El Colombiano

“Valorizaci­ón en vías 4G dejará entre $18 y $25 billones”

Mintranspo­rte, Guillermo Reyes, afirmómó que con el Plan de Desarrollo tendrán loss dineros extra para subterrani­zar el Metro de Bogotá.

- Por ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ Y OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Una propuesta que al principio parecía loca, se ha desarrolla­do con fuerza en el gobierno y tiene que ver con el cobro por valorizaci­ón y plusvalía que deberán pagar los predios aledaños a las vías 4G.

En entrevista con EL COLOMBIANO, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló la alta cifra que se recaudaría con este impuesto: al menos, $18 billones.

Además, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) podría permitir los recursos extras para que parte del Metro de Bogotá sea subterráne­o. Aclaró que el presidente Gustavo Petro no descuidará el desarrollo de las vías 4G y 5G, pero que la prioridad serán las vías terciarias. Y también indicó que los recursos para el Metro de la 80 y el Tren de Río están siendo gestionado­s y que ya comenzaron las obras de ampliación del aeropuerto de Rionegro.

¿Cómo se aplicará la valorizaci­ón a las concesione­s viales?

“Estamos en el proceso de estructura­rla. Va a ser una figura similar a la aplicada en los municipios y departamen­tos. Será para proyectos existentes, nuevos o en curso, y vamos a determinar cuáles predios se favorecen de esas obras. De esos beneficios se les va a cobrar una valorizaci­ón o plusvalía, pero obviamente van a tener unos mínimos a partir de los cuales se va a cobrar el impuesto.

Estos dineros por valorizaci­ón saldrán del bolsillo de los grandes propietari­os, no de las familias de bajos ingresos, que tengan precarias condicione­s sociales o posean pequeñas parcelas. Y los cobros se determinar­án por el tamaño del predio. La valorizaci­ón va a ser un cobro único y en proporción a la capacidad económica, al valor de la tierra, y a cómo se incrementó ese valor. Esperamos tener definido en las próximas semanas el esquema de cobros el cual se está terminando de estructura­r con los técnicos del Ministerio de Hacienda”.

¿El ajuste a los peajes seguirá en manos del Gobierno?

“La red vial tiene peajes nacionales y peajes departamen­tales. El Ministerio se encarga de los nacionales que son de dos clases: los de vías concesiona­das y los del Invías. Estamos en una tarea que nos asignó el presidente Petro y es revisar todo el esquema de peajes, no para desfinanci­ar los proyectos, y mucho menos para ponerlos en riesgo, sino para que podamos determinar y verificar los cobros, cómo se están haciendo, si podemos tener una fuente que reemplace parcialmen­te ese cobro que se hace en los peajes y si se puede cargar esta fuente nueva. Por ahora lo estamos haciendo solamente para 2023. Aquí no determinam­os si es para 2024 y 2025”.

¿Congelar la tarifa de los peajes pone en riesgo el modelo de concesione­s?

“Esta medida no pone en riesgo a la concesión o al privado que desarrolla el proyecto. Lo que estamos garantizan­do es que se van a financiar con esta nueva fuente que es la valorizaci­ón”.

¿Cómo se actualizar­á el precio en 2024? ¿Se acumulará el incremento que se congeló este año? ¿El subsidio será permanente?

“No se va a cobrar en el 2024 la sumatoria de los dos porcentaje­s. El congelamie­nto de tarifas a los peajes es solo para 2023. Y para el próximo año, el equipo económico del Gobierno determinar­á en su momento si se mantiene el congelamie­nto o se hace el incremento. Llegará el momento de determinar si le va a aplicar el IPC, la mitad del IPC o si no se cobra. Pero para este año, ese no incremento lo cubrimos con la fuente de la valorizaci­ón. Podríamos hacerlo el año entrante, así como el siguiente o el siguiente, pero cada año traerá su decisión”.

¿Qué pasará con las concesione­s que en 2022 se les aprobó ese aumento por obras?

“Hay cuatro proyectos de concesione­s viales con excepción los cuales tienen en total 15 peajes. Estos puntos de cobro que incrementa­ron las tarifas antes del 16 de enero no les aplica el decreto. Es decir que siguen en el 2023 con ese ajuste. Pero los peajes a los demás se les aplicó el decreto. Hay otros peajes, como el de la vía

Barbosa - Girardota, al que le aplicamos tarifas diferencia­les y que afectará al concesiona­rio, los vamos a financiar también a través de estos recursos de la valorizaci­ón”.

¿Con la valorizaci­ón, cuánto proyectan recaudar?

“En principio, el cálculo que ha hecho la ANI en los proyectos que tenemos actualment­e estaría entre los $18 billones y los $25 billones”.

Eso es una tributaria

“Es que son muchos los predios que se han beneficiad­o con esas obras y a la fecha el Estado no ha cobrado. Además, su valor se han incrementa­do en cifras muy altas, y es ahí en donde va la valorizaci­ón”.

¿En el Plan Nacional de Desarrollo cómo queda el sector transporte y cuáles serán los proyectos a destacar?

“El Plan Nacional de Desarrollo será la hoja de ruta para el sector. En su contenido van todos los temas relacionad­os con los diferentes modos de transporte. Primero, vamos a llevar normas para resolver los problemas que tienen los sistemas de transporte masivo que son hoy deficitari­os, con muchos problemas en todas las ciudades capitales. Esperamos con esas normas darle un aire y resolver los problemas que tienen. Estamos incorporan­do proyectos muy importante­s en materia ferroviari­a, de navegación fluvial y portuaria.

También estamos incorporan­do disposicio­nes que tienen que ver con la transición energética en el sector, y cómo va a ser para efectos del sistema de transporte, es decir los taxis, los buses y los camiones. También los proyectos 5G, como por ejemplo, la vía Pasto-Popayán. Llevamos en el plan grandes ejes que estamos terminando de definir y que esperamos que tengamos el componente de planeación para poderlos dar a conocer y socializar”.

“Desde campaña, el presidente Gustavo Petro ha insistido que parte de la Línea 1 de Metro de Bogotá sea subterráne­o en la Avenida Caracas”.

Dicen que este gobierno desacelera­rá el desarrollo de las vías 4G y 5G, y priorizará las vías terciarias, ¿es verdad?

“Es una afirmación del presidente Gustavo Petro que fue mal interpreta­da. Hoy tenemos 29 proyectos 4G en proceso, que en promedio están entre un 77% y un 82% en avance de obra, y que la gran mayoría serán terminados entre finales de este año e inicios del año entrante. En total las iniciativa­s suman más de $100 billones. El jefe de Estado ha recalcado que en su gobierno se conecten esos territorio­s de las poblacione­s más apartadas de esa Colombia excluida para que tenga conectivid­ad con las grandes vías y con los centros poblados, con el fin que puedan llevar sus alimentos y sus productos y los puedan comerciali­zar. Además, ha afirmado que se priorizará­n las Vías Comunitari­as para la Paz (vías terciarias), y ha determinad­o que ese es el componente fundamenta­l de conectivid­ad que pasaría de cerca de 12% hoy a más del 40%, y con una inversión de $8,3 billones”.

¿Y cómo se repartirán esos recursos?

“Departamen­to por departamen­to y en zonas que han estado olvidadas por el Estado como la Orinoquía, la Amazonia y el Pacífico. Las obras las vamos a trabajar a través de las Juntas de Acción Comunal, los recursos del Invías y en muchos

casos esperamos el apoyo de los batallones de ingenieros militares y mi pymes de ingeniería. También le estamos dando relevancia a las vías primarias en zonas nacionales que están en mal estado. Además, hemos trabajado con los camioneros como deudores de nuestras carreteras para conocer el estado de las vías y priorizar su reparación y rehabilita­ción. Este año tenemos $1 billón en inversione­s para estos corredores. Así mismo, hay proyectos 4G y 5G que tendrán atención, como la vía Pasto-Popayán, los proyectos ferroviari­os, los puertos marítimos y los muelles fluviales”.

¿Todo esto en año electoral? “Eso no da espera”.

¿Cómo se ha atendido la contingenc­ia por el derrumbe a Rosas?

“Una solución definitiva a mediano plazo es esa vía 5G Pasto-Popayán, que son 270 kilómetros y cuyas inversione­s oscilan entre $12 billones y $14 billones. Su desarrollo va a ser bajo concesión. Para hacerle frente a la situación se está adecuando una variante nueva cuyo costo son $70.000 millones, une dos puntos para bordear el sitio del derrumbe en la vía Panamerica­na. Se espera que este corredor esté listo en 30 días. También se habilitó el puerto de Tumaco para llevar combustibl­es y se han habilitado otras vías alternas como la variante Mocoa-San Francisco para tender una conexión con el centro del país. Además, se establecie­ron acuerdos con Ecuador para llevar carga y combustibl­es. A la fecha ya han pasado más de 400 vehículos”.

¿Cómo va la ejecución de proyecto del Tren del Río?

“Estamos en proceso de estructura­ción en tercera fase de varios proyectos relacionad­os con trenes de cercanías, como el Tren del Río, así como el Tren de Cercanías, línea férrea que unirá los departamen­tos de la Costa Caribe, el Tren de Cercanías del Valle y el Tren Regional del Norte. Además estamos trabajando en el proyecto del Tren del Pacífico, el tren Bogotá-Belencito y el tren también de pasajeros y de carga Chiriguaná La Dorada. Estos son los proyectos de rehabilita­ción y construcci­ón de nuevas de carrileras”.

¿Este gobierno planea dar viabilidad al tren que conecta a Buenaventu­ra con Barranquil­la?

“Se están adelantand­o unos estudios, lo mismo para unir a este puerto en el Pacífico con Puerto Carreño. Además, estamos trabajando en otros sistemas de transporte que son los cables. En Medellín hay cinco proyectos, y el gobierno quedó comprometi­do con una vez terminados los estudios para presentarl­os y establecer si la Nación los cofinancia. Bogotá también esta desarrolla­ndo tres cables. Y el Eje Cafetero también está en la misma tarea”.

¿Y la inversión para el Metro de los 80?

“Estamos a la espera del cierre financiero, así como a unas decisiones que se deben tomar en el Ministerio de Hacienda”.

¿Cómo va el tema de la deuda del Metro de Medelín?

“El alcalde de Medellín a finales del año pasado hizo un aporte por $80.000 millones, la deuda actualment­e es cercana a esa suma y la idea es establecer si entre el Metro de Medellín y la Alcaldía se puede lograr una conciliaci­ón, no sólo frente a esa deuda que se tiene, sino también frente a la demanda que presentó el metro contra la ciudad. Esperamos encontrar una solución y poner fin al tribunal de arbitramen­to y a la demanda que el Metro presentó”.

¿En esa conciliaci­ón la cifra podría bajar?

“Podría bajar. Pero más que bajar, porque son deudas de recursos que correspond­en a lo que se paga por tema de uso del metro, es con qué fuentes o qué mecanismos o compromiso­s está ofreciendo la Alcaldía para pagar esas sumas. Eso es lo que me ha informado el gerente del metro y que le va a comunicar al alcalde Daniel Quintero”.

¿Qué pasa con corredores viales pendientes como Pasto-Popayán, Ocaña-Cúcuta, ChichináMa­riquita, Zipaquirá-Bucaramang­a, Duitama Pamplona y Sogamoso-Maní?

“La ANI esta terminando su estructura­ción para ofrecerlas para su desarrollo. Aunque se vienen planeando desde el paquete de concesione­s 3G, se priorizaro­n otros proyectos. Tenemos que mirar cómo está el marco fiscal, y qué posibilida­des tenemos sobre la base, porque estas obras se desarrolla­rán con peajes y vigencias futuras”.

¿Hay soluciones para las concesione­s que tienen problemas de ejecución por el dólar alto y la inflación?

“Peor que el dólar alto y que la inflación son las trabas que hay en materia de los permisos y licencias ambientale­s. Un ejemplo es la doble calzada Mulaló-Loboguerre­ro la cual busca unir al Pacífico con el centro del país. La obra lleva ocho años, de los cuales cinco estuvo frenada por licencias ambientale­s, y dos años y medio por un tribunal de arbitramen­to. Sus costos se han incrementa­do más del doble. Más que el tema de inflación y el precio del dólar, las trabas se generan en muchos casos por malas estructura­ciones”.

Todos los días hay quejas con respecto a la capacidad del aeropuerto de Rionegro, ¿cómo van la ampliación?

“Ya comenzaron las obras. Se destinaron $47.000 millones para la ampliación de la terminal actual. Además de generar más espacios y condicione­s más favorables para los usuarios, se invertirá en nueva tecnología de seguridad, se ampliarán las salas de espera, así como una parte del muelle internacio­nal. También se está mirando la construcci­ón de la segunda pista. Hay dos fórmulas, una que el actual concesiona­rio a pueda incorporar­la dentro del contrato que tiene, o incluir la obra con el nuevo plan de ampliación y modernizac­ión. Todo dependerá de cómo evoluciona el proceso de estructura­ción, en la que también se trazaría el costo de su inversión”

 ?? FOTO CARLOS VELÁSQUEZ ?? “Es posible modificar el objeto del contrato para que una parte de la línea 1 sea subterráne­a”, Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
FOTO CARLOS VELÁSQUEZ “Es posible modificar el objeto del contrato para que una parte de la línea 1 sea subterráne­a”, Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia