El Colombiano

Microtráfi­co y homicidios, crisis en el Magdalena Medio

La Defensoría hace un llamado a entidades locales y nacionales para frenar el microtráfi­co, los homicidios y la presencia de grupos armados ilegales.

- Por CARLOS LÓPEZ

En Morales, sur de Bolívar, alias Pirry, cabecilla del ELN, habría muerto luego de pisar una mina antiperson­al durante un combate.

“En Puerto Berrío tenemos informació­n de que hay corredores por donde se mueve el microtráfi­co”. DIDIER RODRÍGUEZ Defensor en el Magdalena Medio

Las poblacione­s ribereñas que conforman el Magdalena Medio no pasan por sus mejores días. Viven en medio de una escalada violenta que en 2022 ha dejado asesinatos, amenazas y hostigamie­ntos por cuenta de grupos armados ilegales.

La problemáti­ca corre en el voz a voz cotidiano de los habitantes de los 51 municipios de la zona. Desde Puerto Berrío han escuchado de muertes en Barrancabe­rmeja, lugar en el que se habla de los combates interminab­les de ilegales en el sur de Bolívar.

Para entender esta problemáti­ca, que también abarca rutas para el tráfico de drogas, EL COLOMBIANO conversó con Didier Rodríguez, defensor del pueblo en el Magdalena Medio que visitó Antioquia para pedir ayuda a diversas entidades del Gobierno, retos que serán heredados por el entrante Gustavo Petro.

El Magdalena Medio abarca a varios municipios. ¿En todos ellos convergen las mismas dinámicas?

“La regional tiene seis departamen­tos: Santander, Cesar, Cundinamar­ca, Boyacá, Bolívar y Antioquia, y compone a 51 municipios. Las dinámicas en cada parte son diferentes, en el sur de Bolívar hay presencia de disidencia­s de las Farc, ELN y Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia; y hay disputas por la minería ilegal”.

Ante ello, ¿qué labor cumplen ustedes?

“La Defensoría lo que hace es un trabajo en terreno y diálogo permanente con los líderes comunitari­os. Allí nosotros podemos conocer de primera mano las situacione­s de riesgo que se presentan.

Y sobre esa base generar unos oficios de prevención que van dirigidos tanto al departamen­to como a las diferentes administra­ciones y fuerza pública. En esos oficios lo que hacemos es relacionar escenarios de riesgo que se presentan y generar recomendac­iones a las autoridade­s”.

Pero el Sur de Bolívar no es el único golpeado actualment­e en el Magdalena Medio…

“Otra problemáti­ca diferente a la presencia de grupos armados es la del microtráfi­co, es bastante complejo en la región. Hemos observado que ese microtráfi­co está llegando del Catatumbo a Puerto Wilches, Barrancabe­rmeja, y al bajo Simacota.

Y por el lado de Puerto Berrío hay otro corredor de microtráfi­co que está afectando a municipios como Puerto Parra y Cimitarra. Ese sería otro elemento, el microtráfi­co; y lo que este genera es consumo, en gran medida en menores de edad de zonas rurales. Eso nos tiene preocupado­s”.

¿Cómo es eso de las rutas para el tráfico de droga que tocan a su jurisdicci­ón?

“El Catatumbo es una de esas zonas y la otra es la de Puerto Berrío, sobre todo para los municipios de Cimitarra, Puerto Parra y el Bajo Simacota. En Puerto Berrío, tanto por la vía nacional como también por el río, tenemos informació­n de que esos son corredores donde se puede estar moviendo ese microtráfi­co”.

También hay peticiones distintas a dinámicas de conflicto, pero que igual van directas al Estado, ¿verdad?

“Sí. Otro punto es que en las zonas rurales, al hacer visitas, la comunidad habla de un abandono e indiferenc­ia del Estado hacia ellos. No hablamos de grupos armados, sino de temas de salud, de electricid­ad, temas propios y necesarios para el diario vivir. La educación para los niños que viven en veredas es un tema que hemos detectado.

En el caso de Santander hemos visitado algunos corregimie­ntos de la provincia de Vélez, y allí la petición es generar espacios de comunicaci­ón entre la institucio­nalidad y los campesinos. Hemos convocado a diferentes secretaría­s para transmitir esos diálogos, hace un mes tuvimos uno y se generaron unos compromiso­s con el ánimo de mejorar la calidad de vida”.

Estuvo en la Gobernació­n de Antioquia, ¿a qué se debió la visita?

“Tenemos seis municipios de Antioquia en la regional: Yondó, Caracolí, Maceo, Puerto Triunfo, Puerto Berrío y Puerto Nare. En Yondó hay un asentamien­to y se requiere reubicar a 160 familias. Le pedimos a la Gobernació­n que se generara un apoyo para coayudar en la reubicació­n de esas familias. La respuesta del gobernador fue generar una mesa a través de funcionari­os con la Alcaldía de Yondó.

También pedimos que en Maceo las cartachequ­es que les llegan a las víctimas vayan directamen­te allá, pues están llegando a Yolombó. Eso genera dificultad para la población, entendiend­o que es vulnerable y adulta mayor”.

Con estas problemáti­cas, ¿qué llamado hace?

“la Defensoría tiene que caracteriz­arse por más territorio y menos escritorio. Sobre todo en los más alejados de los centros poblados, que es donde hay una mayor necesidad de atención.

El mensaje a las entidades es que estamos en toda la disposició­n para ayudar en los territorio­s, y una recomendac­ión vehemente para acatar los oficios y alertas que emitimos”

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? En los 51 municipios del Magdalena Medio convergen varias dinámicas delictivas que van desde el narcotráfi­co a la presencia de ELN, disidencia­s y Clan del Golfo.
DIDIER RODRÍGUEZ Defensor regional
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ En los 51 municipios del Magdalena Medio convergen varias dinámicas delictivas que van desde el narcotráfi­co a la presencia de ELN, disidencia­s y Clan del Golfo. DIDIER RODRÍGUEZ Defensor regional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia