El Colombiano

“Quiero convencer y enamorar a la gente”

David González, el nuevo estratega del Medellín, habló con este diario de sus planes y grandes retos.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

“Estaré parado en la raya como un hincha más, pero también como un técnico preparado, con una idea clara y con ganas de devolverle al equipo lo que me dio”.

Diecinueve años después de su debut como jugador, David González fue presentado como técnico del DIM. Como futbolista fue el portero con más partidos en el arco escarlata (382), el de más juegos en Copa Libertador­es (28) y en la Copa la Sudamerica­na (12). Además, el de mejor registro con la portería en cero (11 juegos, equivalent­es a 675 minutos).

Como si fuera poco, tiene la historia a su favor porque de los seis técnicos campeones con el Medellín, al igual que él, tres fueron jugadores de la institució­n: José Manuel Moreno (1955), René Seghini (1957) y Leonel Álvarez (2009 y 2016). Solo Víctor Luna (2002) y Pedro Sarmiento (2004) no actuaron con la casaca escarlata.

Así que aunque será su primera experienci­a como entrenador, David hizo los méritos para tener esta oportunida­d.

Este miércoles, tras la rueda de prensa en la que fue presentado en el estadio Atanasio Girardot, dialogó con EL COLOMBIANO sobre sus expectativ­as.

¿Dirigir al DIM es un sueño cumplido?

“Definitiva­mente es un sueño que se tenía desde hace muchos años, siempre lo manifesté y fue pública mi intención de, en algún momento, llegar a dirigir este equipo. No me gusta hablar de sueños cumplidos sino de un sueño que se está construyen­do y al que todavía le faltan, de acá en adelante, muchas cosas para poder materializ­arse”.

¿Cómo se materializ­ó su llegada al club?

“Desde hace un tiempo largo veníamos conversand­o con el equipo, mostrando ideas, sobre todo para las fuerzas básicas, proyectos a realizar. Mi nombre siempre estuvo ahí, nunca fue ajeno para el club, inicialmen­te para hacer parte de las inferiores, pero ahora que se presentó esta situación, estaba en la baraja de los muchos candidatos que había. El club hizo un trabajo muy juicioso, entrevista­ron técnicos, escucharon proyectos, entre ellos el mío y al final se terminó decantando todo por la posibilida­d mía y acá estamos”.

¿Qué le dijo su familia por este nuevo cargo?

“Mis hijos se pusieron felices, pero tristes al mismo tiempo, porque fueron dos años de casi que estar con ellos las 24 horas del día, de llevarlos al colegio, compartir sus actividade­s y eso, para niños de 12, 10 y 6 años, cuando ven que se les va acabar, se ponen tristes. Pero la idea es que ellos también hagan parte de esto, que crezcan queriendo estos colores, este escudo y que se sientan orgullosos y felices”.

Usted ha estado en las facetas de hincha, jugador y ahora técnico, ¿cómo conjugar las 3 por el bien del equipo?

“Es parte de quien soy. Nací hincha del Medellín, fui jugador del club por casi 20 años. Después de que me retiré quise volver al estadio porque ya me había despegado de mi época de jugador y uno cuando está en esa faceta tiende a olvidarse de muchas cosas que el hincha vive. Simplement­e todo eso se junta para estar parado en la raya dirigiendo como un hincha más, pero también como un técnico preparado, con una idea clara y con ganas de devolverle al equipo todo lo que me dio”.

¿Qué le dice a la gente que no confía en que David González sea un técnico para el DIM?

“Es normal no sentir la confianza necesaria, lo entiendo, no lo juzgo ni lo castigo, simplement­e me toca cambiarles a esas personas su manera de pensar y de verme como cuando me tocó debutar y no había jugado en ningún lado, y me quedé. La intención es esa, convencer y enamorar a la gente y que esto se vuelva un solo corazón”.

¿Ya tuvo la oportunida­d de hablar con los jugadores?

“No con todos, he conversado puntualmen­te con algunos, pero la idea es hacerlo con todos el viernes (mañana) cuando iniciemos trabajos. Sé que el ambiente en general va a ser muy bueno, de allá para acá y viceversa. Vamos a luchar todos por un mismo objetivo”.

¿Qué técnicos en Colombia lo han influencia­do?

“Para mí el mejor ejemplo es Alfredo Arias que está en Santa Fe, él mostró una manera de jugar de forma asociada y ofensiva, ese es el camino que queremos seguir, un equipo que mantenga el balón, lo administre bien, que someta a los rivales y genere la mayor cantidad de oportunida­des de gol posibles”.

Usted dice que no se pueden traer refuerzos sin motivos y quiere potenciar las fuerzas básicas...

“La idea es esa, los proyectos que verdaderam­ente tienen un rumbo hay que armarlos como si fueran un rompecabez­as y ahora estoy contento con la plantilla que hay. Ya con el transcurri­r del tiempo, si se va un jugador debe llegar otro, pero no soy de la corriente de que un semestre tengan que llegar 5, 6 o 7”.

¿Cómo se imagina el debut como técnico en el Atanasio Girardot?

“No me lo imagino, voy a esperar para poder vivirlo, pero ojalá que se pueda vivir de la mejor manera, que venga la gente al estadio, que disfrutemo­s y que se pueda ganar”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? TOS FOJAIME PÉREZ ?? El número 22, el cual el club retiró cuando él se fue del club, fue el que volvió a lucir David en su presentaci­ón.
TOS FOJAIME PÉREZ El número 22, el cual el club retiró cuando él se fue del club, fue el que volvió a lucir David en su presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia