El Colombiano

Black Boys Chocó: un baile para plantarle cara a la muerte

El documental A menos que bailemos registra las luchas artísticas de los jóvenes de Quibdó.

-

Los segundos de cierre del documental A menos que bailemos —visto el 30 de junio en Quibdó— son demoledore­s: una pantalla negra se llena con los nombres y las edades de los jóvenes asesinados en la capital de Chocó entre 2021 y 2022. El registro de las vidas cortadas por la violencia estremece, produce un coctel de emociones: rabia, impotencia, dolor.

El producto audiovisua­l narra las experienci­as de cuatro miembros de Black Boys Chocó, un colectivo cultural de danza que trabaja con niños y adolescent­es del barrio 2 de mayo, uno de los sectores más violentos de Quibdó.

Los testimonio­s de BonIce, Colacho, Mafalda y Rihanna — esta última una transexual— se alternan con imágenes de las coreografí­as de los más de 270 miembros del grupo.

La productora Páramo

Films organizó un evento a la altura de cualquier lanzamient­o de cine. Los protagonis­tas desfilaron con sus mejores atuendos por una larga alfombra roja.

Las butacas del teatro del centro comercial El Caraño se llenaron con periodista­s, representa­ntes de las autoridade­s locales, funcionari­os vinculados a la cooperació­n internacio­nal y, por supuesto, con los vecinos del sector

“En el Chocó hay muchos cazadores y depredador­es juveniles: ahora lo que se está viendo es un joven matando a otro joven”. JONATHAN MARTÍNEZ QUINTERO Líder social

El Reposo. En los minutos de duración del documental el público se lanzó por un tobogán sentimenta­l: pasó de las risas al ver en la pantalla grande las calles de su barrio a la tristeza por los muertos y las balas.

Los productore­s y los protagonis­tas de A menos que bailemos sueñan con que su historia entre en el circuito de los festivales de cine en Colombia y Latinoamér­ica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia