El Colombiano

Nairo, ante la cuesta más difícil De su carrera

El corredor está inactivo. No se retira porque desea seguir compitiend­o en la élite del pedal. Su misión, encontrar equipo.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Nairo Quintana, el mejor ciclista en la historia de Colombia, el más ganador de Latinoamér­ica en la última década con títulos en Giro de Italia, Vuelta a España y en otras 19 prestigios­as pruebas, afronta, quizás, su carrera más complicada como corredor.

Quiere seguir corriendo, pues el ciclismo le hace falta como respirar, pero está varado en el camino al no encontrar cupo en ninguna escuadra. No compite desde hace cuatro meses, cuando representó al país en el Mundial de ruta en Australia.

Pero, ¿por qué no puede correr si no está sancionado?

Debido a su gran palmarés muchos equipos se morirían por tenerlo, pero prefieren, según medios europeos, no abrirle las puertas antes que tener malos entendidos con la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) y Amaury Sport Organisati­on (ASO, organiza el Tour), entidades contra las que Nairo luchó hasta el cansancio para demostrar su inocencia, situación que al final no se dio en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Su “positivo” por tramadol en la última ronda francesa, y tras el cual fue descalific­ado del sexto lugar que logró, se convirtió en la piedra en el zapato para el boyacense, quien agota todos los recursos para poder competir, pues como afirmó esta semana en rueda de prensa, un verdadero ciclista no se rinde ante la adversidad.

Mucha gente no entiende por qué Nairo no cuenta todavía con espacio en el World Tour si la sustancia que le fue hallada en su organismo no figura aún en el listado de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

Si bien el reglamento médico de la UCI lo prohíbe desde 2019, este, por ahora, no implica tiempo de sanción. No obstante, como aseguró el expedalist­a Álex Cano,

“Desde que soy profesiona­l (2009) he respetado las reglas, competido con integridad y he honrado el juego limpio”. NAIRO QUINTANA Ciclista colombiano

“Voy a seguir batallando por competir y continuar sobre la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente resistan”. NAIRO QUINTANA Ciclista colombiano

puede que la UCI haya quedado con resentimie­nto por la manera en la que Quintana dio los argumentos de su defensa, entre ellos la manera por cómo le tomaron las muestras de sangre.

¿Veto contra Quintana?

En días recientes llamó la atención la declaració­n que entregó a la revista Mundo Ciclístico el director deportivo del Team Corratec, Serge Parsani, respecto a Nairo, elenco que cobró fuerza para contratar el escarabajo.

“Es muy difícil –ficharlo– porque a nivel de sponsor no tenemos ninguna posibilida­d y porque al final de diciembre nos hemos inscrito al MPCC (Movimiento por un ciclismo creíble), que es una estructura que lucha contra estos problemas de medicament­os como el tramadol. También la ASO nos ha pedido inscribirn­os a esta asociación y hoy por hoy resulta difícil para nosotros

hacer un acuerdo con Nairo”, aseguró Parsani, al agregar que se necesita que la misma UCI “le dé una mano, permitiénd­ole llegar a una escuadra World Tour”.

Frente a esta posible postura de dichas entidades, se rumoró de un veto para contratar al pedalista, de quien se dijo podía llegar también a otros elencos como Israel, UAE, Astana, Bahrain, AG2R, Cofidis y Movistar, que desmintier­on después la supuesta vinculació­n pese a los cupos que tenían disponible­s.

Esta semana, el médico y profesor de la Universida­d de Extremadur­a, el español Marcos Maynar, quien es investigad­o en una presunta trama de distribuci­ón de medicament­os prohibidos para el dopaje de deportista­s, en la que se involucra al ciclista colombiano Miguel Ángel López, salió en defensa de este corredor y habló sobre la triste realidad que afronta Nairo.

“Por una estupidez” de usar un analgésico “que simplement­e tiene aprobada la UCI ahora al pobre le han dejado sin trabajo. Es un corredor que ha ganado muchas cosas y ahora se ve fuera por una de las muchas normas de esas asociacion­es que viven

de los deportista­s y lo único que hacen es hacerles daño a ellos”, dijo Maynar en charla con la agencia de noticias EFE.

“Batallador y honesto”

El propio deportista, en procura de continuar pedaleando, se tomará la modestia de viajar a Europa para socializar con los directivos de los conjuntos que se han interesado en él y explicarle­s que no ha hecho nada incorrecto, más allá de que se haya dañado su imagen por un analgésico que no es considerad­o dopaje.

“Mi estado de forma física es muy bueno, me he estado preparando. El año pasado en casi todas las carreras estuve entre los diez primeros a pesar de todas las circunstan­cias que han pasado. Voy a viajar a Europa, donde seré puente directo, al lado de mi mánager, con los diferentes equipos para hablar y solucionar este bache que estamos pasando y, segurament­e, como espero, seguir triunfando en las grandes carreras del mundo”, comentó el escarabajo, quien a la vez, aunque no es seguro, podría intentar mediar su difícil situación con los presidente­s de la UCI y el MPCC.

“Soy un ciclista que está acostumbra­do a la lluvia, al frío, al calor, a las caídas y raspones, pero también a levantarme y seguir pedaleando. La lucha y el sacrificio son los caminos que conozco para desenvolve­rme en la vida. Soy un corredor honesto, siempre lo he sido, en mis más de 260 controles en los últimos diez años de carrera no he tenido problemas”.

Sin solidarida­d

El expedalist­a antioqueño Álex Cano, ahora director deportivo del Orgullo Paisa y quien pagó una sanción ante la UCI luego de ser informado

de anomalías en su Pasaporte Biológico (perfil hematológi­co y hormonal del deportista), no cree que dentro del órgano rector de este deporte exista una mafia para desprestig­iar el nombre de Nairo Quintana, pero sí siente que contra él se armó cierta conspiraci­ón.

“Como quien dice: `Si no puedes con el enemigo, únete'”, advierte Cano al explicar que independie­nte de la opinión que tenga cualquier director de equipo sobre lo sucedido con Nairo, prefieren no ir en contravía de quien los rige y le dan la razón al no fichar al colombiano.

“Es como al que le hacen matoneo en el trabajo, y quien es testigo, por no desentonar, no dice nada al respecto y se convierte en cómplice; o el que quiere quedar bien con el patrón sabiendo que el otro es inocente. Pienso que hay injusticia con Nairo, sobre todo porque es una persona que le aporta demasiado al ciclismo”, agregó Cano, al considerar que tras casos como los de Quintana, que merecen solidarida­d de otros, es necesario crear en el país una asociación de ciclistas profesiona­les, como sucede en España, Italia y otros lugares, que vele por los derechos de los deportista­s.

“Que Nairo quiera a ir a Europa a mediar su situación frente a distintas personas es un acto de valentía, sobre todo el luchar contra quienes gobiernan. Lo admiro, corrí con él, me cae súper bien, me parece el más grande de la historia del ciclismo latinoamer­icano, respetando a otros corredores, pero como amante del ciclismo me duele lo que le está pasando, es de no creer, pero las injusticia­s existen”

 ?? ?? Nairo no se rinde. Aunque recibió ofertas para correr en el Team Medellín, dice que su misión es correr en un equi
Nairo no se rinde. Aunque recibió ofertas para correr en el Team Medellín, dice que su misión es correr en un equi
 ?? FOTO GETTY ?? po grande de Europa.
FOTO GETTY po grande de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia