El Colombiano

Personería investigar­á los líos por venta de chatarra

Se indagará si hubo detrimento patrimonia­l con la subasta para la venta de los vehículos abandonado­s en los patios del tránsito.

- Por SANTIAGO OLIVARES TOBÓN

Por la venta de la chatarra de Medellín, vendida mediante subasta a $900 menos del valor comercial, la Personería de Medellín anunció ayer que hará una indagación sobre este proceso para establecer si se presentó o no un detrimento patrimonia­l.

Los vehículos que llevan más de un año abandonado­s en los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín fueron comerciali­zados a $98 el kilo, cuando el valor comercial supera los $1.000, en un proceso de subasta en el cual se presentó un oferente, la Unión Temporal RYM, conformada por Reciclador­a Naranjo y HAQ Steels PVT S.A.S., tal como lo denunció en su momento este diario.

El Ministerio Público anunció que evaluará si se presentó el detrimento patrimonia­l en cuestión y en caso tal de comprobars­e, se iniciará la apertura formal de Investigac­ión Disciplina­ria y de ser el caso, la formulació­n de pliegos a los funcionari­os implicados en este proceso.

La subasta que despertó la polémica se realizó el pasado 21 de abril, a las 9: 00 a.m., en la que la empresa con sede principal en Cartagena y con subsedes en Bello, Bogotá y Cali fue la única que habría cumplido con los requisitos para participar, razón por la cual se quedó con el lote de vehículos que actualment­e se encuentran en Barbosa. El proceso se realizó cuando Carlos Mario `Flaco' Mejía aún era el secretario de Movilidad de Medellín, aunque se investiga si hubo participac­ión de otros funcionari­os de la entidad.

La Alcaldía de Medellín argumentó, en respuesta a un cuestionar­io enviado por EL

COLOMBIANO, que el valor de la subasta se hizo con base en las propuestas presentada­s por algunas compañías chatarriza­doras y al hacer la ponderació­n, se estableció que el valor de la chatarra era de $98 el kilo.

Rafael Naranjo, representa­nte de la Unión Temporal que se quedó con esta subasta, argumentó que el valor comercial de $1.000 el kilo es el que ellos tienen para comerciali­zarla ya procesada y que se adquiere a precios como el ofrecido a la Alcaldía de Medellín porque deben hacerle el proceso para quitarle los fluidos, vidrios, plásticos y demás elementos no ferrosos para posteriorm­ente compactar la chatarra. Todo eso sumado al traslado de la chatarra desde los patios de Barbosa a las sedes de Bello y Cartagena para procesarla.

Una de las irregulari­dades que fue denunciada por el concejal del Partido Verde, Daniel Duque, está en el presunto acomodo de los requisitos para la subasta, con la idea de favorecer a uno de los oferentes, exigiendo una prensa que solo tendría la unión temporal liderada por Naranjo.

Los 50.000 vehículos que estaban en este proceso de subasta tienen más de un año de estar abandonado­s en los patios de la Secretaría por infraccion­es de tránsito o implicacio­nes en accidentes.

Avalados en la ley 1730 de 2014, en la cual se pueden declarar en abandono estos automotore­s, la autoridad municipal tomó el poder de estos para proceder con su chatarriza­ción.

Y aunque Naranjo aseguró que hay ciudades del país donde les regalan la chatarra para procesarla, será la Personería de Medellín la que defina si hubo irregulari­dades en este proceso de subasta

 ?? ?? RAFAEL NARANJO Ganador de la subasta
CARLOS MARIO MEJÍA Exsecretar­io de Movilidad
RAFAEL NARANJO Ganador de la subasta CARLOS MARIO MEJÍA Exsecretar­io de Movilidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia