El Colombiano

La Vuelta a Oriente para degustar otros sabores

La región se está consolidan­do como destino gastronómi­co. Hay variedad e innovación.

- Por JAIME HORACIO ARANGO D

Recorrimos las vías de esta región antioqueña y encontramo­s novedosas propuestas que van más allá de los platos tradiciona­les como el sancocho, frijoles y chicharron­es. Ahora hay restaurant­es en casonas viejas que en sus cartas tienen pastas, sushi, comida francesa y hasta fondue, ya sea de quesos, pollo o carne, que el comensal va preparando sobre la mesa. ¡Antójese!

Si bien las tradiciona­les arepas de chócolo, los chicharron­es o los frijoles son el común denominado­r en el menú de los restaurant­es asentados a lo largo de la llamada Vuelta a Oriente, la oferta gastronómi­ca ha crecido a otros sabores.

En el recorrido por las vías de la región ya no solo se asientan fondas y restaurant­es criollos que ofrecen sancochos o bandeja paisa o asados, sino que se encuentran pastas, pizzas, sushi, mariscos, paellas, comida francesa, tailandesa o vietnamita, que han convertido al Oriente antioqueño ya no solo en un destino turístico, sino gastronómi­co.

Con el apoyo de las sugerencia­s en Instagram de los lectores de EL COLOMBIANO (que recomendar­on más de 50 restaurant­es) y la asesoría de Tulio Zuloaga (Tulio Recomienda) dimos nuestra propia Vuelta Oriente y visitamos cuatro sitios, que marcan diferencia por su arquitectu­ra, carta y modelo de atención.

Barro y Petit Amelia, en El Retiro; San Luca, en La Ceja, y Casa Carratapla­n, en El Carmen de Viboral tienen en común que son proyectos que surgieron en medio de la pandemia y que le apuestan a la región, casi el 90 % de los ingredient­es que usan en sus cocinas provienen directamen­te de los campesinos de la zona.

Son espacios para reencontra­rse con las raíces, con la nostalgia, con las viejas casonas y la herencia montañera, mientras que se disfruta de una cocina “alternativ­a”.

Esta es la primera de una serie de entregas acerca de la oferta gastronómi­ca en la periferia de Medellín. La otra semana estaremos nuevamente en el Oriente antioqueño, esta vez en el eje que integra la autopista Medellín-Bogotá y los embalses, en los municipios de Guarne, Marinilla, Santuario, El Peñol y Guatapé ■

“La gente visita el Oriente porque encuentra una calidad especial en sus pueblos, en su gente y en su cocina”.

ADRIANA ZELAYA Barro

 ?? ??
 ?? Foto JAIME PÉREZ MUNÉVAR ?? Restaurant­es en el Oriente antioqueño ofrecen propuestas gastronómi­cas diferentes a las tradiciona­les.
Foto JAIME PÉREZ MUNÉVAR Restaurant­es en el Oriente antioqueño ofrecen propuestas gastronómi­cas diferentes a las tradiciona­les.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia