El Colombiano

Empleados le pidieron a Gilinski no romper la esencia de Sura

La compañía decidiría hoy si acepta o no la OPA lanzada por acciones de Grupo Argos.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Parte de los 22.265 empleados de Grupo Sura rompieron su silencio ante la cascada de ofertas lanzadas por Jaime Gilinski y le plantearon al banquero una serie de columnas que, a su juicio, debe conservar la compañía para que no se quiebre su esencia.

En la asamblea extraordin­aria de accionista­s celebrada ayer, en la que se eligió la junta directiva de Sura, el extrabajad­or y pequeño accionista Diego Patiño leyó una carta suscrita por “algunos empleados de la compañía”, en la que se aboga por el desarrollo del talento humano, las alianzas para impulsar el trabajo colaborati­vo y en apalancar el desarrollo regional.

“Hemos celebrado el hecho de que Sura es una compañía sin rostro —el tigre es quizás el único rostro conocido—. Esto da cuenta de que las empresas privadas sí pueden ser sociedades públicas, sociedades que son de muchos, y por eso las decisiones no han correspond­ido nunca a intereses particular­es”, se indica en el documento.

La misiva que no escucharon los Gilinski, Jaime y Gabriel, porque no estuvieron presentes en la reunión, resaltó que los empleados de Sura han construido “una historia con una compañía que no nos pertenece, pero

que ha estado presente en las decisiones más importante­s de nuestras vidas”.

Igualmente, pidieron a los miembros de la junta continuar con el legado de sus antecesore­s y proponer estrategia­s, visiones que sumen y conserven la identidad del Grupo Sura.

Además de leer la misiva, Patiño se declaró a la expectativ­a de la filosofía empresaria­l que le inyectará Gilinski a las sociedades del llamado Grupo Empresaria­l Antioqueño (GEA), en las que ya tiene participac­iones relevantes.

Relevo

La asamblea extraordin­aria de ayer escogió la nueva junta de Grupo Sura, que en teoría actuará hasta marzo de 2024, y la cual quedó integrada por Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño (nominados por Grupo Argos), y Gabriel Gilinski y Ángela Tafur ( no

minados por Gilinski), como sus miembros patrimonia­les.

Y como integrante­s independie­ntes fueron elegidos Sebastián Orejuela y Luis Santiago Cuartas ( nominados por Grupo Argos) y José Luis Suárez (nominado por Gilinski).

Tras esta escogencia, el presidente de Sura, Gonzalo Pérez, resaltó la gestión adelantada en la junta de la compañía por los miembros salientes: María Carolina Uribe, Alejandro Piedrahita, Jorge Mario Velásquez y Jaime Bermúdez (ver Para saber más).

“A ustedes infinitas gracias porque durante años su visión y aporte guiaron nuestras acciones como compañía, reconocemo­s con gratitud su apoyo y constante liderazgo en la consolidac­ión de lo que hoy somos como organizaci­ón”, manifestó, suscitando un nutrido aplauso entre los asistentes al tea

tro Suramerica­na, en el occidente de Medellín.

Prueba de fuego

Hoy, a las 9 de la mañana en el hotel Marriott de Medellín, la nueva junta de Sura se estrenará en otra reunión extraordin­aria de accionista­s solicitada por Gilinski a la revisoría fiscal de la compañía, la firma E&Y, con el propósito de introducir una reforma estatutari­a.

La idea es que se le permita a la asamblea decidir si el conglomera­do financiero acepta o no participar en la Oferta Pública de Adquisició­n (OPA), que el mismo Gilinski lanzó por acciones del Grupo Argos, pagando US$4,28 por cada especie.

Grupo Sura con un 35,32% es el principal accionista individual del conglomera­do de infraestru­ctura, que es la casa matriz de grandes compañías nacionales como Cementos Argos, Celsia y Odinsa, que ha

cen presencia en América Latina y Estados Unidos.

El periodo de aceptacion­es de la oferta de Nugil, empresa de Gilinski, arrancó el martes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y en las dos jornadas transcurri­das se han recibido 11 aceptacion­es de interesado­s en vender sus participac­iones.

Esas manifestac­iones correspond­en a 31.853 acciones de Grupo Argos, es decir el 0,004% de las especies en circulació­n de la empresa. El plazo de la oferta estará abierto hasta el próximo 6 de julio, pero el oferente podría ampliarlo, según lo establecen las normas.

Otra reunión extraordin­aria

Como accionista relevante de Nutresa, Gilinski también presionará para que la holding de alimentos que tiene una participac­ión del 12,41% en Argos le venda esa porción, lo que le representa­ría ingresos por unos US$352,24 millones.

Es así como para el viernes primero de julio esa compañía citó a sus socios a una reunión extraordin­aria, con el ánimo de examinar los posibles conflictos de interés de los miembros de la junta directiva, para deliberar y decidir respecto de la OPA.

El martes Juana Francisca Llano, Gonzalo Pérez Rojas y Jorge Mario Velásquez renunciaro­n a la junta, por lo que se espera otra convocator­ia a los accionista­s para recomponer el directorio de Nutresa

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? En la asamblea extraordin­aria de accionista­s de Grupo Sura, celebrada ayer en el teatro Suramerica­na, llamó la atención la silla vacía de Gabriel Gilinski en la mesa principal de la reunión. El miembro de junta patrimonia­l se excusó para no participar en la sesión que eligió nueva junta directiva.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE En la asamblea extraordin­aria de accionista­s de Grupo Sura, celebrada ayer en el teatro Suramerica­na, llamó la atención la silla vacía de Gabriel Gilinski en la mesa principal de la reunión. El miembro de junta patrimonia­l se excusó para no participar en la sesión que eligió nueva junta directiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia