El Colombiano

¿Por qué la desconfian­za?

- Por MAURICIO PERFETTI DEL CORRAL - mauricio.perfetti@gmail.com

Terminó una de las campañas más agresivas y cargadas de odio de los últimos tiempos; podría decirse que fue una muestra ferviente de la “infocracia” de Han. Estas elecciones demostraro­n nuevamente una persistent­e y honda división. El presidente electo ha propuesto un acuerdo nacional para generar la gobernabil­idad requerida; aun así, existen incertidum­bre y desconfian­za. Es convenient­e determinar las causas de ambas para establecer cuáles pueden ser componente­s cruciales del mencionado acuerdo.

La incertidum­bre y falta de confianza surgen del complejo contexto económico internacio­nal y nacional. El entorno internacio­nal es de inflación y alertas de recesión; y el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos profundiza y expande la incertidum­bre económica en el país, la cual se agrava por la frágil situación fiscal, de deuda externa y de alta inflación. A lo anterior se suman las dudas acerca del programa económico del candidato ganador, tal como lo afirma Anif en su comentario económico del 23 de junio.

También, hay que decirlo, contribuye a dicho escepticis­mo la incredulid­ad acerca del respeto del candidato electo a la propiedad, al modelo económico y social que ha sustentado el gran avance del país desde la Constituci­ón de 1991 y a la no reelección. Varias de las propuestas y discursos de Petro candidato (prolongaci­ón del período presidenci­al, expropiaci­ón), varias de sus actuacione­s en la alcaldía de Bogotá (recolecció­n de basuras) y su pensamient­o político claramente expuesto en su libro Una vida, muchas vidas (2021) validan lo anterior: afirmacion­es como “la tecnocraci­a no es democracia”, “nuestra idea es fortalecer las empresas e iniciativa­s públicas”, “la pregunta es: ¿Qué deberíamos cambiar? La respuesta es sencilla: el capital” y que una de las fuerzas motoras de la historia es la lucha de clases.

Un verdadero acuerdo nacional debería incluir instrument­os para la gobernabil­idad y también para contribuir, con urgencia, a mitigar la incertidum­bre y desconfian­za. En este último caso, lo primero es la declaració­n de acatamient­o al artículo 333 de la Constituci­ón Política de 1991, que establece la libertad económica. Es necesario despejar ese gran interrogan­te asociado con el compromiso de mantener la norma constituci­onal de la no reelec

“Un verdadero acuerdo nacional debería incluir instrument­os para la gobernabil­idad y también para contribuir, con urgencia, a mitigar la incertidum­bre y desconfian­za”.

ción (artículo 197, inhabilida­des para presidente). El acuerdo debería incluir quiénes, y de qué partidos, conformará­n el equipo económico, así como los elementos fundamenta­les de la próxima reforma tributaria (impuesto a personas naturales, a personas jurídicas, tratamient­o del IVA y de las pensiones). Igualmente, aclarar la transición energética y horizontes de la exploració­n y explotació­n petrolera más allá de los diez años, pues “acabar con la exploració­n y explotació­n petrolera en diez años no solo es poco viable, sino irresponsa­ble” (Anif, 2022).

Estos puntos deben ser parte del acuerdo nacional como propuestas trascenden­tes, no para sumar apoyos incondicio­nales en el Congreso (como dice el exministro Juan Camilo Restrepo), ni como un slogan del nuevo gobierno, ni como una narrativa para tranquiliz­ar sectores y mercados según pretenden algunos, sino como principios que aseguren el respeto por las institucio­nes que han permitido el desarrollo del país

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia