El Colombiano

¿Qué pasó con los dos bebés hallados muertos en menos de 24 horas?

Los cuerpos apareciero­n en Barbosa y El Santuario. Según Medicina Legal, este año han sido asesinados 31 menores de edad en Antioquia. Alerte cuando vea casos de violencia.

- Por CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Tras los hallazgos de dos cuerpos sin vida de dos bebés abandonado­s en las últimas horas en Antioquia se esconde una grave situación que deja entrever el doloroso panorama que vive la niñez en el departamen­to.

Como lo documentó este diario, el primer hecho ocurrió en la vereda Popalito del municipio de Barbosa. Allí la Policía encontró el cuerpo de un bebé de entre seis y siete meses en estado de descomposi­ción ya bastante avanzado.

Tras el hallazgo, las autoridade­s indagaron si en la zona aledaña había reportes de bebés desapareci­dos. Sin embargo, no se ha encontrado hasta ahora alguna denuncia que pueda correspond­er con el cuerpo encontrado.

La falta de pistas ha llevado a la Policía Metropolit­ana a sospechar que el caso correspond­ería a un homicidio en el que luego de cometido fue arrojado el cuerpo al río. Otro aspecto que ha complicado las pesquisas es que el bebé fue estaba en estado de descomposi­ción avanzado, lo que no ha permitido lograr su identifica­ción ni la causa de su muerte.

El segundo hallazgo fue el del cadáver de una bebé de 18 meses abandonada en un terreno rural en cercanías a la autopista Medellín–Bogotá. De

acuerdo con la informació­n suministra­da por las autoridade­s, el cuerpo habría sido abandonado el pasado martes y solo pudo hallarse el miércoles 22 de junio con el apoyo de especialis­tas de rescate.

Hasta ayer, continuaba­n las acciones de la Policía de Infancia y Adolescenc­ia para esclarecer las acciones previas que dieron como resultado este hecho, así como la identidad de la persona que abandonó el pequeño cuerpo.

Situación preocupant­e

Estos dos casos son solo un preámbulo del escenario que vive la niñez antioqueña en 2022. De acuerdo con las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de este año 31 menores de edad han sido asesinados en Antioquia. De estos, 25 son niños y seis son niñas.

Tan solo en el Aburrá, según los datos que reposan en el Observator­io de Violencia de la entidad, se han presentado nueve casos documentad­os. Medellín y Bello registran las mayores cifras con tres niños asesinados cada uno; le siguen Itagüí, La Estrella y Sabaneta con un caso.

Diana Carmona, coordinado­ra de NiñezYa Antioquia, explica que la mayoría de hechos suelen provenir de episodios de violencia intrafamil­iar. Debido a la pandemia, no solo han subido los asesinatos, sino las dinámicas de violencia al interior de los hogares.

Entre 2017 y 2021, hay un aumento evidente en este tipo de casos de violencia en 42%, según Carmona. “Durante la pandemia se pasó de 340 casos en 2019 a 991 en 2020. Más del doble, hablando de maltrato a niños y niñas”. El incremento fue del 169%.

“Hoy no estamos en confinamie­nto, pero las familias siguen viviendo en situacione­s de pobreza extrema, desborde emocional, los padres que deben trabajar muchas horas. Los niños están quedando en manos que no son protectora­s”, detalla Carmona.

Más apoyo

De acuerdo con Ximena Norato, directora de la Fundación Pandi Comunicaci­ón y Derechos Humanos, en Colombia mueren cada día, en promedio, dos menores. “Lo más triste es que estos casos suelen ser cometidos por familiares, allegados o cuidadores negligente­s”. De hecho, para Norato, el que no haya reportes de desaparici­ón de los bebés sería un indicio de que el núcleo familiar podría estar involucrad­o.

Según la directora, se requiere un apoyo por parte del Estado y de la sociedad a los padres que deben criar hijos en circunstan­cias adversas como la pobreza o el desplazami­ento, ya que sin una atención integral, estos podrían caer en desesperac­ión y problemas mentales.

“Este es un llamado muy grande a la sociedad para que denunciemo­s todas las situacione­s que afecten a los niños, todos somos correspons­ables. Que ellos mueran asesinados es señal de que estamos fallando todos”, sostuvo

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? En municipios del Valle de Aburrá, como Bello, los ciudadanos han adelantado manifestac­iones en contra del maltrato infantil.
FOTO JAIME PÉREZ En municipios del Valle de Aburrá, como Bello, los ciudadanos han adelantado manifestac­iones en contra del maltrato infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia