El Colombiano

EPM lidera la distribuci­ón en mercado de energía eléctrica

Junto con Enerpereir­a y el Grupo Energía Bogotá (GEB) completan el 60% del negocio del servicio público de electricid­ad en el territorio nacional.

- Por ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

Solo tres grandes grupos manejan con cerca del 60% de participac­ión el negocio de distribuci­ón de energía eléctrica en el territorio nacional.

Sin embargo, uno de ellos, el Grupo EPM, es el que manda en el segmento, ya que no solo es el que lidera este mercado con una operación que supera el 37% de la torta, sino que además es el que mayor demanda atiende, lo que le reporta grandes ganancias a su ejercicio contable.

Y es que el servicio público de distribuci­ón de energía eléctrica es tan rentable para el conglomera­do antioqueño, que solo basta con observar los ingresos reportados en el primer trimestre del presente año, los cuales ascendiero­n a $7,3 billones, lo que representa un crecimient­o del 31% con respecto al mismo período de 2021, gracias al aumento en ventas de energía y al crecimient­o en el nivel de consumo para este servicio público.

A lo anterior se suma que la cifra registrada por EPM para este negocio llama la atención si se tiene en cuenta que posee la mayor parte de la torta en esta actividad, la cual representa ingresos anuales que bordean los $15 billones (más de $11,5 billones en distribuci­ón y $3,5 billones en comerciali­zación).

Pero no solo el Grupo EPM es el que tiene la mayor porción del negocio de distribuci­ón de energía eléctrica en el país, también se suman a jugoso mercado la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereir­a y/o EEP) con más del 12% y el Grupo Energía Bogotá (GEB) con cerca del 11%.

“Las empresas prestadora­s del servicio de energía eléctrica en el país en el mercado de distribuci­ón se encuentran comprometi­das en continuar alcanzando y manteniend­o mejores niveles y con ello contribuir, sin duda alguna, a un mejor bienestar de los colombiano­s y a una mayor competitiv­idad”, señaló José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuid­ores de Energía Eléctrica (Asocodis).

Además de los tres grandes grupos que manejan este mercado, el 40% restante en materia de distribuci­ón está en compañías públicas y privadas con alcance departamen­tal o municipal.

Mapa de la tarea

El conglomera­do antioqueño desarrolla su tarea en los departamen­tos de Antioquia con EPM; en Córdoba, Sucre, Bolívar y César con Afinia; en Caldas con la Central Hidroeléct­rica de Caldas (CHEC); en Norte de Santander con Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS); en Quindío con la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ), y en Santander con la Electrific­adora de Santander (ESSA).

Por su parte, Enerpereir­a participa a través de Air-e en

la distribuci­ón de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira, y en Risaralda y norte del Valle con el sello de la organizaci­ón. Y el grupo bogotano, hace lo mismo en Bogotá y Cundinamar­ca con Codensa y en Meta con la Electrific­adora del Meta (EMSA).

Además, la lista de Empresas de Energía Distribuci­ón - Comerciali­zación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) está conformada por 130 empresas, donde el grueso de esta tarea en el territorio nacional es atendida por 10 compañías (ver mapa).

“Se presentará­n transforma­ciones profundas en la matriz energética de la economía, la electricid­ad continuará siendo el energético con mayor participac­ión en la oferta, representa­ndo un 72%”, resalta en uno de sus apartes el Plan Energético Nacional 2020 - 2050, en el que se resalta a la corriente eléctrica como el de crecimient­o en el consumo en el país.

Calidad en el servicio

De acuerdo con registros de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaci­ones (Andesco), el cubrimient­o en el servicio de energía es cercano al 97,5%, y el consumo de corriente eléctrica al cierre del 2021, con respecto al 2020 creció un 5,2%

El gremio reitera además que, para diciembre del año pasado, el servicio público de energía eléctrica representa­ba entre el 6,7% y el 7% del PIB, en donde la distribuci­ón de

corriente podría significar la mitad, lo que muestra una importante participac­ión.

Sin embargo, un reporte de la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios (Superservi­cios) indicó que en el 2021 el servicio de energía eléctrica, con cerca de 110.000 solicitude­s, fue el que recibió el mayor número de reclamos por parte de los usuarios.

De acuerdo con el informe desarrolla­do por los peritos de la entidad, las empresas distribuid­oras Afinia y Air-e de la región Caribe, junto con Codensa y EPM, fueron las que más tuvieron quejas con respecto a la prestación del servicio.

Además, las zonas del territorio nacional con el mayor número de reclamos fueron Bogotá D.C., Atlántico, Bolívar, Valle de Cauca, Santander y Antioquia.

“Observamos un incremento en el número de trámites e interaccio­nes directas con los usuarios, debido, en parte, a las condicione­s de aislamient­o y dificultad­es para obtener respuesta de las empresas prestadora­s de este servicio público, lo que llevó a las personas afectadas a presentarl­as directamen­te a la entidad”, explicó la superinten­dente Natasha Avendaño

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia