Ais­la­mien­to en la fron­te­ra

El Es­pec­ta­dor habló con los al­cal­des de diez mu­ni­ci­pios que li­mi­tan con Bra­sil, Ecua­dor, Pe­rú y Venezuela, pa­ra sa­ber cómo los ha afec­ta­do el cie­rre fron­te­ri­zo y las medidas que se es­tán im­ple­men­tan­do de ca­ra al coronaviru­s.

El Espectador - - Portada - RE­DAC­CIÓN NA­CIO­NAL

Al­cal­des de 10 mu­ni­ci­pios que li­mi­tan con Bra­sil, Ecua­dor, Pe­rú y Venezuela ha­blan de cómo se vi­ve la cri­sis por la pan­de­mia del coronaviru­s en sus te­rri­to­rios y de cómo los ha afec­ta­do el cie­rre fron­te­ri­zo de­cre­ta­do co­mo medida pa­ra evi­tar más casos de con­ta­gio. Preo­cu­pan las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que trae­rán estas medidas, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta que se tra­ta de zo­nas que vi­ven del co­mer­cio bi­na­cio­nal.

Con la cua­ren­te­na na­cio­nal de­cre­ta­da por el presidente Iván Du­que, son dis­tin­tas las medidas de con­tin­gen­cia que se han adop­ta­do en las ciu­da­des y mu­ni­ci­pios del país pa­ra aten­der a la po­bla­ción vul­ne­ra­ble, man­te­ner el or­den pú­bli­co y ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos.

En lu­ga­res co­mo Ja­mun­dí (Va­lle del Cau­ca), Yo­pal (Ca­sa­na­re), Tun­ja (Bo­ya­cá), San­ta Mar­ta (Mag­da­le­na) y Rio­ne­gro (An­tio­quia) las au­to­ri­da­des adop­ta­ron la es­tra­te­gia de de­cre­tar pi­co y pla­ca pa­ra que la gente sal­ga so­la­men­te cier­tos días a com­prar ví­ve­res y su­mi­nis­tros, de­pen­dien­do de los úl­ti­mos nú­me­ros de sus cé­du­las de ciu­da­da­nía.

Y a pe­sar de que el pe­río­do de ais­la­mien­to co­men­zó ofi­cial­men­te es­te miércoles, en otras re­gio­nes del país, co­mo los mu­ni­ci­pios que com­par­ten lí­mi­tes con otros paí­ses, los efec­tos de las medidas que se han adop­ta­do pa­ra aten­der la cri­sis del coronaviru­s co­men­za­ron a sen­tir­se ha­ce ya varias se­ma­nas, des­de que el presidente Iván Du­que anun­ció el cie­rre de fron­te­ras.

En estas zo­nas la preo­cu­pa­ción ra­di­ca en los efec­tos eco­nó­mi­cos so­bre la po­bla­ción, pues la ma­yo­ría del co­mer­cio se mue­ve a tra­vés de in­ter­cam­bios bi­na­cio­na­les.

Tam­bién in­quie­ta la aten­ción pa­ra la po­bla­ción mi­gran­te, la ma­yo­ría pro­ve­nien­te de Venezuela, pues los re­cur­sos son es­ca­sos. Pre­ci­sa­men­te es­te miércoles el presidente Du­que ase­gu­ró que es­te es “el re­to qui­zás más gran­de que va­mos a te­ner en ma­te­ria so­cial”, por lo que pidió la ar­ti­cu­la­ción con al­cal­des y go­ber­na­do­res pa­ra fo­ca­li­zar las medidas pa­ra di­cha po­bla­ción.

El Es­pec­ta­dor con­sul­tó a los man­da­ta­rios lo­ca­les de va­rios mu­ni­ci­pios ubi­ca­dos en estas zo­nas de fron­te­ra pa­ra sa­ber cómo es­tán en­fren­tan­do la emer­gen­cia y cuá­les son las pe­ti­cio­nes que ha­cen al Gobierno na­cio­nal. Es­to es lo que di­cen.

/ EFE

El pa­so por el Puen­te Ru­mi­cha­ca, en la fron­te­ra con Ecua­dor, permanece ce­rra­do des­de el pa­sa­do 16 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.