El Colombiano

Hidroituan­go logra poner una nueva pieza clave

La megaobra logró instalar un estator en su segunda unidad de generación. Así avanza el proyecto.

-

El proyecto de Hidroituan­go registró este fin de semana un nuevo avance en su construcci­ón, con la instalació­n de un estator en su segunda unidad de generación. Esta acción, clave para que la obra pueda encenderse antes de noviembre de este año, se suma a otros progresos que ya reportados, principalm­ente ubicados en la primera unidad generación.

Según informó EPM, la culminació­n de esta última maniobra se produjo luego de cuatro meses de trabajo, en el que participar­on al menos 200 empleados, tanto de la compañía como de los contratist­as del megaproyec­to.

Para ilustrar la importanci­a del avance, Luis Alberto Sierra Sierra, quien se desempeña como gestor de equipos electromec­ánicos de Hidroituan­go, señaló que el estator es el segundo componente más importante de los generadore­s de energía que se construyen en el proyecto.

“El primero es el rotor y el segundo es el estator, a través del cual sacamos el voltaje hacia los transforma­dores elevadores. El estator es la pieza en la cual se induce el voltaje que está produciend­o el rotor al estar girando, este captura esta tensión, a 18 kilovoltio­s, y la lleva hacia los transforma­dores de potencia, para elevarla a 500 kilovoltio­s y de ahí ser transmitid­a hacia la subestació­n de generación”, explicó Sierra.

William Giraldo Jiménez, vicepresid­ente de Proyectos Generación de Energía EPM, destacó por su parte que la pieza tiene un peso de 360 toneladas, 4,8 metros de altura y

un diámetro externo de 14 metros, lo que implicó una compleja coordinaci­ón en los trabajos.

Con la ubicación de este nuevo artefacto en la segunda unidad de generación, EPM apunta a poder encender el complejo antes del 30 de noviembre de este año, fecha límite fijada por la Creg por cuenta de las obligacion­es de energía en firme adquiridas por la empresa.

A comienzos de este mes, otro hito importante registrado en el proyecto fue la instalació­n del rotor en la primera unidad de generación, en medio de un montaje que tardó más de seis meses y en el que participar­on al menos 300 trabajador­es.

Aunque en lo corrido de este año el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le ha puesto varias fechas a la inauguraci­ón de la hidroeléct­rica, EPM aún no ha dado un cronograma definitivo de cuando empezarían a funcionar las dos primeras unidades de generación.

Además de cumplir con los compromiso­s adquiridos con el sistema eléctrico nacional, dicha inauguraci­ón es una de las tareas más importante­s para comenzar a reducir el riesgo en el que está sumido el proyecto tras el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación hace cuatro años.

Tal como lo advirtió la firma Pöyry en su informe sobre la estabilida­d de la hidroeléct­rica, una de las más importante­s prioridade­s es habilitar nuevas salidas para el agua del embalse y así reducir la presión sobre el vertedero.

Esta última estructura, que es la única salida del agua desde finales de 2018, genera preocupaci­ón entre los expertos ya que no fue diseñada para el paso continuo de la misma y podría erosionars­e y compromete­r eventualme­nte la estabilida­d de la presa.

Según había anticipado el alcalde Quintero, para el próximo 26 de julio EPM tendría programado el inicio de pruebas secas en las dos primeras unidades de generación

 ?? FOTO CORTESÍA EPM ?? El estator instalado este fin de semana es uno de los componente­s más importante­s para las unidades de generación. Su peso es de más de 360 toneladas, explicó EPM.
FOTO CORTESÍA EPM El estator instalado este fin de semana es uno de los componente­s más importante­s para las unidades de generación. Su peso es de más de 360 toneladas, explicó EPM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia