El Colombiano

La `patrasiada' de Quintero y EPM con servicio en Quibdó

Aunque le había dado un portazo a la Superservi­cios y anunció su salida, ayer se echó para atrás en Twitter.

- Por JACOBO BETANCUR PELÁEZ

En cinco días, EPM cambió drásticame­nte su decisión de dejar de prestar los servicio de acueducto, alcantaril­lado y aseo en el municipio de Quibdó. Pese a que el pasado viernes 24 de junio, esa compañía ya le había dado un portazo a la Superservi­cios, señalando no ver viable extender hasta diciembre su presencia en la capital de Chocó, ayer reversó su posición por cuenta de un cruce de trinos entre el presidente electo Gustavo Petro y el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Aunque según consta en varios oficios en los que se alertó de los graves impactos que podría ocasionar esa decisión, la determinac­ión de EPM parecía no tener reversa hasta finales de la semana pasada. No obstante, a través de una breve conversaci­ón en Twitter, fue que los habitantes de Quibdó lograron salir de la incertidum­bre en la que estaban hace varias semanas.

Para comprender la controvers­ia, en la que salió a flote la tensa relación que sostienen la Superservi­cios y la Alcaldía de Medellín, hay que remontarse al 11 de enero de 2005, cuando la Superservi­cios tomó posesión de las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) luego de que esta entrara en liquidació­n. Tras acumular más de $2.100 millones en deudas y arrastrar múltiples quejas y problemas en la prestación de sus servicios, EPQ entró en una lenta agonía que, aunque todavía no concluye, sí ha dejado en una permanente zozobra a los habitantes de la capital de Chocó.

Bajo ese panorama, EPM aterrizó en la región el 31 de marzo de 2008, tras sellar un convenio interadmin­istrativo con EPQ en liquidació­n, encargándo­se de respaldar y operar la prestación de esos servicios básicos en el municipio.

Durante 14 años, la compañía antioqueña ha venido extendiend­o su presencia en el municipio a través de la firma de prórrogas en las que se ha mantenido como un operador de emergencia, mientras el problema de fondo se resuelve. Justamente, la discusión de ayer se produjo a raíz de que la última prórroga de ese convenio se vence este jueves 30 de junio y EPM ya había expresado por escrito su negativa a

extenderla una vez más.

El giro de la situación se produjo en cuestión de pocas horas. Hacia las 7: 30 a.m., a raíz del vencimient­o del plazo, Petro sacó el tema a flote y le pidió a EPM no dejar en el aire a los habitantes de Quibdó.

“Atendiendo el llamado de la comunidad de Quibdó y dado que no se ha dado solución a la continuida­d del servicio de acueducto, alcantaril­lado y aseo solicito a EPM mantener su apoyo a la operación hasta que tengamos una solución definitiva, con el gerente Jorge Andrés Carrillo”, escribió Petro en su cuenta de Twitter, arrobando a la cuenta oficial de EPM.

En cuestión de 23 minutos, sin que EPM se hubiera referido al tema, el alcalde Daniel Quintero tomó la vocería de la empresa y de su Junta Directiva y aseguró que, tras analizar el tema, ya se había decidido mantener la presencia de la empresa en Quibdó.

“Cuente con eso señor Presidente. En este momento en junta directiva de EPM hemos dado instrucció­n de mantener la operación. Esperamos que el nuevo equipo de la Superservi­cios ponga como prioridad a la gente y no los intereses del GEA”, dijo el alcalde, aprovechan­do para lanzar dardos a la Superservi­cios.

Media hora después, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, se sumó a la rápida conversaci­ón virtual: “frente a su solicitud, EPM comunicará su voluntad de mantener la operación de los servicios de acueducto, alcantaril­lado y aseo”, expresó Carrillo.

Casi una hora y media después, la superinten­dente Natasha Avendaño García contribuyó al cruce de trinos, pero en este caso revelando tres oficios en los que se mostraba que EPM no quería continuar en Chocó. El primero de ellos es una carta con fecha del 10 de junio, en el que la Superservi­cios le solicitó a EPM mantener su presencia en Quibdó al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Según se lee en el documento, la Superservi­cios estaba preocupada por el poco interés en dos licitacion­es con la que se busca contratar a nuevos operadores para los servicios de acueducto, alcantaril­lado y aseo. “La Superinten­dencia considera necesaria y responsabl­e una nueva prórroga del convenio (...) hasta tanto se concreten las gestiones antes mencionada­s”, dice la carta.

El segundo documento es la respuesta de EPM a esa primera carta, con fecha del pasado viernes 24 de junio, en la que en menos de dos párrafos la empresa le dio un portazo a la Superservi­cios y consideró inviable la prórroga.

“EPM considera que no es posible acceder a dicha prórroga del convenio, entendiend­o que ya se cumplió la finalidad de éste y se dieron las condicione­s de transición para que la EPQ en liquidació­n reciba la operación en la fecha pactada, definida para el próximo 30 de junio del presente año”, se lee en la respuesta, en la que Carrillo señaló que el apoyo de EPM se limitaría a “entregar los sistemas operados” de cara a un empalme.

Avendaño agregó una tercera carta enviada este martes en la que esa entidad le imploraba a EPM reconsider­ar su decisión, alertando que la misma podría tener graves impactos para ese territorio.

De forma sorpresiva y tras el cruce de trinos entre Petro y Quintero, Carrillo ya vio viable la prórroga por seis meses más y su respuesta fue replica

da en las cuentas oficiales de EPM: “con la solicitud del Presidente electo y ante la directriz de la Junta Directiva de EPM y del presidente de este organismo, Daniel Quintero, la Empresa ha decidido comunicar su voluntad de prorrogar el convenio por seis meses más”, informó EPM.

Como era de esperarse, y ante el riesgo de quedar sin los servicios públicos, la Alcaldía de Quibdó celebró la decisión de EPM que favorece a los sus 132.918 habitantes.

Lo que no deja de ser curioso es la forma en la que esta administra­ción toma las decisiones, pues pese a la negativa inicial y sin que mediara ninguna razón técnica o administra­tiva la dirección de EPM, cambió su postura en menos de media hora. Hasta la Superservi­cios no pudo evitar su sorpresa ante el inesperado giro: “Agradezco a @QuinteroCa­lle haber reflexiona­do en favor de nuestros compatriot­as de Quibdó y esperamos la rectificac­ión de la respuesta a nuestra solicitud”

 ?? ??
 ?? ?? NATASHA AVENDAÑO Superinten­dente de Servicios
NATASHA AVENDAÑO Superinten­dente de Servicios
 ?? ?? El 24 de junio, EPM negó la posibilida­d de la prórroga.
El 24 de junio, EPM negó la posibilida­d de la prórroga.
 ?? ?? DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín
DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín
 ?? Gerente de EPM ?? JORGE CARRILLO
Gerente de EPM JORGE CARRILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia