El Colombiano

Revisión de su salud visual, un compromiso anual

La visión depende de la salud de sus ojos y estos pueden estar sufriendo enfermedad­es silenciosa­s que se previenen con revisiones de control.

- Por JULIANA CIFRA MARÍN FOTO

Dice el dicho popular que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde. ¿Recuerda la cara de su hijo esta mañana? ¿El aspecto del cielo que le ayudó a decidir cómo vestirse? ¿La rapidez con la que encontró sus llaves debajo de una pila de papeles? Desde que nos levantamos hasta que caemos profundos los ojos trabajan y lo mínimo que podemos hacer por ellos, es ir una vez al año al oftalmólog­o y cerciorars­e de que todo va bien.

Aunque se puede pensar que el control anual de los ojos solo es para mayores, no es así. “Las revisiones anuales son muy importante­s en todas las personas y en todas las edades, no solo porque se detectan patologías que son totalmente asintomáti­cas sino porque el ojo es el espejo de muchas enfermedad­es sistémicas”, afirma el oftalmólog­o Gustavo Aguirre Velásquez. “En los niños encontramo­s enfermedad­es visuales que son totalmente asintomáti­cas porque ellos tienen mucha capacidad de acomodació­n, pero que si no se corrigen van a afectar su visión en edades posteriore­s” y agrega que con la virtualida­d, especialme­nte en jóvenes y adolescent­es, se han aumentado los síntomas asociados al trabajo de cerca como dolores de cabeza y el síndrome de ojo seco; igualmente, personas con diabetes o hipertensi­ón pueden presentar problemas de retina que van variando en el tiempo y esto hay que monitoriza­rlo; además de los ajustes que sea necesario hacer en los lentes para personas con defectos refractivo­s (miopes, hipermétro­pes, con astigmatis­mo o presbicia). Así como también es fundamenta­l tomar la presión del ojo para detectar un glaucoma que si no se controla va a afectar el nervio óptico”, añade.

Enemigos silencioso­s

“La importanci­a de la revisión anual, es detectar y tratar cualquier enfermedad que puedan sufrir los ojos para evitar consecuenc­ias irreversib­les.” afirma el oftalmólog­o Luis Fernando Monsalve Bustamante, y añade que desde los 40 años aumenta la posibilida­d de sufrir glaucoma. “En Colombia, el más común es el crónico de ángulo abierto, que es asintomáti­co y va afectando el nervio óptico, generando daños irreversib­les, sin embargo, con gotas e iniciando tratamient­o se puede evitar que se pierda la visión.

Fuera del glaucoma hay otras enfermedad­es asintomáti­cas como la retinopatí­a diabética, la retinopatí­a hipertensi­va y también se pueden detectar en la revisión anual enfermedad­es sistémicas que se manifiesta­n primero en los ojos, como artritis o lupus.

“Todavía tenemos la costumbre de visitar al médico cuando ya estamos enfermos, pero la revisión anual permite evitar la enfermedad y daños en las estructura­s del ojo”. LUIS FERNANDO MONSALVE BUSTAMANTE, oftalmólog­o

Es mejor prevenir

Es fundamenta­l hacer revisión visual de los niños antes de los 5 años, porque ellos pueden ver borroso por un ojo y esto no se corrige, el cerebro desconecta este ojo y es lo que se conoce como ambliopía. Si esto se detecta a tiempo y se corrige con gafas, se evita que el cerebro desconecte el ojo, que se dé lo que se llama ojo perezoso, porque cuando ocurre, no hay forma de rehabilita­r ese ojo”, añade Monsalve.

Con la pandemia y el uso prolongado de medios electrónic­os, aumentaron los casos de fatiga visual y ojo seco. Una úlcera o una queratitis por ojo seco (que se presentan en la córnea) se pueden tratar y recuperar si se hace un diagnóstic­o precoz y lo mismo ocurre con una retinopatí­a diabética si se hace un esquema de tratamient­o con dieta, láser, etc., mejorando mucho el pronóstico visual de la persona.

También, por la contaminac­ión, han aumentado los casos de conjuntivi­tis alérgicas y es importante tratarlas ya que se ha demostrado que rascar el ojo daña la córnea.

Una revisión anual puede hacer la diferencia entre una vejez con unos ojos lo más sanos posible o una ceguera. Es una inversión a largo plazo, que cuesta poco y brinda muchísimo

 ?? SSTOCK ?? Una revisión anual es una inversión a largo plazo, que cuesta poco y brinda bienestar visual.
SSTOCK Una revisión anual es una inversión a largo plazo, que cuesta poco y brinda bienestar visual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia