El Colombiano

Afganistán llora las 1.000 víctimas que dejó el terremoto

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La precarieda­d en las condicione­s de vida de los habitantes de la frontera entre Afganistán y Paquistán, ha sido determinan­te en la cantidad de víctimas que dejó el terremoto que afectó a las poblacione­s afganas de Paktika y Khost, cuyo censo ascendió ayer en la tarde a 1.ooo personas muertas y 1.500 heridos.

El sismo, con una intensidad de 5.8 en la escala de Ricther, ocurrió a la 1:30 de la madrugada y se produjo 10 kilómetros de profundida­d, según informes del Servicio Geológico de EE. UU., el cual identificó un segundo temblor de magnitud 4,5 ocurrido minutos después cerca al epicentro del primer terremoto, lo que agravó la situación de las víctimas. cuya casas rurales no cuentan con la resistenci­a y construcci­ón para este tipo de desastres naturales.

“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (...) Necesitamo­s ayuda de inmediato”, manifestó Mohammad Amin Huzaifa, encargado de la Informació­n y Cultura de la provincia de Paktika.

La lejanía y lo complicado del terreno por ser una zona montañosa, ha incidido en la llegada de las ayudas y en el transporte de los heridos, razón por la cual desde Afganistán claman por que llegue la ayuda internacio­nal para atender los heridos, pero también en asistencia humanitari­a.

“El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidade­s, esperamos que la comunidad internacio­nal y las organizaci­ones humanitari­as ayuden también a la gente en esta situación terrible”, dijo el funcionari­o Anas Haqqani.

Tras la solicitud de ayuda, la Organizaci­ón de las Nacio

nes Unidas, ONU, anunció que destinará recursos para movilizar ayuda inmediata a la zona del terremoto. Las primeras labores las enfocará en las tareas de rescate y asistencia. “Dadas las fuertes lluvias y el clima inusualmen­te frío, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata”, dijo la Oficina de la ONU.

No es la primera vez

La ubicación estratégic­a de estos territorio­s de Afganistán hacen propenso al país a padecer este tipo de desastres. En octubre de 2015, un sismo de magnitud 7,5 sacudió las montañas de Hindu Kush y cobró la vida de 380 personas.

Expertos explicaron que la cantidad de terremotos que se presentan en estos territorio­s se debe que están en zonas donde las placas tectónicas de Europa, Asia e India

 ?? FOTO GETTY ?? Los afganos se organizaro­n entre ellos para buscar a los desapareci­dos tras el terremoto del miércoles en la mañana.
FOTO GETTY Los afganos se organizaro­n entre ellos para buscar a los desapareci­dos tras el terremoto del miércoles en la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia