Or­gu­llo na­cio­nal

El Espectador - - Portada -

El Es­pec­ta­dor y la Fun­da­ción Co­lor de Co­lom­bia rin­die­ron tri­bu­to al apor­te afro pa­ra la cons­truc­ción de un me­jor país. Es­tos son los afro­co­lom­bia­nos del año y los de la dé­ca­da. Una mues­tra elo­cuen­te de que, pe­se a la dis­cri­mi­na­ción, di­cha po­bla­ción si­gue des­ta­cán­do­se en los sec­to­res pri­va­do y pú­bli­co, y en to­das las áreas. Des­de la cien­cia y la sa­lud has­ta la cultura y otros.

La iden­ti­dad, la tra­di­ción, los sa­be­res an­ces­tra­les y la cultura no tie­nen pre­cio. Es­ta es la prin­ci­pal lec­ción que les de­ja­ron a Co­lom­bia los más de 100 ho­me­na­jea­dos ayer en la ce­re­mo­nia de pre­mia­ción de los Afro­co­lom­bia­nos del Año, a car­go de El Es­pec­ta­dor y la Fun­da­ción Co­lor de Co­lom­bia.

La ini­cia­ti­va, que cum­plió 10 años, des­ta­ca lo me­jor de la afro­co­lom­bia­ni­dad en 13 ca­te­go­rías, des­de Cien­cia yTec­no­lo­gía, pa­san­do por De­por­te, Aca­de­mia, Sec­tor Pri­va­do y Fuer­za Pú­bli­ca.

El emo­ti­vo encuentro con­tó con una sor­pre­sa adi­cio­nal. Ade­más de pre­miar a los me­jo­res del año, ga­lar­do­nó a los afro­co­lom­bia­nos más des­ta­ca­dos de la úl­ti­ma dé­ca­da. Es­tos fue­ron: Má­bel La­ra, Choc­quib­town, Ri­car­do To­rres, Ca­te­ri­ne Ibar­güen y Pau­la Mar­ce­la Mo­reno.

La ce­le­bra­ción se lle­vó a ca­bo en elG­ran Sa­lón del club El No­gal. Fi­del Cano, di­rec­tor de El Es­pec­ta­dory uno de los ju­ra­dos del even­to, abrió la ce­re­mo­nia di­cien­do que “hoy, en el­mar­co de es­tos ga­lar­do­nes, sen­ti­mos un po­co de ver­güen­za ver que des­pués de 10 años des­de la pri­me­ra edi­ción, en nues­tro país si­ga vi­gen­te la in­vi­si­bi­li­za­ción ha­cia es­ta po­bla­ción. Si las ci­fras ex­tra­ofi­cia­les son alar­man­tes, ima­gí­nen­se có­mo se­rá el pa­no­ra­ma en las po­lí­ti­cas pú­bli­cas di­ri­gi­das a los afro­co­lom­bia­nos. Pe­ro, aún así, sen­ti­mos un pro­fun­do or­gu­llo de se­guir con­tan­do con sus apor­tes tan va­lio­sos en to­das las áreas”.

Por su par­te, Da­nie­lMe­ra, ex­di­rec­tor de la Fun­da­ción Co­lor de Co­lom­bia, tam­bién ma­ni­fes­tó su or­gu­llo por ca­da co­lom­biano afro va­lien­te que des­ta­ca e im­pul­sa al país, a pe­sar de “al­gu­nos obs­tácu­los so­cia­les que si­guen vi­gen­tes”.

Den­tro de la ca­te­go­ríaMú­si­ca y Artes, Choc­quib­town se lle­vó el pre­mio a Afro­co­lom­bia­nos de la dé­ca­da, mien­tras que Ni­dia Gón­go­ra ga­nó en la edi­ción de 2018 y Ka­ren Hi­nes­tro­za, el pre­mio en­tre los no­mi­na­dos de 2019. Es­ta úl­ti­ma agra­de­ció a la or­ga­ni­za­ción y a su co­mu­ni­dad, y le­van­tó al pú­bli­co al te­ner pa­la­bras alu­si­vas a lo que lla­mó “el jus­to pa­ro na­cio­nal”.

Asi­mis­mo, en la categoría de Sec­tor So­cial, se le rin­dió un ho­me­na­je a la ga­na­do­ra de la dé­ca­da, la ex­mi­nis­tra de Cultura Pau­laMar­ce­laMo­reno, quien des­ta­có la ne­ce­si­dad de con­tar siem­pre con “di­ver­si­dad ét­ni­ca”. El ga­lar­dón de 2018 se lo lle­vó la li­de­re­sa so­cial Fran­cia Már­quez, quien no pu­do asis­tir a la ce­re­mo­nia por mo­ti­vos per­so­na­les, mien­tras que el de 2019 lo ob­tu­vo Clau­dia Urre­go.

Den­tro de la categoría Aca­de­mia, Ri­car­do To­rres, au­to­ri­dad in­ter­na­cio­nal en te­mas de tra­ta­mien­to de agua, ob­tu­vo los ga­lar­do­nes de Afro­co­lom­biano de 2018 y de la dé­ca­da. Mien­tras que el ga­lar­dón de 2019 fue pa­ra el pro­fe­sor y doc­tor en eco­lo­gía y de­sa­rro­llo Cé­sar Ma­rín.

En la categoría Jo­ven, los ga­na­do­res fue­ron la pri­me­ra ofi­cial na­val Di­va­nia Con­tre­ras (2018) y el in­ves­ti­ga­dor en bio­lo­gía Jhan Sa­la­zar (2019).

Otro mo­men­to emo­ti­vo de la no­che fue en la men­ción de los no­mi­na­dos en la categoría De­por­tes. La me­da­llis­ta olím­pi­ca y mul­ti­cam­peo­na mun­dial de sal­to lar­go Ca­te­ri­ne Ibar­güen se lle­vó los pre­mios de la dé­ca­da y de 2018, mien­tras que el atle­ta olím­pi­co Ant­hony Zam­brano, el pre­mio de 2019.

En Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Ja­vier Cas­ti­llo (2018) y Má­bel To­rres (2019) ob­tu­vie­ron el pre­mio.

En Sec­tor Pú­bli­co los ga­na­do­res fue­ron­la al­cal­de­sa de Ca­lo­to, Cau­ca, Ma­ría Li­lia­na Ara­rat (2018) y la exal­cal­de­sa de Bue­na­ven­tu­raMaby Vie­ra (2019). “Es­te pre­mio es pa­ra to­dos los ni­ños, a quie­nes les de­ci­mos que es po­si­ble mos­trar pul­cri­tud en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Aho­ra vol­va­mos a nues­tros te­rri­to­rios pa­ra ser pro­ta­go­nis­tas de nues­tra­pro­pia his­to­ria”, afir­mó Vie­ra.

Tam­bién, den­tro del pú­bli­co asis­ten­te, se des­ta­ca­ron las pa­la­bras de la afro­co­lom­bia­na de la dé­ca­da en Me­dios y Pe­rio­dis­moMá­bel La­ra, quien afir­mó con vehe­men­cia: “Mi ma­má me en­se­ñó a amar mi ne­gri­tud. Des­de ahí veo que hay que ha­cer vi­si­ble lo in­vi­si­ble. No­so­tros no so­lo ven­de­mos chon­ta­du­ro, co­mo me di­jo una per­so­na en Twit­ter, tam­bién so­mos cien­tí­fi­cos y apor­ta­mos pa­ra el de­sa­rro­llo del país. En es­te pre­mio no so­lo estoy yo, es­ta­mos mu­chos”. Ade­más, en es­ta categoría los ga­na­do­res fue­ron el reportero deNo­ti­cias Uno Eduar­do Ló­pez Hoo­ker (2018) y Emi­li­ana Ber­nard (2019), de Te­le Is­la.

/ Ós­car Pé­rez

En­tre los afros de la dé­ca­da es­tu­vie­ron Má­bel La­ra, Chob­quib­town y Ca­te­ri­ne Ibar­güen. En la fo­to el gru­po com­ple­to del úl­ti­mo año, ga­lar­do­na­dos ayer en el club El No­gal, en Bo­go­tá.

/ Ós­car Pé­rez

Pau­la Mar­ce­la Mo­reno, ex­mi­nis­tra de Cultura, re­ci­be de Vir­gi­lio Bar­co Isak­son el pre­mio a Afro de la dé­ca­da en la categoría So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.