El Colombiano

Hay amague de protestas por el relleno La Pradera

Persisten las dudas por la licencia que Corantioqu­ia otorgó a Emvarias y a los campesinos afectados por el relleno se les está colmando la paciencia.

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Aesta altura, según las propias cuentas de Emvarias, ya debería marchar en pleno la etapa de construcci­ón para la ampliación del relleno sanitario La Pradera, con las obras civiles y la adecuación del nuevo vaso Piñuela, que sobre el papel recibirá residuos hasta 2029.

Pero esta etapa parece lejos de comenzar y las comunidade­s de 23 veredas de Donmatías, Barbosa y Santo Domingo están a punto de movilizars­e ante la falta de respuestas de Emvarias y la Alcaldía de Medellín quee de-deben resolver varias problemá-emáticas antes de ampliar ell relleno que en 16 meses quedará obsoleto.

El pasado 6 de abrill Emvarias celebró que Co-orantioqui­a le otorgó la li-icencia para el nuevo vaso que en teoría deberá entrar a operar a comienzos de 2024 y tendrá capacidad para recibir 7.800.000 toneladas de residuos.

En aquel momento el gerente Carlos Borja calificócó la decisión de Corantioqu­iaquia como un hecho clave parara el futuro ambiental y sanitariot­ario del departamen­to pues a pe-pesar de que La Pradera fue con-concebido para recibir los residuos del área metropolit­ana hoy acopia las basuras de casi 50 municipios.

Pero el trámite no se destrabó ahí. La empresa Proambient­e y la misma Emvarias interpusie­ron recursos de reposición contra la licencia otorgada por Corantioqu­ia.

Proambient­e actúa en defensa de las veredas afectadas por el relleno y alega que Corantioqu­ia entregó la licencia a pesar de que el Estudio de Impacto Ambiental que presentó Emvarias trasgrede los requisitos necesarios para garantizar que el funcionami­ento del relleno no atente contra el medio ambiente ni la población.

Héctor Álvarez, presidente de la junta de acción comunal La Cumbre, señala que el EIA que presentó Emvarias está basado en el llamado Modelo Arboleda, creado por EPM

para medir el impacto en pro-proyectos hidroeléct­ricos, pero no en rellenos sanitarios que tienen impactos a la salud humana y ambiental diferentes.

La Personería y Procuradur­ía ya le exigieron a Corantioqu­ia que responda por qué le admitió a Emvarias este EIA. Álvarez indica que la autoridad ambiental debe exigirle a Emvarias adelantar un estudio de morbilidad entre la población y establecer otra metodologí­a para medir la contaminac­ión del aire, suelos y agua causados por el relleno.

Por otro lado, aunque en público Borja dijo sentirse satisfecho por la aprobación de la licencia, días después la empresa interpuso recurso de reposición pues, según conoció este medio, Emvarias rechazó la exigencia que le hizo Corantioqu­ia para especifica­r para qué quiere comprar predios en el sector La Cumbre, pues la entidad no es clara si los necesita para ampliar el relleno o para proyectos de mitigación.

También le exigió resolver el lío con la vía que va de La Pradera a Bellavista, una carretera propiedad de Donmatías y que Emvarias necesita desaparece­r para construir el nuevo vaso y ante lo cual asegura que no le compete ofrecer ninguna alternativ­a a las comunidade­s.

Según Gustavo Adolfo Restrepo, Jefe de la Oficina Territoria­l Aburrá Norte de Corantioqu­ia, esperan tener las próximas dos semanas la respuesta definitiva a cada recurso.

Augusto Osorno, representa­nte legal de la Asociación de Veredas Afectadas por el Relleno Sanitario La Pradera, asegura que desde una reunión que sostuviero­n en abril con la participac­ión de la secretaria de Gobierno de Medellín, María Camila Villamizar, acordaron establecer una mesa en la que las comunidade­s y Emvarias llegaran a los acuerdos necesarios para que el relleno siga funcionand­o respetando los derechos de los pobladores vecinos.

Sin embargo, el líder social denuncia que esta es la hora en la que no han recibido señales de diálogo ni de Emvarias ni de la alcaldía y advierte que las veredas afectadas no soportan más la mala situación económica por los proyectos productivo­s que no prosperan por la contaminac­ión y deterioro del territorio, las afectacion­es a la salud y la desvaloriz­ación de sus propiedade­s.

Por eso dice Osorno que los campesinos están dispuestos a movilizars­e para exigir por esta vía las respuestas que llevan años pidiendo. Según el líder social si la reunión que solicitó directamen­te con el alcalde Daniel Quintero no prospera las protestas de las comunidade­s serán un hecho.

Y mientras este pleito sigue enredándos­e se acerca el plazo para el cierre del actual vaso Altaír sin que el departamen­to tenga un plan B para la disposició­n de residuos sólidos. Mejor dicho, se puede avecinar una crisis sanitaria de grandes dimensione­s.

EL COLOMBIANO consultó a Emvarias sobre el proceso de ampliación del relleno y en qué va la concertaci­ón con las comunidade­s pero al cierre de la edición no dieron respuesta alguna

“No queremos que esto desemboque en problemas de orden público. Esperamos que Daniel Quintero nos atienda”. AUGUSTO OSORNO Líder comunitari­o de Donmatías

 ?? ??
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Facsímil del recurso de reposición contra la licencia.
Desde 2009 la justicia determinó que Emvarias incumple a las comunidade­s.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Facsímil del recurso de reposición contra la licencia. Desde 2009 la justicia determinó que Emvarias incumple a las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia