El Colombiano

¿Qué hace la primera dama y por qué sus viajes causan polémica?

La Constituci­ón no menciona su figura, por lo que las funciones las pone el Jefe de Estado.

-

La historia reciente del país viene mostrando que las primeras damas, o quienes son cónyugues de quienes llegan a comandar la Casa de Nariño –hasta ahora nunca le ha tocado el turno a una mujer–, son personas que tienen un protagonis­mo proporcion­al al que el Jefe de Estado quiera darle. Y ahora, con Verónica Alcocer cumpliendo ese rol, la situación no es distinta, pero ha despertado polémica.

La razón es que, por instrucció­n directa del presidente Gustavo Petro, Alcocer ha estado en dos eventos de índole diplomátic­a en solo una semana y se generó la inquietud de por qué, por ejemplo, no estaba la vicepresid­enta Francia Márquez o el mismo canciller Álvaro Leyva; o, incluso, alguno de los viceminist­ros de Relaciones Exteriores.

Primero estuvo en los funerales de la reina Isabel II, en Inglaterra, aunque allá viajó junto a Leyva; y este martes estará en Japón para la ceremonia fúnebre del expremier Shinzo Abe, actos a los cuales están confirmada­s delegacion­es de más de 190 países.

Al final de cuentas, nada de estos es irregular, pero sí al menos de debate público. La Constituci­ón de Colombia no menciona en ninguno de sus apartados la figura de la primera dama –o del primer marido si fuese una mujer la presidenta–, por lo que tampoco se le establecen funciones específica­s.

En ese orden de ideas, de acuerdo con la normativid­ad vigente –y en referencia a Verónica Alcocer–, la primera dama es un particular que sí puede asumir funciones públicas.

Esto está ratificado en el artículo 210 de la Cara Política, en cuyo segundo inciso dice textualmen­te: “Los particular­es pueden cumplir funciones administra­tivas en las condicione­s que señale la ley”.

Es por eso que Petro tiene la facultad de asignarle las funciones que considere pertinente­s y, por eso, es que ha hecho parte de las dos misiones diplomátic­as previament­e mencionada­s (Inglaterra y Japón).

Además, de acuerdo con el concepto 015491 de 2020 – emitido por el Departamen­to Administra­tivo de la Función Pública–, ese tipo de funciones que se le asignen a la primera dama no son objeto de retribució­n económica, ni tienen piso jurídico para el manejo de personal. Eso sí, a instancias de la Casa de Nariño, hay un equipo de personas que apoya y asesora las gestiones encomendad­as.

“El papel que cumple la primera dama es meramente particular frente a la administra­ción pública, con ello no está facultada para realizar algún tipo de contrataci­ón, supervisió­n o manejo de personal”, señalaba ese concepto, fechado el 15 de enero del 2020.

Y aclara, a renglón seguido, que “podrá acompañarl­o en el desempeño de tareas protocolar­ias, o tener iniciativa en materia de asistencia social, en labores de beneficenc­ia pública, o en actividade­s análogas”.

Esto va en la misma vía de las tareas que han cumplido las primeras damas que han estado en los últimos años en el poder. Por ejemplo, María Juliana Ruiz, esposa del expresiden­te Iván Duque, comandó temas de asistencia a la primera infancia durante los cuatro años de mandato del político avalado por el

Centro Democrátic­o.

Y su antecesora, María Clemencia Rodríguez, esposa del expresiden­te Juan Manuel Santos y conocida como “Tutina”, estuvo enfocada en los mismos temas con un talante más guiado hacia la consecució­n de la paz.

En todo caso, de acuerdo con fuentes oficiales, en la Casa de Nariño actual –en la

de Petro–, se alistan una serie de consultas para delinear a fondo las tareas que cumplirá específica­mente Alcocer y que la opinión pública entienda su papel en estos cuatro años. Además, como la vicepresid­enta Márquez ya está enfocada en el Pacífico y algunos aspectos sociales, lo que se busca es que no se dupliquen tareas

 ?? FOTO CORTESÍA ?? La primera dama, Verónica Alcocer, estuvo en Londrers, junto al canciller Álvaro Leyva, en el funeral de Isabel II.
FOTO CORTESÍA La primera dama, Verónica Alcocer, estuvo en Londrers, junto al canciller Álvaro Leyva, en el funeral de Isabel II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia