Re­to mayor

Pa­ra la directora de Ace­si, la Aso­cia­ción que reúne 450 de estas IPS, hay va­rios te­mas por re­sol­ver co­mo la es­ca­sez de ins­tru­men­tos pa­ra los mé­di­cos. Aun­que ya exis­te un plan pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas, hay re­gio­nes que le in­quie­tan. En­tre ellas, Cho­có y l

El Espectador - - Portada - SER­GIO SIL­VA NUMA ssil­va@eles­pec­ta­dor.com @Ser­gioSil­va03

Las pró­xi­mas se­ma­nas el COVID-19 se­rá un gran desafío pa­ra los hos­pi­ta­les pú­bli­cos. Ol­ga Lu­cía Zu­lua­ga, directora de Ace­si, la aso­cia­ción que reúne a 450 de esas IPS, ex­pli­ca la es­tra­te­gia a im­ple­men­tar en ese sec­tor y ha­bla de las di­fi­cul­ta­des que afron­ta­rán re­gio­nes apar­ta­das co­mo el Cho­có y la Ama­zo­nia.

Las pró­xi­mas se­ma­nas no se­rán fá­ci­les pa­ra los hos­pi­ta­les co­lom­bia­nos. A medida que crez­ca el número de casos de COVID-19, que es­te 25 mar­zo as­cen­dió a 470 en el país, ten­drán una mayor presión. Aun­que to­do de­pen­de del com­por­ta­mien­to de la epi­de­mia, es po­si­ble que los hos­pi­ta­les pú­bli­cos sean los que ten­gan más apu­ros. Víc­ti­mas de ma­los ma­ne­jos y de los in­tere­ses po­lí­ti­cos, con fre­cuen­cia han es­ta­do en aprie­tos fi­nan­cie­ros. ¿Cómo ha­rán pa­ra sor­tear los días que se ave­ci­nan? ¿Es­tán pre­pa­ra­dos?

Bus­car hoy una res­pues­ta a esos in­te­rro­gan­tes es pa­rar­se en el te­rreno de la es­pe­cu­la­ción. Sin em­bar­go, hay al­go cla­ro: exis­ten re­gio­nes que en ca­so de iden­ti­fi­car pa­cien­tes con el vi­rus SARSCOV-2 po­drían pa­sar se­rias di­fi­cul­ta­des.

A Ol­ga Lu­cía Zu­lua­ga le preo­cu­pan, es­pe­cial­men­te, Guai­nía, Gua­via­re, Ama­zo­nas, La Gua­ji­ra y Cho­có. Ella está al fren­te de Ace­si, la Aso­cia­ción que agre­mia a bue­na parte de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos co­lom­bia­nos (reúne a 450 de 14 de­par­ta­men­tos), y es­pe­ra que, al me­nos por aho­ra, el vi­rus no lle­gue a esas zo­nas del país. De ha­cer­lo, di­ce, ya hay un plan de con­tin­gen­cia donde se­rá cla­ve el rol que desem­pe­ñen las go­ber­na­cio­nes. Pe­ro así co­mo na­die tie­ne la ver­dad re­ve­la­da de lo que pa­sa­rá con la pan­de­mia, tam­bién es im­po­si­ble te­ner cer­te­za si fun­cio­na­rá la es­tra­te­gia en to­das las IPS es­ta­ta­les.

Vie­nen unas se­ma­nas di­fí­ci­les­pa­ra los hos­pi­ta­les pú­bli­cos. ¿Qué le in­quie­ta?

Tres co­sas: primera, los equi­pos de bio­se­gu­ri­dad. Hay hos­pi­ta­les en varias par­tes del país donde los pro­fe­sio­na­les no cuen­tan con los equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra to­mar una mues­tra de COVID-19. La se­gun­da in­quie­tud tie­ne que ver con el ta­len­to humano. En al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes, es­pe­cial­men­te las de la cos­ta, tienen atra­sos en los pa­gos de esos pro­fe­sio­na­les. Ne­ce­si­ta­mos ga­ran­ti­zar­les con­di­cio­nes ade­cua­das. y ter­ce­ra, los in­su­mos tam­bién es­tán em­pe­zan­do a es­ca­sear. ¿Cuál es el ries­go de que se sa­tu­ren los hos­pi­ta­les pú­bli­cos?

Lo hay, pe­ro ya el Mi­nis­te­rio está cons­tru­yen­do unos li­nea­mien­tos de pres­ta­ción de ser­vi­cios donde tie­ne con­tem­pla­das cua­tro eta­pas. La primera es en la que es­ta­mos, donde se pres­tan los ser­vi­cios con la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Una se­gun­da ins­tan­cia, donde se pres­ta aten­ción con una am­plia­ción con la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Por ejem­plo, las ca­mas de con­sul­ta ex­ter­na pa­san a ge­ne­rar mayor ca­pa­ci­dad en aten­ción hos­pi­ta­la­ria. Una ter­ce­ra, donde hay una am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da que no es­ta­ba con­tem­pla­da. Es de­cir, lo que ya hi­zo el Hos­pi­tal Mi­li­tar o lo que está ha­cien­do el Hos­pi­tal San Ig­na­cio, que está adap­tan­do parte de los par­quea­de­ros con car­pas es­pe­cia­les pa­ra aten­der. Y hay una cuar­ta eta­pa, a la que es­pe­ro no lle­gue­mos, en la que la ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria es­ta­rá to­tal­men­te co­pa­da y donde algunos ho­te­les se adap­ta­rán pa­ra pres­tar ser­vi­cios. ¿Qué tan fá­cil ha si­do coor­di­nar esa es­tra­te­gia con los di­rec­to­res de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos?

Es com­ple­jo, por­que es al­go abrup­to. Na­die lo es­pe­ra­ba. Ade­más, hay muchos li­nea­mien­tos, mu­chas nor­mas que es­tán sa­lien­do y la so­la lec­tu­ra e im­ple­men­ta­ción son com­ple­jas. Pe­ro las se­cre­ta­rías de­par­ta­men­ta­les es­tán ge­ne­ran­do, unas más que otras, unos li­de­raz­gos que per­mi­ten esa coor­di­na­ción y ese apoyo.

En algunos te­rri­to­rios hay un so­lo hos­pi­tal pú­bli­co y, con fre­cuen­cia, en ma­las con­di­cio­nes. ¿Cuá­les re­gio­nes preo­cu­pan?

Las zo­nas apar­ta­das son las que tienen más di­fi­cul­ta­des. Te­rri­to­rios co­mo Guai­nía, Gua­via­re, Ama­zo­nas, La Gua­ji­ra, Cho­có y el mis­mo Tu­ma­co tienen de­fi­cien­cias gran­des. Me­nos mal, por aho­ra, no hay casos de COVID-19.

Y en ca­so de que ha­ya casos, ¿los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de esos te­rri­to­rios tienen un plan de con­tin­gen­cia?

Sí. El Mi­nis­te­rio ya hi­zo un in­ven­ta­rio de cada una de las ca­pa­ci­da­des ins­ta­la­das hoy, su­ma­do a las ne­ce­si­da­des que se re­que­ri­rían en el ca­so de una ex­pan­sión. Y cuan­do ha­bla­mos de una ex­pan­sión, de­ci­mos de ven­ti­la­do­res, in­su­mos adi­cio­na­les y de ta­len­to humano pa­ra so­por­tar es­te ti­po de emer­gen­cia. En primera ins­tan­cia, se­rían los de­par­ta­men­tos los que en­tra­rían a su­plir estas ne­ce­si­da­des.

En tér­mi­nos de re­cur­so humano, ¿cómo es­tán los hos­pi­ta­les pú­bli­cos?

La si­tua­ción es to­tal­men­te he­te­ro­gé­nea. Hay unos con un re­cur­so humano ca­li­fi­ca­do y su­fi­cien­te, pe­ro en otras zo­nas del país es­te es de­fi­ci­ta­rio. Y muchos de ellos de­pen­den de mé­di­cos que es­tán en en­tre­na­mien­to. ¿Cuán­tas ca­mas de cui­da­do in­ten­si­vo tienen en hos­pi­ta­les pú­bli­cos?

En Co­lom­bia, en se­gun­do ni­vel, hay 12 ca­mas en unidades de cui­da­do in­ten­si­vo pe­diá­tri­co. En cui­da­do in­ten­si­vo pa­ra adul­to, hay 153 ca­mas. Y en ter­cer ni­vel, hay 52 en cui­da­do in­ten­si­vo pe­diá­tri­cas y 53 pa­ra adul­to. Es de­cir, hay 345 pa­ra el ter­cer ni­vel y 165 pa­ra el se­gun­do ni­vel.

Eso es parte de nues­tros re­que­ri­mien­tos. El te­ma de los ven­ti­la­do­res es uno de los más im­por­tan­tes, so­bre to­do cuan­do crez­ca el número de in­fec­ta­dos. Ya el Min­sa­lud nos aler­tó y es­tán bus­can­do la ma­ne­ra de traer más ven­ti­la­do­res pa­ra en­tre­gar­los a los hos­pi­ta­les. La ex­pan­sión que pla­nee cada de­par­ta­men­to va de la mano con es­to, por­que no tie­ne sen­ti­do te­ner un Cor­fe­rias lleno de ca­mas si no ten­go cómo ga­ran­ti­zar la hos­pi­ta­li­za­ción de un pa­cien­te crí­ti­co.

Ha­ce po­co el Mi­nis­te­rio de Sa­lud fir­mó un pac­to por la trans­pa­ren­cia pa­ra po­ner fin a los ma­los ma­ne­jos en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos. ¿Es­ta si­tua­ción po­dría en­tor­pe­cer­lo?

Dehe­cho, que­dó en “stand by”. Uno de los de­cre­tos que va a sa­lir con to­das las medidas de emer­gen­cia es una pró­rro­ga del pe­río­do de los ac­tua­les ge­ren­tes. Es­ta­rán has­ta el 30 de ma­yo en una fa­se ini­cial. Con eso se evita que es­tos cam­bios ge­ren­cia­les va­yan a ge­ne­rar un tro­pie­zo en el pro­ce­so ac­tual. Lo que ne­ce­si­ta­mos aho­ra es ser muy proac­ti­vos. Son dos me­ses en los que nos de­di­ca­re­mos a la pan­de­mia, que es la prio­ri­dad.

/ EFE

En la Uni­dad de Cui­da­dos In­ten­si­vos en un hos­pi­tal de Ca­li atien­den a un pa­cien­te que es sos­pe­cho­so de te­ner el vi­rus SARS-CoV-2.

/ AFP

De­par­ta­men­tos co­mo Cho­có, Gua­via­re, Guai­nía y Ama­zo­nas ten­drán di­fi­cul­ta­des si re­ci­ben casos de COVID-19. La dis­po­ni­bi­li­dad de ven­ti­la­do­res pa­ra pa­cien­tes que ten­gan com­pli­ca­cio­nes res­pi­ra­to­rias es un asun­to que preocupa a va­rios...

/ Cor­te­sía

Ol­ga Lu­cía Zu­lua­ga, pre­si­den­ta de Ace­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.