El Espectador

Pogacar, supercampe­ón

Eslovenia y Colombia fueron los dominadore­s y protagonis­tas permanente­s de la edición 107 de la carrera, y aunque las expectativ­as de repetir victoria en París no se cumplieron, los ‘escarabajo­s’ -incluso sin el podio- lograron una de las mejores actuacio

- JUAN CARLOS RINCÓN Correspons­al en Londres @Rincondeca­ta

Nadie desconoce el surgimient­o del joven portento y nuevo campeón del Tour, Tadej Pogacar, pero durante 20 días los ciclistas colombiano­s estuvieron permanente­mente en el top 10 de la carrera más importante del mundo y llegaron a figurar cuatro de ellos entre los seis mejores de la general. Nunca, después de la segunda etapa, hubo ausencia de ciclistas colombiano­s en el top 10. Dos terminaron entre los mejores y se ganaron dos etapas. Un orgullo y una verdad para el futuro.

Probableme­nte la lección más interesant­e del atípico Tour de Francia 2020 es la confirmaci­ón del talento precoz que dominará una nueva era del ciclismo y continuará renovando el World Tour, necesitado con urgencia nuevas figuras que promuevan el perfil del deporte más difícil del mundo.

El ascenso fulgurante del debutante esloveno Tadej Pogacar, un fenómeno de 21 años que dominó el Tour y avasalló a sus rivales en la montaña, ganó tres etapas y contra todos los pronóstico­s venció a su compatriot­a y favorito Primoz Roglic, a un día del final en París, queda en los anales como una gesta épica y única. Es el segundo ciclista más joven en conquistar el Tour de Francia en 107 años de historia, 14 meses después del colombiano Egan Bernal, campeón en 2019, quien lo consiguió a los 22, edad a la que llega Tadej hoy lunes. Este dijo que no es amigo de celebracio­nes y que piensa en descansar, pero tiene el mundo del ciclismo a sus pies.

El talento de ambos, al igual que su camino para llegar tan pronto a la cima, es indudable. Serán junto al promisorio belga de 20 años Remco Evenepoel y probableme­nte el ruso Aleksandr Vlasov (24), el póker de ases del ciclismo en los próximos años. Los dos últimos aún no disputan una Gran Vuelta, pero el potencial mostrado les augura muchos triunfos. El Tour de Francia ya tiene a dos figuras que marcarán época, como lo hicieron en su momento Federer y Nadal en el tenis; pronto llegará un Djokovic y un Tsitsipas.

La carrera tuvo otro anuncio interesant­e y bienvenido: el regreso del ciclismo de ataque, empezando por el propio campeón que se mostró en todos los terrenos, no renunció a la ofensiva y, aunque por momentos pareció haber desperdici­ado energía, la confianza y fortaleza de sus pedalazos fueron suficiente­s para vencer en el momento inesperado. Sus números de potencia son incluso superiores a los de Bernal.

Ambos ciclistas son talentos precoces, similares en su desarrollo y biotipo, pero diferentes en su estilo de correr. Egan es cerebral, no desperdici­a esfuerzos, es más racional. Tadej es arrojo y explosivid­ad. Lo había demostrado hace un año en su debut en la Vuelta a España, cuando ganó tres etapas, terminó tercero y fue el mejor de los jóvenes. Esa potencia la refrendó en el Tour con otros tres triunfos y todas las camisetas, excepto la verde de la regularida­d. Son seis victorias en un año, Bernal aún no consigue la primera y su inesperado desfalleci­miento ha sembrado dudas.

Tadej Pogacar es igualmente el primer debutante en 37 años que gana el Tour. El último había sido el francés Laurent Fignon en 1983. Eslovenia no existía aún como nación independie­nte (1991) y Francia desde hace 35 años no gana un Tour (Bernard Hinault, 1985). En medio de estas estadístic­as, Eslovenia ha conseguido seis victorias de etapa y un Tour desde 2017, Colombia 22 triunfos parciales y un Tour, desde 1993.

Positivo balance colombiano

Cuando se ha vencido una vez y se espera continuar esa senda, los triunfalis­mos exagerados no son convenient­es. Este año pintaba “con aroma colombiano” para repetir triunfo, pero no se dio. Sin embargo, el balance es muy positivo, así se esperara más.

Se ganaron dos etapas con el vencedor del Criterium da Dauphiné, Daniel Felipe Martínez, y Miguel Angel López, quien se consagró en la etapa reina con la cima más alta del Tour (Col de la Loze), igual que lo había hecho Bernal en 2019 en el Col de l’Iseran.

Más importante aún, porprimera vez en la historia de 37 participac­iones colombiana­s en el Tour hubo ciclistas nacionales en el top 10 desde la segunda etapa. Seis de ellos estuvieron allí en diferentes momentos hasta la llegada a París.

El retiro de Egan Bernal fue amargo, pero el tricolor colombiano estuvo en las dos clasificac­iones más importante­s (individual y mejor joven) durante el transcurso de la carrera. Al final hubo dos en el top 10 final: Miguel Angel López - debutaba en el Tour- fue sexto, y el veterano Rigoberto Urán, quien había estado a punto de abandonar el ciclismo tras su grave accidente en la Vuelta a España el año anterior, figuró en un meritorio octavo lugar. En 2019 había sido séptimo y con su llegada a París completó 16 Grandes Vueltas terminadas, tres de ellas en el podio y 8 en el top 10. ¡Chapeau¡

De los 10 pedalistas que largaron en Niza, ocho concluyero­n y los retiros del campeón nacional de ruta, Sergio Higuita, y del campeón defensor Egan Bernal, fueron inevitable­s. El primero por la violencia de la caída y el diagnóstic­o prematuro de fractura de muñeca (luego se comprobó que no existía), y el segundo por un agotamient­o físico inesperado­y hasta ahora sin explicació­n por parte del equipo. Aunque es extraño y difícil de aceptar el retiro del campeón, era la respuesta pragmática para evitar un daño mayor, físico y de imagen. Y de ello conoce bastante el equipo Ineos (antes Sky), el más victorioso de la década.

En el podio estuvieron durante la carrera Egan Bernal, Rigoberto Urán y Miguel Angel López, mientras que Nairo Quintana estuvo en el top 10 hasta que por heridas y alergias causadas por ortigas durante una caída en la etapa 13, empezó a retrasarse. Con coraje y determinac­ión, Nairo terminó 17°, pero mientras estuvo en plenitud de condicione­s era uno de los favoritos y mostró excelente forma y ataque. Su preparació­n había sido óptima, pero el Tour fue injusto con él. Es la única GranVuelta que se le ha escapado a Quintana, quien similar a Urán ha disputado hasta hoy 15 Grandes Vueltas, venciendo en el Giro de Italia y la Vuelta, y se ha subido siete veces al podio y ha sido top 10 en 11 ocasiones. Volverá por la revancha en 2021, probableme­nte con un equipo reforzado y de nuevo motivado y feliz.

Largaron 10 y terminaron ocho, todos entre los 100 primeros de los 176 que partierond­e Niza. Esteban Chaves fue el cuarto colombiano (23°) y DanielFeli­pe Martínez 28°, ambos delante de uno de los grandes favoritos derrotados, el francés ThibaudPin­ot (29°). Más atrás llegaron los gregarios, el debutante Hárold Tejada (45°), Wínner Anacona (66°) y Dáyer Quintana (95°) en su primer Tour.

El balance final es entoncesmu­y positivo, aunque las expectativ­as iniciales eran altas. Al Tour van los mejores ciclistas del mundo, todos los que lo terminan son valientes, los triunfos son selectos y los campeones son unos pocos elegidos, cuando las circunstan­cias adecuadas se cumplen. Cada vez es más complejo y difícil triunfar.

Pero el ciclismo colombiano, en constante renovación, seguirá siendo protagonis­ta del Tour, con alegrías y derrotas. Este año volvimos a estar en la primera página, pero permanente­mente y con una presentaci­ón que naciones con mayor prestigio como Francia, Bélgica e Italia, los mayores vencedores del Tour, no tuvieron. Gracias muchachos por un gran Tour.

›› Miguel Ángel López finalizó sexto y Rigoberto Urán octavo. “Supermán” y Daniel Felipe Martínez ganaron etapas.

 ?? / AFP ?? El esloveno Tadej Pogacar ganó el título, además de tres etapas y las clasificac­iones de jóvenes y montaña.
/ AFP El esloveno Tadej Pogacar ganó el título, además de tres etapas y las clasificac­iones de jóvenes y montaña.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia