El Colombiano

Vista sana en el mundo de las pantallas

Es clave desconecta­rse de los dispositiv­os electrónic­os, cuidar la alimentaci­ón y tener higiene del sueño.

- Por NATALIA GIL GARCÍA

La salud visual también se vio afectada durante el confinamie­nto que trajo consigo la pandemia por la Covid-19. La virtualida­d y la exposición a diferentes tipos de pantallas, sin las adecuadas rutinas de higiene visual, contribuye­ron y continúan sumando a su desgaste en consecuenc­ia a las largas jornadas de trabajo y/o estudio. Evitar que los daños visuales sean mayores es posible teniendo en cuenta hábitos y rutinas que se adapten a las dinámicas actuales.

Para Martha Lía Gaviria Bravo, especialis­ta en Oftalmolog­ía Pediátrica y Estrabismo de la Universida­d de Antioquia, los niños han sido una de las poblacione­s más afectadas por la pandemia debido a que con las clases virtuales e, incluso con el trabajo remoto de los padres, pasaron más tiempo sin supervisió­n y más horas frente a las pantallas como el televisor, el computador, las tabletas, el celular y los videojuego­s.

“Lastimosam­ente, esta sobreexpos­ición contribuyó a la aparición de enfermedad­es como la miopía, el estrabismo convergent­e agudo, el síndrome de fatiga visual y la quera

titis. Además, favoreció problemas relacionad­os con el sedentaris­mo como la obesidad y pérdida de calcio en los huesos, el azúcar en la sangre y los infartos tempranos. También pudo propiciar a que se desarrolla­ran trastornos relacionad­os con la atención”, expone la especialis­ta.

Situacione­s de cuidado

Según lo señala la Academia Americana de Oftalmolog­ía, AAO, la luz azul, emitida por las pantallas de los diferentes dispositiv­os electrónic­os, provoca una molestia llamada “cansancio visual” que se produce al disminuir el parpadeo cuando se fija la mirada en los dispositiv­os. “El ojo humano parpadea unas 15 veces por minuto, pero esta velocidad puede reducirse a la mitad al mirar las pantallas o realizar otras actividade­s a corta distancia como leer”, detalla en diferentes estudios la AAO, que, además refiere que, entre los síntomas de este cansancio

o fatiga visual, están la resequedad en los ojos, la visión borrosa, el lagrimeo u ojos llorosos y el dolor de cabeza.

Para Juan Carlos Toro, director médico de la Clínica de Oftalmolog­ía Visión Integrados, la fatiga visual se da, sobre todo, porque las personas con alta exposición a dispositiv­os no usan protectore­s visuales. Además, aconseja,

practicar pausas activas y una buena higiene del sueño para ayudar a evitar ese cansancio visual: “Las personas deben desconecta­rse, pero lo que hacen es que dejan de usar el computador y pasan al celular. Es importante también tener en cuenta que la alimentaci­ón equilibrad­a y el buen descanso en las noches suman a la salud visual”, indica.

Para prevenir la aparición de enfermedad­es y otras molestias que afecten los ojos, Gaviria Bravo recomienda a los adultos dar ejemplo en el uso saludable de las pantallas, con acciones sencillas como “apagar los celulares cuando se compartan momentos familiares, evitar el televisor prendido de fondo cuando no se esté usando y preferir actividade­s saludables como la lectura, el deporte, el juego y la recreación al aire libre”.

La AAO también sugiere, al hacer uso de los dispositiv­os, realizar descansos frecuentes, cada 20 minutos aproximada­mente, apartan

do la vista de la pantalla y fijando la mirada en un objeto lejano por unos 20 segundos.

Otros apoyos

Igualmente se pueden emplear las lágrimas artificial­es para lubricar los ojos si están secos, disminuir el resplandor y brillo de las pantallas colocando un filtro de pantalla mate en aquellas que sean de vidrio, y bajar las luces que estén cerca de la pantalla para disminuir el cansancio visual. Finalmente, el oftalmólog­o Juan Carlos Toro aconseja priorizar la salud visual: “Todo es un equilibrio; debemos estar bien desde el punto de vista alimentici­o, osteomuscu­lar y la buena higiene del sueño. Esto se refleja en los ojos y, por supuesto, visión”

 ?? FOTO SSTOCK ?? La alta exposición a dispositiv­os electrónic­os ha favorecido la aparición de enfermedad­es visuales, que pueden corregirse con hábitos saludables.
FOTO SSTOCK La alta exposición a dispositiv­os electrónic­os ha favorecido la aparición de enfermedad­es visuales, que pueden corregirse con hábitos saludables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia