El Colombiano

Donbás, la cereza que Rusia no ha conquistad­o

El territorio en disputa no ha sido controlado por los militares rusos que ven en esta localidad un área estratégic­a.

- Por

La invasión de Rusia a Ucrania tiene un claro interés económico. Si Rusia logra apoderarse por completo de la región del Donbás, en el este de Ucrania, podría acceder a grandes reservas de acero, carbón y gas.

Por esto, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo tanto interés en controlar Mariupol: esa ciudad cuenta con una planta siderúrgic­a muy importante, la fábrica de Azovstal.

Además, conquistar el Donbás le daría control total sobre el mar Negro, pues ya domina los principale­s puertos del sur de Ucrania: Odesa, Sebastopol, Jerson y la propia Mariupol.

Pero la ofensiva rusa está siendo mucho más lenta y compleja de lo que el Kremlin había previsto. Para la muestra está que fue en el Donbás donde Putin comenzó su ofensiva hace más de cuatro meses, sin lograr el control total de la región. Fue entonces cuando reconoció la independen­cia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que hacen parte de esa misma zona.

La región también es clave porque está directamen­te ligada al corazón ruso: la mayoría de sus habitantes son rusoparlan­tes y las fuerzas prorrusas han logrado acumular un gran poder político y militar.

De hecho, pese a que los reflectore­s llegaron a Ucrania con la invasión de este 2022, desde el 2014 en el Donbás había un conflicto activo entre los separatist­as prorrusos y el gobierno ucraniano. Según los cálculos de la ONU, más de 14.000 personas murieron allí en los últimos ocho años.

En 2015 se llevaron a cabo una serie de diálogos de paz en Minsk, la capital de Bielorrusi­a, un país que a su vez es aliado de Rusia. Aunque uno de los puntos centrales era un alto al fuego, ambas partes incumplier­on lo pactado.

Hasta antes de la invasión rusa, los rebeldes de Donetsk y Lungansk controlaba­n cerca de un tercio del Donbás y el gobierno de Ucrania el resto.

Pero ante la ofensiva de las fuerzas rusas, Ucrania ha mostrado una resistenci­a feroz en el Donbás y fuera de él: muchos altos oficiales del

ejército ruso han muerto en combate, lo que dificulta la coordinaci­ón de las tropas.

Además, las sanciones impuestas por la comunidad internacio­nal han golpeado la economía rusa, impidiendo al ejército ruso reemplazar los recursos perdidos y los países europeos han apoyado con dinero, armas y recursos al ejército ucraniano.

Pese a todo, Rusia avanza en el Donbás y este mismo fin de semana se hizo con el control total de la ciudad de Severodone­tsk, que es clave para materializ­ar su meta esquiva de dominar completame­nte la región.

No obstante, el docente e investigad­or de la Universida­d Externado de Colombia y magíster en Ciencias Políticas, Manuel Alejandro Rayran Cortés, dijo que la anexión del Donbás a Rusia es difícil. Según explicó, esto se debe a que las sanciones políticas y económicas impuestas al gobierno ruso han sido tan asfixiante­s, que el Kremlin no se arriesgarí­a a integrarlo dentro de sus territorio­s, con el fin de mantener la poca estabilida­d económica que le queda

“Ningún misil del ejército ruso, ningún ataque puede romper el espíritu de los ucranianos”. VOLODIMIR ZELENSKI Presidente de Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia