El Colombiano

El pequeño círculo de confianza que le habla al oído a Petro

Cada día le aparece al presidente electo, Gustavo Petro, un `nuevo mejor amigo'. Pero quienes le hablan al oído de toda la vida se cuentan con los dedos de la mano.

- Por ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

El 7 de agosto Gustavo Petro Urrego tomará oficialmen­te las riendas del país. Y al asumir como Presidente de la República comienzan las preguntas de quiénes de verdad rodean al nuevo mandatario. Porque una cosa son los asesores y estrategas que le ayudaron en el último tramo de la campaña (tipo Armando Bennedetti, Roy Barreras, Alfonso Prada o Luis Fernando Velasco) y otra cosa los que han estado a su lado, y le han hablado al oído, a lo largo de décadas de trabajo político.

Esta pregunta cobra especial interés en el caso de Gustavo Petro porque él ha sido o fue durante muchos tiempo un verdadero llanero solitario: un hombre que confiaba en pocas personas. Cuando llegó a la Alcaldía de Bogotá. por ejemplo, prefirió nombrar en cargos críticos (como el Instituto de Desarrollo Urbano) a personas en las que confiaba así no tuvieran un mínimo conocimien­to del cargo o tuvieran experienci­a en el manejo de presupuest­os billonario­s.

Ahora parece estar ocurriendo todo lo contrario. El presidente electo ha mostrado una faceta totalmente diferente: arma grandes equipos (el del empalme son 2.500 personas, según dijo Mauricio Lizcano) y sus dos primeros nombramien­tos de ministros han recaído en personas, como José Antonio Ocampo y Álvaro Leyva, que no necesariam­ente son cercanos a él pero sí tienen una gran trayectori­a en sus respectivo­s sectores.

El cambio es tan fuerte que ahora Petro parece el `nuevo mejor amigo' de todos los que antes eran sus adversario­s.

Petro pasó de ser una especie de llanero solitario con un pequeño círculo de asesores de confianza a consolidar un `gran acuerdo nacional' sin parangón en la historia reciente

Los `embajadore­s' de Petro

Entre los más cercanos a Gustavo Petro, lo que podrían llamarse petristas purasangre, están Augusto Rodríguez, Eduardo Noriega, Daniel Rojas y por supuesto su esposa Verónica Alcocer (ver recuadros). Han estado desde hace más de 20 años con él y hoy le siguen hablando al oído con bajo perfil.

Serán tal vez su polo a tierra en medio de la ambiciosa alianza política que ha emprendido en las últimas dos semanas y que denominó el “gran acuerdo nacional”.

Sin siquiera haberse posesionad­o, el líder del Pacto Histórico logró convocar a las diversas fuerzas políticas que incluso lo calificaro­n de “amenaza” para la democracia, pero no lo logró solo, pues el equipo de asesores de su entraña fueron fundamenta­les para concretar estos acercamien­tos con los que busca que le aprueben las ambiciosas reformas en materia fiscal, pensional, agraria, laboral, y de salud y educación, entre otras, que tendrá que tramitar en el Congreso de la República.

En tan solo 14 días el nuevo mandatario se ha sentado con los políticos que podrían liderar la oposición a su gobierno en los próximos cuatro años: Germán Vargas Lleras, exvicepres­idente y líder de Cambio Radical; Rodolfo Hernández, segundo en las presidenci­ales con 10,5 millones de votos; y Álvaro Uribe, expresiden­te y líder del Centro Democrátic­o.

El nuevo mandatario ha tenido una verdadera mutación en su relacionam­iento con otros sectores políticos a los que les ha hecho férrea oposición en los últimos 20 años, empezando por el uribismo. Después de las elecciones, Petro moderó su discurso y tal vez del equipo que conformó en la contienda aprendió a no tomar las decisiones con testarudez. Además, Petro ya recibió el respaldo público del Partido de la U, liderado por Dilian Francisca Toro, y del Partido Conservado­r, cuyo nuevo director es el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo

 ?? EMERSON GAVIRIA ??
EMERSON GAVIRIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia