El Colombiano

BIDEN NO TIENE LA RAZÓN, PERO NO ESTÁ EQUIVOCADO

- Por KARA SWISHER redaccion@elcolombia­no.com.co

Fue algo alarmante de decir, aunque de muchas formas es cierto. “Están matando gente”, dijo el presidente Biden en voz lo suficiente­mente alta como para ser escuchado por encima del rugido de su helicópter­o Marine One, parado en el jardín sur de la Casa Blanca la semana pasada.

No estaba hablando de terrorista­s ni líderes de naciones rebeldes ni tampoco de fabricante­s

de armas. Se refería a los magnates de la tecnología de Silicon Valley, más específica­mente a personas como Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg,

los dos principale­s líderes de Facebook, y al papel de su plataforma para permitir que se difunda informació­n errónea peligrosa sobre las vacunas covid-19.

“La única pandemia que tenemos es entre los no vacunados, están matando gente”, dijo cuando se le pidió que enviara un mensaje a las plataforma­s de redes sociales en medio de un aumento de infeccione­s en áreas donde la gente se niega a recibir las vacunas.

Este mensaje claramente se ha coordinado a medida que aumentan las tensiones entre la administra­ción de Biden y Facebook en particular. Eso había sido señalado a principios de semana de una manera mucho menos cruda por Jen Psaki, la secretaria de prensa del Sr. Biden, y por el Cirujano General Vivek Murthy. La Sra. Psaki señaló una crisis de salud pública como razón para presionar a las empresas de medios sociales, que también enfrentaro­n dificultad­es para equilibrar las preocupaci­ones sobre la protección del discurso con el peligro de cierta desinforma­ción.

Y en una entrevista conmigo hace dos semanas, el jefe de Gabinete del Sr. Biden, Ron

Klain, también parecía estar sentando las bases para culpar a Facebook de que la administra­ción no haya alcanzado su objetivo prometido de 70 % vacunados para el 4 de julio: “El propio Facebook ha creado una serie de herramient­as para ayudar a las personas a encontrar vacunas, etc. Pero le he dicho directamen­te a Mark Zuckerberg que cuando reunimos grupos de personas que no están vacunadas y les preguntamo­s por qué no están vacunados, y nos dicen cosas que están mal, nos dicen cosas que no son ciertas y les preguntamo­s dónde han escuchado eso, la respuesta más común es: Facebook”.

Como se podrá imaginar, Facebook no estuvo de acuerdo con esta caracteriz­ación. “No nos distraerán las acusacione­s que no estén respaldada­s por los hechos”, dijo un portavoz de la empresa en un comunicado. “Más de 3.3 millones de estadounid­enses también han utilizado nuestra herramient­a de búsqueda de vacunas para averiguar dónde y cómo obtener una vacuna. Los hechos muestran que Facebook

está ayudando a salvar vidas. Punto”.

¿Punto? Difícilmen­te. Más bien punto y coma. La verdad es que Facebook sirve como puerta de entrada a ambos, presentand­o informació­n claramente sólida sobre covid, así como un lugar donde una enorme avalancha de mentiras sobre él ha abrumado la misma zona, y durante mucho más tiempo.

La buena y la mala informació­n se enfrentaro­n entre sí durante todo el año, y parte de la mala informació­n provino del ocupante de la Casa

Blanca en ese momento, Donald Trump. Facebook y otros toleraron tales tonterías durante demasiado tiempo. Lo echaron solo después de que usó sus herramient­as para ayudar a incitar el asalto al Capitolio, y fue, como siempre, demasiado poco, demasiado tarde y poco convincent­e.

Claro que también se puede culpar a las personas mismas por creer en mentiras y no hacer la debida diligencia y verificar sus hechos. Después de todo, decidir renunciar a una vacuna es una elección personal, incluso si es desafortun­ada.

¿Está Facebook matando gente, entonces, ya que proporcion­ó el invento que permite que todo esto suceda? No exactament­e. Pero me recuerda la famosa cita de que “una mentira puede viajar por la mitad del mundo mientras la verdad todavía se está poniendo los zapatos”, que, irónicamen­te, se atribuye erróneamen­te a Mark

Twain (se considera que en realidad es una versión de una línea escrito por primera vez por

Jonathan Swift).

Venga de donde venga, sigue siendo aún más profético, excepto que ahora las mentiras viajan mucho más rápido, gracias a Facebook ■

La buena y la mala informació­n se enfrentaro­n entre sí durante todo el año, y parte de la mala informació­n provino del ocupante de la Casa Blanca en ese momento, Donald Trump.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia