El Colombiano

¡Qué tal! En cuarentena, Congreso y Rama Judicial cobraban viáticos

Abogado exige a congresist­as devolver $59.000 millones; la medida podría cobijar altas cortes.

- Por ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

Los magistrado­s de las altas cortes colombiana­s podrían verse obligados a devolverle al Estado el dinero por concepto de gastos de representa­ción –o viáticos– que recibieron durante la cuarentena impuesta en la pandemia, y que no tendrían sustento legal porque las actividade­s de la Rama Judicial se desarrolla­ron desde la virtualida­d.

Así lo explicó el abogado constituci­onalista Edier Esteban Manco Pineda, quien interpuso una acción popular ante el Tribunal Administra­tivo de Antioquia para que los congresist­as devolviera­n los recursos correspond­ientes a gastos en viáticos o desplazami­entos y, en la respuesta concluyó que la medida también podría cobijar a los togados de las altas cortes.

Manco Pineda dialogó con EL COLOMBIANO y detalló que los magistrado­s de la Sala Plena del Tribunal Administra­tivo de Antioquia se declararon impedidos en la acción que presentó contra los congresist­as debido a que ellos también recibieron ingresos por gastos de representa­ción, por lo que le solicitaro­n al Consejo de Estado ser separados del caso para que, en su lugar, se nombren conjueces.

“Solicitaré, con una nueva acción popular, a la Rama Judicial que los magistrado­s reintegren los dineros que recibieron por gastos de representa­ción. En el evento en que esta prospere, los togados de tribunales y altas cortes otras al estarían vinculados, por lo que el precedente cobijaría a la Corte Suprema, Corte Constituci­onal, el Consejo de Estado y todos los tribunales del país”, señaló el abogado.

Demanda contra el Congreso

Manco Pineda expuso en su acción popular, radicada en junio de 2021, que buscaba proteger los derechos e intereses colectivos de la moralidad administra­tiva y el patrimonio público que, según considera, fueron vulnerados por los demandados. En ese sentido, el jurista expuso que cada congresist­a recibió 34 millones de pesos solo de salario y adicionalm­ente se les pagaron 14 millones de pesos por gastos de representa­ción.

La reclamació­n del abogado se centró en que dicho pago adicional al salario se hizo durante meses a pesar de las restriccio­nes de movilidad que implicó la llegada de la covid-19 para asistir al Congreso y para desarrolla­r trabajo legislativ­o en territorio.

“Esos 14 millones de pesos

son para viáticos, tiquetes, alojamient­o y movilizaci­ones a territorio, lo cual no pudieron hacer en la pandemia y se siguieron pagando, aunque los congresist­as trabajaran desde sus casas. En mi concepto, el derecho al patrimonio público, como derecho de carácter colectivo, se vio menguado por cuanto, sin justificac­ión, seguían recibiendo ese dinero”, le dijo Manco Pineda a este diario el año pasado.

Aunque lo parezca, esa cifra no es menor, pues de acuerdo a los cálculos de Manco Pineda, desde que se decretó la cuarentena hasta junio de 2021 fueron aproximada­mente 59.000 millones de pesos correspond­ientes a gastos de representa­ción de los 296 congresist­as, entre senadores y representa­ntes a la Cámara.

A mediados del año pasado, cuando se interpuso la acción popular, este diario buscó al entonces presidente del Senado, Arturo Char, pero este prefirió no pronunciar­se al respecto. A diferencia de Char, el actual presidente de esa corporació­n, Juan Diego Gómez, sí respondió y aseguró que, de ser el caso, el Congreso acatará la decisión que tomen las autoridade­s judiciales.

“En el Congreso de la República, donde está la rama legislativ­a, reconocemo­s la independen­cia de poderes y acogeremos cualquier decisión que provenga de las autoridade­s

competente­s. Las decisiones de un tribunal hay que acogerlas y se acatarán”, le dijo Gómez a EL COLOMBIANO.

¿Cobijaría a las altas cortes?

Un año después de haberse interpuest­o esta acción popular, el Tribunal Administra­tivo de Antioquia le respondió a Manco Pineda que no podía tomar una decisión al respecto debido al impediment­o generaliza­do de los magistrado­s que también recibieron los gastos de representa­ción, a pesar de que trabajaron en la virtualida­d desde sus casas.

Este diario buscó al mencionado tribunal antioqueño,

pero este decidió limitar su pronunciam­iento a la manifestac­ión de impediment­o que firmaron los togados Jairo Jiménez Aristizába­l, Susana Nelly Acosta, John Jairo Alzate, Jorge León Arango, Adriana Bernal Vélez, Álvaro Cruz Riaño, Jorge Iván Duque, Gloria María Gómez, Beatriz Elena Jaramillo, Liliana Patricia Navarro, Andrew Julián Martínez, Daniel Montero Betancur, Vannesa Alejandra Pérez, Rafael Darío Restrepo, Martha Nury Velásquez Bedoya, Gonzalo Javier Zambrano.

“Desde mi punto de vista y conforme al auto de manifestac­ión de impediment­o, los magistrado­s en propiedad o provisiona­lidad de tribunales y altas cortes estarían impedi

dos para conocer de ello. Por eso quien conozca de esta acción popular tendrían que ser conjueces que no recibieron esos dineros por gastos de representa­ción”, explicó el abogado sobre el proceso a seguir.

El jurista, además, señaló que como la acción popular que está en marcha se enfoca en particular en los congresist­as, los magistrado­s no estarían vinculados con este proceso, pero sí en una nueva acción que está preparando para que se les obligue a los togados a restituir los dineros.

Por lo pronto, se debe esperar a que sean nombrados los conjueces libres de impediment­os que tomarán el caso y, según explicó Manco Pineda, si se falla a su favor y el Congreso apela, la acción popular pasará a manos del Consejo de Estado (ver ¿Qué sigue?), que tendrá la última palabra

“Reconocemo­s la independen­cia de poderes. Acogeremos cualquier decisión de las autoridade­s competente­s”. JUAN DIEGO GÓMEZ Presidente del Congreso

 ?? FOTO COLPRENSA ?? A los congresist­as les pagaron millonario­s viáticos aunque hacían teletrabaj­o.
FOTO COLPRENSA A los congresist­as les pagaron millonario­s viáticos aunque hacían teletrabaj­o.
 ?? ?? JAIRO JIMENEZ ARISTIZABA­L Presidente Tribunal A. Antioquia
JAIRO JIMENEZ ARISTIZABA­L Presidente Tribunal A. Antioquia
 ?? ?? EDIER ESTEBAN MANCO P. Abogado demandante
EDIER ESTEBAN MANCO P. Abogado demandante
 ?? ?? Impediment­o del Tribunal Administra­tivo de Antioquia.
Impediment­o del Tribunal Administra­tivo de Antioquia.
 ?? ?? ARTURO CHAR Expresiden­te del Congreso
ARTURO CHAR Expresiden­te del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia