Be­cas en el ex­te­rior en me­dio de la pan­de­mia

El Espectador - - Educación -

¿Có­mo se vio afec­ta­do el panorama de be­cas en el ex­te­rior de­bi­do al CO­VID-19?

Des­de Col­fu­tu­ro, se ve afec­ta­do en la can­ti­dad de can­di­da­tos que pu­di­mos se­lec­cio­nar en 2020. Es­te año que­ría­mos es­co­ger a 1.300 per­so­nas y se­lec­cio­na­mos a un po­co más de 1.000. Por otro la­do, po­cas per­so­nas po­drán ini­ciar sus es­tu­dios de ma­ne­ra pre­sen­cial, la ma­yo­ría ten­drá que em­pe­zar su edu­ca­ción en for­ma­tos vir­tua­les. Y fi­nal­men­te, la fuer­te de­va­lua­ción del pe­so con res­pec­to al dó­lar ha­ce que aho­ra sea mu­cho más cos­to­so es­tu­diar en el ex­te­rior.

¿Qué ac­cio­nes han to­ma­do?

La pri­me­ra de­ci­sión fue que los be­ne­fi­cia­rios que re­quie­ran ali­vio fi­nan­cie­ro no tu­vie­ron que pa­gar las cuo­tas de sus cré­di­tos de abril, ma­yo y ju­nio. Esas tres cuo­tas y sus in­tere­ses pa­sa­rán a pa­gar­se al fi­nal del cré­di­to. A los be­ne­fi­cia­rios que no pue­dan con­ti­nuar sus es­tu­dios o pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción se les otor­ga­rá un es­ta­do de sus­pen­di­do. Y ter­ce­ro, he­mos ve­ni­do es­tu­dian­do, ca­so por ca­so, las si­tua­cio­nes de las per­so­nas que es­tén en si­tua­cio­nes se­rias de des­em­pleo.

¿Qué pa­sa­rá con los es­tu­dian­tes be­ca­dos que ya te­nían una fe­cha asig­na­da pa­ra cur­sar sus es­tu­dios en el ex­te­rior?

A pe­sar de las cir­cuns­tan­cias, en Col­fu­tu­ro di­mos con­ti­nui­dad a nues­tro pro­ce­so de se­lec­ción.

En una con­vo­ca­to­ria con el ma­yor nú­me­ro de can­di­da­tos en to­da nues­tra his­to­ria: 3.242, fui­mos pre­ca­vi­dos y es­co­gi­mos pa­ra apo­yar a 1.019 pro­fe­sio­na­les.

La res­pues­ta de acep­ta­ción al cré­di­to be­ca fue de 982 pro­fe­sio­na­les. Las per­so­nas se­lec­cio­na­das ten­drán has­ta el 15 de ma­yo de 2022 pa­ra le­ga­li­zar el cré­di­to y de­fi­nir la fe­cha en la que van a via­jar pa­ra ini­ciar sus es­tu­dios.

Has­ta el mo­men­to los re­qui­si­tos se­rán los mis­mos. Nues­tra con­vo­ca­to­ria es anual y con­ti­nua­rá pa­ra el 2021 con las si­guien­tes fe­chas: aper­tu­ra: 12 de enero, cie­rre: 28 de fe­bre­ro y re­sul­ta­dos el 15 de ma­yo.

Mu­chos es­tu­dian­tes tie­nen mie­do de via­jar en los pró­xi­mos me­ses de­bi­do al panorama ac­tual. ¿Qué men­sa­je les en­vían?

Un men­sa­je op­ti­mis­ta. El mun­do ha cam­bia­do, pe­ro nues­tra vo­lun­tad de ser­vir­les y apo­yar­los per­ma­ne­ce in­tac­ta. Si­ga­mos ade­lan­te, no per­da­mos la es­pe­ran­za. No­so­tros y los es­tu­dian­tes que apo­ya­mos so­mos agen­tes de cam­bio. Oja­lá pron­to pue­dan te­ner la ex­pe­rien­cia de vi­vir en el ex­te­rior. Mien­tras eso se da, les per­mi­ti­mos ini­ciar sus es­tu­dios de ma­ne­ra vir­tual.

/ Getty Images

¿Cam­bia­rán los re­qui­si­tos pa­ra apli­car a una be­ca en Col­fu­tu­ro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.