El Colombiano

Volvió la Donatón, hay que apoyarla

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Después de un año de tristeza porque en 2021 no se pudo realizar, este 2022 volvió la Donatón por los animales, tal vez el máximo evento de ayuda a las mascotas que se realiza en el país y que busca recolectar recursos para apoyar, en dinero y en especie, a las fundacione­s animalista­s de la ciudad y del departamen­to de Antioquia.

En 2020, debido a la pandemia, la actividad se hizo de manera virtual, y el año pasado, por la misma razón, no se realizó, lo que significó un golpe muy duro para la organizaci­ón y para las fundacione­s y albergues, que tienen en la Donatón un empujón para financiar su lucha por la defensa de las mascotas que sufren abandono y maltrato.

“En 2021 entramos en depresión, fue muy duro no poder hacer el evento y no poder apoyar a tantas institucio­nes que lo necesitan”, comentó Paola Pineda, la líder de esta fundación, que no es un albergue ni tiene animales bajo su protección sino que nació para recolectar concentrad­o y dinero para distribuir entre las fundacione­s que se dedican a rescatar y proteger la fauna doméstica maltratada, en abandono o en riesgo, en especial perros y gatos.

Este año la meta es recolectar 20 toneladas de alimento y $30 millones que se destinarán a ayudar a más de 4.000 animales que se encuentran bajo refugio y protección en cientos de institucio­nes de toda Antioquia.

Como es obvio, no a todas se les puede aportar. Cada año la Donatón selecciona a algunas en especial con el fin de entregarle­s cantidades suficiente­s que en realidad signifique­n un apoyo importante, un alivio en medio de las tantas cargas que tienen que sobrelleva­r las personas que lideran dichos procesos, que son voluntaria­s y no reciben apoyo gubernamen­tal.

Este 2022, por ejemplo, se

le aportará a la Casa de las Narices Frías, una reconocida fundación del Valle de Aburrá cuya líder, María Isabel Calle, falleció hace unos pocos meses y dejó un refugio con más de 150 mascotas, incluidos algunos caballos, pasando dificultad­es.

“Esa institució­n es muy importante, pero también vamos a apoyar fundacione­s de Dabeiba, de Santa Rosa de Osos y otros municipios”, explicó Paola Pineda.

El evento se realiza desde ayer sábado y se extiende hasta mañana lunes festivo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, ubicado cerca al parque Juan Pablo Segundo sobre la carrera 70.

Además de concentrad­o, también se pueden donar tapitas plásticas, arena sanitaria para gatos y aportes económicos. Estos también se pueden hacer en la cuenta de ahorros Bancolombi­a 255 544 888 73.

Además de las donaciones también hay espacio para una jornada de adopción que se hará con diferentes fundacione­s y en compañía del Centro de Bienestar Animal La Perla y que busca que más de 100 perros y gatos encuentren una familia que les brinde un hogar que vienen esperando de tiempo atrás, algunos incluso desde hace años.

La Donatón nació hace siete años, con la unión de voluntario­s amantes de los animales, que buscaron esta alternativ­a para ayudar de manera solidaria a los animales menos favorecido­s de la ciudad, y por supuesto a quienes con abnegación los salvan de sus tragedias sacrifican­do su tiempo, sus propios hogares y hasta sus salarios

 ?? FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ ?? Con donaciones de concentrad­o o dinero se puede ayudar a las fundacione­s que rescatan animales.
FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ Con donaciones de concentrad­o o dinero se puede ayudar a las fundacione­s que rescatan animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia