El Colombiano

Se buscan puestos de trabajo para la población vulnerable

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La tasa de desempleo de los migrantes venezolano­s en Colombia supera el 12% y entre las mujeres sobrepasa el 16%, según las mediciones elaboradas por el Dane para el mes de abril.

Con el ánimo de promover la colocación de esta comunidad, así como de colombiano­s retornados y de la población vulnerable se creó la estrategia de inclusión laboral Recorrer, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid) y la corporació­n Minuto de Dios.

La iniciativa espera generar puestos de trabajo para al menos 750 personas, en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquil­la, Bucaramang­a y el departamen­to de La Guajira, que son regiones con altos índices de población migrante y vulnerable.

En el evento de lanzamient­o de este plan en Medellín, Alejandra Corchuelo, jefe nacional de Recuperaci­ón Económica del PNUD, afirmó que el sector privado juega un rol protagónic­o en la reactivaci­ón del país, y que solo con la alianza articulada entre múltiples actores será posible asegurar la sostenibil­idad y la permanenci­a de este tipo de intervenci­ones.

Las empresas interesada­s en apoyar esta idea vinculando personal deben ingresar a www.recorrer.org, dirigirse a la sección de registro, selecciona­r la opción “Empresas” y diligencia­r el formulario.

Estrategia

Oliverio Huertas, gerente social de la Corporació­n Minuto de Dios y encargado de la operativid­ad del programa en Medellín, aseguró que esta entidad viene trabajando por la inclusión social, laboral y productiva de las poblacione­s más vulnerable­s.

“Recorrer reconoce la necesidad de fortalecer las competenci­as de la oferta laboral, en este caso la población mi

grante, pero también de generar incentivos hacia la demanda laboral”, señaló.

También explicó que la iniciativa hace un análisis de esa demanda y de esa oferta generando oportunida­des concretas de vinculació­n laboral, por lo pronto hasta para 150 personas migrantes, colombiano­s retornados y población de acogida en cada región en la que se adelanta el plan.

Cuando se llega a la fase de inclusión, o sea cuando el empresario y el candidato selecciona­do firman su vinculació­n laboral, esta debe tener una duración mínima de seis meses (ver Paréntesis).

Una vez se confirma dicha vinculació­n, se inicia la entrega de algunos incentivos al empresario por parte del PNUD, Usaid) y la corporació­n Minuto de Dios, entre ellos un subsidio temporal por cada nuevo empleo generado, acompañami­ento psicosocia­l para los participan­tes, así como paquetes de transforma­ción digital empresaria­l y guías de empleo inclusivo

 ?? FOTO CORTESÍA ?? En el municipio de Bello, talleres de confeccion­es ya han vinculado laboralmen­te a migrantes de Venezuela.
FOTO CORTESÍA En el municipio de Bello, talleres de confeccion­es ya han vinculado laboralmen­te a migrantes de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia