El Espectador

Una nueva voz para las víctimas

Orlando Burgos García es el nuevo coordinado­r de la Mesa Nacional de Víctimas, que representa­rá a las más de 8’900.000 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas. Su prioridad, dice, será trabajar por el departamen­to del Cauca y los territorio­s d

- VALENTINA PARADA LUGO

Con veinte años de trayectori­a trabajando por la justicia de las víctimas del conflicto armado, Orlando Burgos García se posesionó el pasado 7 de noviembre como el coordinado­r de la Mesa Nacional de Víctimas.

La historia de Burgos, como la de millones de colombiano­s, está marcada por la violencia que se vive en las zonas rurales. En su sangre, dice, lleva el deseo de servir y trabajar por los derechos de los ciudadanos.

Huyó en la década de los 80 con su familia hacia Antioquia y la historia se repitió en el año 2000 al recibir amenazas de muerte. Desde entonces, vive en Santander, donde crió a sus tres hijos y ha visto crecer a sus tres nietos.

Burgos García habló con El Espectador sobre el trabajo que ejercerá por los próximos dos años con las víctimas y las propuestas que desarrolla­rá en este cargo.

¿Quién es Orlando Burgos García?

Soy una persona que lleva en la sangre la labor social. Desde que estaba en grado sexto comencé a ser representa­nte estudianti­l y delegado del salón. Luego hice parte del grupo de Juventudes de la Unión Patriótica y de las Juventudes Comunistas. En 1987 me lancé al Concejo de Barrancabe­rmeja, pero no quedé; luego asesinaron ami hermano, que era candidato a la alcaldía, y desde ahí comenzamos a ser víctimas del conflicto.

¿Cuál es su trayectori­a en la Unidad de Víctimas?

Me registré como víctima en el año 2000. Luego fui representa­nte departamen­tal para las víctimas. En 2018 hice parte del Comité Ejecutivo y el pasado jueves me posesioné como el nuevo coordinado­r de la Mesa Nacional.

¿Cuáles son sus propuestas?

Primero, tenemos que hacer más presencia en los territorio­s afectados y eso solo lo vamos a lograr fortalecie­ndo los representa­ntes departamen­tales para que visiten todos los municipios. Segundo, tenemos que hacer presión en Bogotá para que no vayan a reformar la ley 1448 sin consultarn­os. Y tercero, el período de trabajo de la Mesa Nacional es muy corto, entonces quiero proponer que en vez de que estemos por dos años, ejerzamos por cuatro para que coincidamo­s con las alcaldías y gobernacio­nes de turno.

En la Mesa Nacional hay poblacione­s diversas con las que usted debe trabajar, ¿hay alguna que vaya priorizar?

Sí, la población en situación de discapacid­ad y los adultos mayores son los más vulnerable­s. Y de todo el territorio nacional ¿cuál es la zona priorizada? Los compañeros del Cauca en este momento están solicitand­o a gritos que hagamos presencia. En general todo el surocciden­te colombiano es la zona donde más trabajarem­os.

Usted asume la coordinaci­ón en un momento muy difícil en materia de orden público, ¿cómo toma ese reto?

Lo primero que hay que decir es que aunque sumemos todos los esfuerzos, segurament­e no nos va alcanzar el tiempo para atender todo, pero por ejemplo en el caso de lo que está pasando en el Cauca, vamos a organizarn­os para enviar una petición formal sobre cómo trabajarem­os en el territorio. Vamos a organizar unas comisiones que vayan a diferentes municipios y corregimie­ntos para recoger las inquietude­s de las víctimas y centrarnos en ellas.

El pasado miércoles varias víctimas en Ituango decidieron no seguir con el proceso voluntario de erradicaci­ón de cultivos ilícitos porque el Gobierno les ha incumplido. ¿Qué hacer ante eso?

Haremos seguimient­o, incidencia y evaluación de las solicitude­s de la población vulnerable y las obligacion­es de la administra­ción pública. Les vamos a exigir a las autoridade­s que nos sustenten con cifras y datos cómo han atendido a las víctimas y, si es el caso, haremos las respectiva­s reclamacio­nes en la Procuradur­ía y Defensoría.

¿Cómo articulará a todas las representa­ntes de la Mesa para trabajar en equipo?

A las seis representa­ntes nacionales y todos los departamen­tales, los vamos a apretar. Tenemos que ver cómo nos organizamo­s para entregar informes, rendir cuentas a la Mesa Nacional y formar diferentes comisiones que visiten constantem­ente los territorio­s más afectados por la violencia.

 ?? / Fredy Vargas ?? Orlando Burgos G. durante su primer evento como coordinado­r.
/ Fredy Vargas Orlando Burgos G. durante su primer evento como coordinado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia