El Colombiano

En Ecuador ponen a tambalear al presidente

Los ciudadanos llevan diez días en las calles y piden a Guillermo Lasso bajar precio del combustibl­e y condonar deudas de bancos.

- Por EL COLOMBIANO Y EFE

Han pasado 10 días desde que comunidade­s indígenas de Ecuador, congregada­s en la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), empezaron a liderar las manifestac­iones contra el gobierno de Guillermo Lasso.

“El pueblo se levanta luego de agotar las instancias de diálogo con el gobierno del 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre del año 2021, siendo este el contexto político que mostró la falacia del Gobierno del Encuentro, su incapacida­d y falta de voluntad para responder a las demandas sociales”, señaló Conaie el 9 de junio, anunciando oficialmen­te la “activación” de la movilizaci­ón social para el 13 de junio.

Ha sido tal la expansión de las protestas, que ha convocado también a otros sectores productivo­s y sociales de Ecuador con el fin de reclamar el cumplimien­to de un pliego de peticiones de 10 puntos en los que, a grandes rasgos, piden congelar los precios de los combustibl­es, regular los costos de los productos del campo y de los grandes supermerca­dos, y condonar las deudas de los pequeños y medianos productore­s campesinos.

Además, le piden al Gobierno mayores garantías en cuanto a los derechos laborales, a la educación, a la salud; políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia que vive Ecuador y respeto a los derechos particular­es de los pueblos indígenas.

Toda esta agitación social

ha llevado a Lasso, en su búsqueda por contener la movilizaci­ón, a declarar estado de excepción en las provincias Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza. Esto tiene inconforme­s a los indígenas, que le han exigido al Gobierno que se derogue la medida y que cese la represión en las manifestac­iones sociales para propiciar un espacio de diálogo.

¿Tumbar a Lasso?

El mismo presidente de Ecuador ha propagado la idea de que los manifestan­tes lo quieren “botar” del gobierno y que la “gran batalla” ahora es por la democracia o por el caos, representa­ndo él, según sus palabras, el lado de la democracia. “Yo es

toy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres”, fue el mensaje que difundió el martes en su cuenta de Twitter, cuando se cumplía el noveno día de protestas en Ecuador, a la par que Conaie lo señalaba de militaliza­r las ciudades e imponer “el terror de la represión”.

En enero de este año, Lasso hizo la misma advertenci­a refiriéndo­se al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de quien afirmó que sus llamados a la movilizaci­ón eran para “tumbar el gobierno y la democracia”. Sin embargo, en caso de que así lo deseara el líder indígena, el proceso no es tan sencillo, puesto que no habrían suficiente­s votos de la extrema oposición –el correísmo– en la Asamblea Nacional.

Entre 1996 y 2005, tres presidente­s fueron derrocados en Ecuador: Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Lasso podría ser el cuarto de no encontrar una salida negociada a las peticiones de la movilizaci­ón

 ?? FOTO GETTY ?? Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó el estado de excepción en seis provincias de ese país con el objetivo de neutraliza­r las protestas de los ciudadanos.
FOTO GETTY Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó el estado de excepción en seis provincias de ese país con el objetivo de neutraliza­r las protestas de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia