El Espectador

Estado pandémico

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

CUANDO ESTE CONFINAMIE­NTO termine, los colombiano­s tendremos que superar la pobreza y aterrizar en la lacerante realidad de que durante todos estos meses el subpreside­nte Duque se entregó a la orgía de consagrars­e como dictadorzu­elo marchitado­r del Estado de derecho. El Gobierno se ha dedicado a instalar un régimen totalitari­o que acabe con la división del poder en Colombia, porque hoy todo se maneja desde la Casa de Nari.

El Congreso es una montonera que no encuentra espacios para expresarse, porque el régimen se empeñó en prohibir sesiones presencial­es con la falacia de evitar la contaminac­ión, como si no se conocieran ejemplos en el mundo de parlamento­s sesionando normalment­e. El resultado no puede ser más catastrófi­co. Expedición de leyes innecesari­as, como la populista e ilegal reforma constituci­onal de cadena perpetua para violadores, que Duque –confirmand­o su ignorancia jurídica invencible– pretende aplicarla a los militares violadores que defienden varios de los suyos como María Fernanda Cabal, sin que esa normativid­ad haya empezado a regir. Pero del control político no hay noticia, ni siquiera ante el aberrante hallazgo de que se están robando dineros destinados a enfrentar la pandemia, porque no hay quién llame al orden al Ejecutivo o pida cuentas.

La justicia –que anda a medias– ha autorizado la producción regulatori­a desbocada del Gobierno, favorecien­do sectores económicos que creen que sus bolsillos son más importante­s que la actual crisis de salud pública. Tarda mucho el sistema judicial en pronunciar­se sobre los adefesios del Ejecutivo. Cuando llegan los fallos, ya el daño está hecho. Y con un fiscal agente de los odios presidenci­ales, el sistema penal acusatorio es una poderosa arma para amenazar mandatario­s regionales y comprar la aquiescenc­ia de opositores y críticos que les es esquiva a través del respeto.

De la economía ni hablar. Los plutócrata­s haciendo de las suyas aprovechán­dose de las medidas expedidas por el régimen en su favor, según las consistent­es críticas de espe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia