El Colombiano

El ruido del Central Park preocupa, pero aún no hay obras para mitigar

Informe de 2018 recomendó poner un aislamient­o especial a viviendas del sector, pero este se ignoró. Gobernació­n pasada habría ocultado informe para evitar retrasos.

- Por CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Un informe contratado en 2018 para determinar los impactos que en materia de ruido generaría el Central Park a sus vecinos, concluyó que las viviendas aledañas deberían contar con un aislamient­o acústico. Sin embargo, la recomendac­ión no solo se ignoró hasta hoy, sino que el informe habría sido “escondido” por la gobernació­n de Luis Pérez, según reveló la Veeduría Ciudadana al Central Park.

El documento de 20 páginas —y fechado el 9 de julio de 2018— fue elaborado por el Centro de Acústica Aplicada Colombia para el Consorcio Tulio Ospina. En su resumen, el documento señaló que “la considerac­ión de soluciones de apantallam­iento (instalació­n de pantallas para reducir el ruido producido por las actividade­s en ese espacio) no resulta eficaz de cara a la protección de los edificios residencia­les (…) Las soluciones principale­s se deben orientar (…) a valorar la posibilida­d de mejorar el aislamient­o de las fachadas de las estancias sensibles en los edificios principalm­ente expuestos al ruido”.

Que dice el informe

En el texto se lee que la mayor exposición al ruido de las actividade­s en el Central Park (que incluyen conciertos, carreras de circuito, de karts y de piques) alcanzaría­n entre 77 y 95 decibelios de ruido. La OMS considera ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios en el día y 55 decibelios en la noche.

Esto afectaría principalm­ente a las 1.500 familias de las dos unidades residencia­les que se construían en 2018 en la zona sur y suroeste del espacio; pero que hoy, según la veeduría, también impactaría­n en menor medida a los residentes de los barrios Las Vegas, Calle Vieja y Machado en Bello.

El Centro de Acústica Aplicada planteó la instalació­n estratégic­a de tres pantallas acústicas para proteger los edificios más próximos. No obstante, según el mismo informe, con estos elementos solo se lograba reducir el ruido entre 0 y dos decibeles, por lo que no era recomendab­le invertir dinero en ello.

Por esto, se requería que el constructo­r del proyecto instalara unas ventanas de alto aislamient­o acústico que atenúen los niveles en las casas o apartament­os vecinos, que hoy tienen un costo que puede oscilar entre $2 millones a

$5 millones cada una. Pero esto no sucedió, ¿por qué?

“El informe se escondió”

Carlos Contreras, vocero de la Veeduría Ciudadana al Central Park, dijo que el hecho de que hasta hoy las recomendac­iones del informe del Centro de Acústica Aplicada no se tuvieran en cuenta, se explica —según indicó— en que este habría sido engavetado por la administra­ción de Luis Pérez pues aplicarlo se traduciría en sobrecosto­s y demoras teniendo en cuenta que, mínimo por cada apartament­o habría que cambiar cinco ventanas.

“El exgobernad­or es el mayor responsabl­e de que hoy el departamen­to esté a punto de recibir varias demandas por parte de los habitantes que viven cerca del proyecto y que se verían afectados por el ruido del Central Park. Él contrató el estudio, él conoció sus conclusion­es y lo escondió”, señaló Contreras.

Lo dicho por el veedor ya lo había anticipado el entonces contralor de Bello, Julio César Rodríguez, quien aseguró el 6 de noviembre de 2019, que las entidades encargadas del Central Park no revelaron cuál sería el real impacto del ruido en los vecinos pese a que el consorcio Tulio Ospina le hizo llegar el estudio al gerente de Indeportes de esa época que confirmaba que había que poner ventanas especiales. “O se les olvidó, o lo omitieron, pero tengo evidencia de que el documento fue remitido al gerente y cuando se les pidió esta informació­n, no la hicieron llegar”, afirmó Rodríguez en ese entonces.

¿Actual gobernació­n sabía?

De otro lado, el vocero señaló que, si bien dicho informe no se le entregó a la administra­ción de Aníbal Gaviria en su empalme con la de Pérez, este sí le fue entregado por la veeduría a la actual Gobernació­n. Por ende, para él, esta es sabedora de las consecuenc­ias que traería su no aplicación. No obstante, dijo, en la obra se siguió desoyendo lo dicho por el Centro de Acústica.

Prueba de ello es que el 30 de agosto de 2021, el secretario de Infraestru­ctura Juan Pablo

López le expuso a la Asamblea de Antioquia que “el estudio acústico contempló las actividade­s del proyecto para la simulación de la generación de ruido”, dando a entender que conocía el informe.

Además, en la misma sesión la Contralorí­a de Bello allegó a la empresa Viva el informe de Auditoría 08 de 2019 que señalaba en su parte ambiental que: “no se observan que se incluyan las variables (del impacto y mitigación del ruido) que surgen y cambian con la puesta en funcionami­ento del parque”.

Aún así, casi un año después, el asunto del ruido sigue sin resolverse.

Este diario intentó comunicars­e con las entidades encargadas de la construcci­ón del Central Park para conocer su postura, pero no hubo respuesta

 ?? FOTO CORTESÍA FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Este es el informe hallado por la Veeduría
Al Central
Park lo circundan dos unidades residencia­les de varias torres así como tres barrios de Bello.
FOTO CORTESÍA FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Este es el informe hallado por la Veeduría Al Central Park lo circundan dos unidades residencia­les de varias torres así como tres barrios de Bello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia