El Colombiano

Sellan alianza con la que nace Odinsa Vías

Vehículo financiero creado por Odinsa y Macquarie administra­rá activos por $4,5 billones e incluyen varias concesione­s viales.

- Por ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

Nace Odinsa Vías, alianza estratégic­a que sellaron Odinsa (Filial del grupo Argos) y Macquarie Asset Management (MAM) para la creación de una plataforma de inversión para el desarrollo de los grandes proyectos de concesione­s viales en Colombia.

Así, la empresa de concesione­s del conglomera­do antioqueño y el gestor de activos de infraestru­ctura más grande del mundo consolidan su unión con el anuncio del inicio de operacione­s de su plataforma de inversión en megaproyec­tos viales, cada uno con una participac­ión del 50%.

“Este anuncio se da tras cumplir con las condicione­s precedente­s, entre las que se requería realizar trámites ante autoridade­s nacionales como la Superinten­dencia Financiera, la Superinten­dencia de Industria y Comercio y la Agencia Nacional de Infraestru­ctura; así como ante financiado­res, asegurador­as, las concesione­s y sus accionista­s”, resalta un comunicado conjunto de las empresas.

Para la creación de esta nueva plataforma de inversión, que debido a su dimensión ya se posiciona entre las principale­s de la región, las compañías constituye­ron el fondo de capital privado.

Este vehículo financiero cuenta con las participac­iones de los proyectos de Odinsa en Colombia: Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café y Malla Vial del Meta; además de sus proyectos e iniciativa­s en estructura­ción: la ampliación del Túnel de Oriente, en Antioquia; Peri

metral de la Sabana, en Cundinamar­ca y Conexión Centro, en el Eje Cafetero.

“Además, en el marco de esta alianza estratégic­a, se continuará­n explorando oportunida­des para seguir aportando a la conectivid­ad y competitiv­idad del país con proyectos como Accesos Norte 2 en el norte de Bogotá y, Magdalena 1 y Magdalena 2”, explicó un vocero del Grupo Argos.

La fuente consultada le explicó a EL COLOMBIANO que el vehículo resultante reunirá activos con caracterís­ticas similares en las que se destacan flujos de caja estables, predecible­s y con un horizonte de inversión de largo plazo.

“Adicionalm­ente esta consolidac­ión permitirá una optimizaci­ón de la estructura para maximizar eficiencia­s operaciona­les, tributaria­s y de estructura de capital”, señaló el vocero.

El modelo de negocio es esencialme­nte el mismo de otros gestores de activos de infraestru­ctura, en el que la compañía actúa como un gestor profesiona­l de fondos de capital privado (conocidos como GP) y por esta gestión

cobra comisiones de administra­ción y comisiones de éxito a los coinversio­nistas de los fondos (conocidos como LPs).

“Estamos emocionado­s de expandir nuestra presencia en la región e invertir en activos de infraestru­ctura de alta calidad que proveen servicios esenciales a sus comunidade­s. En Odinsa, hemos encontrado un gran socio y esperamos trabajar juntos para fortalecer la infraestru­ctura vial en Colombia y la región”, indicó Karl Kuchel, CEO de Macquarie Infrastruc­ture Partners.

Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa”, indicó que “nuestra alianza con Macquarie y el inicio de operación de la plataforma representa­n un sello de confianza en Colombia, en donde a través de Odinsa Vías seguiremos impulsando el desarrollo de infraestru­ctura sostenible para la competitiv­idad”.

MAM cuenta con US$ 427.000 millones en activos. Tiene más de 1.900 empleados en 20 mercados en Oceanía, Américas, Europa y Asia. Y a través de sus filiales, ha administra­do activos para inversioni­stas en Australia y EE. UU

 ?? FOTO CAMILO SUÁREZ ?? Odinsa Vías gestionará las participac­iones de ambas compañías en las concesione­s Autopistas del Café, Malla Vial de Meta, Pacífico 2 y Túnel Aburra Oriente.
FOTO CAMILO SUÁREZ Odinsa Vías gestionará las participac­iones de ambas compañías en las concesione­s Autopistas del Café, Malla Vial de Meta, Pacífico 2 y Túnel Aburra Oriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia