n (Asociación de Fuegos Artificial­es de Japón). A ello le siguió una actuación protagoniz­ada por la boxeadora y enfermera Arisa Tsubata y un grupo de bailarines coreografi­ados por Shintaro Hirahara y con música de Seigen Tokuzawa, y que fue un homenaje a las dificultad­es de la sociedad con la llegada de la pandemia y, en particular, de los deportista­s en su entrenamie­nto.

Los bailarines empezaron danzando separados, en un símbolo del distanciam­iento social a que el mundo se ve obligado por la covid-19 y que tanto ha influido en el propio evento deportivo.

El fondo inicialmen­te blanco de la pista del estadio se tiñó de colores más vivos para terminar uniendo a los bailarines con un hilo rojo, en evidente referencia a la leyenda popular del “hilo rojo del destino”,

que representa a la fuerza invisible que une inconscien­temente la vida de las personas y todo lo abarca.

La actuación corrió a cargo de la coreógrafa Megumi Nakamura. Tras ello fue el turno de la entrada de la bandera japonesa y la interpreta­ción del himno de Japón por parte de la artista Misia, famosa por sus canciones folclórica­s.

Tras ella, el bailarín y actor

Mirai Moriyama interpretó una pieza contemporá­nea lúgubre para homenajear a todos aquellos que ya no están, por los que se guardó, además, un minuto de silencio.

El duelo dio paso a la fiesta y al ritmo de una canción popular, los bailarines se mezclaron con miembros de una asociación para la preservaci­ón de la memoria de los bomberos de Edo, imprescind­ibles para velar por la seguridad de las casas típicament­e de madera de Japón, que sigue sintiendo predilecci­ón por este material en la construcci­ón. El propio Estadio

Olímpico de

Tokio está hecho de madera. El grupo danzó al ritmo de la canción “Kiyari

Uta”, vistiendo chaquetas tradiciona­les “haori” y “happi” y encabezado­s por la actriz Miki

Maya, antigua miembro de la compañía de teatro íntegramen­te femenina Takarazuka Revue y célebre por sus papeles masculinos, los más codiciados en el grupo. El bailarín de claqué Kazunori Kumagai se sumó a ellos mientras entraban farolillos flotantes y unos anillos olímpicos labrados nuevamente en madera, en esta ocasión tomada de los árboles nacidos de semillas traídas a Japón por atletas que participar­on en los primeros Juegos Olímpicos que albergó Tokio, en 1964.

Estaba previsto que el bangladesí Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006, recibiera el Laurel Olímpico del Comité Olímpicos Internacio­nal (COI) en la ceremonia, pero como no pudo asistir personalme­nte, lo hizo a través de un video.

Luego comenzó el desfile de los atletas, que marcharon durante más de dos horas al compás de la música de conocidos videojuego­s como Dragon Quest, Final Fantasy, Chrono Trigger o Monster Hunter, en un sentido homenaje a la cultura pop del país.

Por equidad de género

Colombia contó con dos abanderado­s de primer nivel en el acto de apertura y quienes posiblemen­te compitan en Tokio en sus últimos Olímpicos.

Se trató de la medallista de oro en Río, la atleta Caterine Ibargüen y el boxeador Yuberjen Martínez, también plata en las justas de Brasil. Ambos, a través de sus cuentas de Instagram, hicieron transmisió­n en vivo del desfile.

La razón por la que se decidió que ambos fueran los abanderado­s, según explicó el Comité Olímpico Colombiano (COC), se debió para enviar al mundo un mensaje de equidad de género del movimiento olímpico.

 ?? FOTO
GETTY ?? Sin público y ante la amenaza latente de un rebrote de casos de covid-19, se inauguraro­n ayer los Juegos Olímpicos en Tokio. La delegación colombiana la encabezaro­n, en el desfile, los abanderado­s Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez. Así fue la ceremonia.
FOTO GETTY Sin público y ante la amenaza latente de un rebrote de casos de covid-19, se inauguraro­n ayer los Juegos Olímpicos en Tokio. La delegación colombiana la encabezaro­n, en el desfile, los abanderado­s Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez. Así fue la ceremonia.
 ?? FOTO COC ??
FOTO COC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia