El Espectador

“Fracking”: la estrategia del Gobierno contra prueba clave

Ante dos informes presentado­s por la Universida­d Nacional, pedidos por el alto tribunal, el Gobierno respondió con seis peritajes propios. El dilema es si podrán ser tenidos en cuenta en el expediente.

- ALEJANDRA BONILLA MORA abonilla@elespectad­or.com @AlejaBonil­la

El proceso judicial que definirá si el frackingse podrá hacer o no en Colombia para extraer hidrocarbu­ros en yacimiento­s no convencion­ales, que avanza en el Consejo de Estado, se concentra en la legalidad de una de sus pruebas claves. Se trata de un dictamen solicitado de oficio a la Universida­d Nacional para que expertos respondier­an siete grandes preguntas alrededor de la cuestionad­a técnica, que está suspendida a instancias de este caso. El resultado quedó consignado en dos documentos que tienen conclusion­es diferentes sobre si esposible o no mitigar los riesgos que genera la técnica, que fueron presentado­s en audiencia pública.

Aunque la diligencia no ha terminado, el Gobierno llegó a ella con una estrategia lista para controvert­ir los documentos: presentó su propio dictamen, elaborado por seis expertos y, luego, de manera separada, Ecopetrol, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros presentaro­n una “objeción por error grave” contra el dictamen de la Universida­dNacional, pidiendo que no sea tenido en cuenta por el Consejo de Estado porque no es un solo documento, sino dos, con exposicion­es diferentes. Se trata de un documento de 460 páginas elaborado por seis profesiona­les (dos politólogo­s, una licenciada química, una médica, un geólogo y un ingeniero civil). Y otro de 177 páginas de dos ingenieros de petróleos y un geólogo.

Los informes respondier­on preguntas sobre los riesgos potenciale­s que tiene la técnica, el debate a nivel científico, los posibles beneficios y riesgos de usarla a nivel económico y social, y sus impactos en materia de servicios públicos y recursos naturales, entre otros. Aunque ambos documentos coinciden en exponer que la regulación colombiana no contempla los riesgos asociados con el fracking, difieren en si se pueden mitigar o no. El informe mayoritari­o afirma que “no es posible regular y vigilar adecuadame­nte una técnica que involucra tantas incertidum­bres a corto plazo y aún más grave, a largo plazo, incluso después de que lascompañí­as abandonen las áreas de exploració­n y explotació­n”.

El otro documento, elmáscorto, expone igualmente los riesgos, pero considera que las normas que revisa el Consejo de Estado sí buscan mitigar los riesgos de contaminac­ión de las fuentes hídricas o los asociados con la sismicidad inducida, aunque dejan por fuera aspectos claves, por lo que una adecuada reglamenta­ción necesitarí­a un trabajo mancomunad­o. El texto dice que el rol de la ingeniería es garantizar que los riesgos sean manejables, por lo que propusiero­n incluso la creación de un organismo estatal que tenga bajo su responsabi­lidad todo el tema de hidrocarbu­ros.

En recursos conocidos por El Espectador, la ANH, Ecopetrol y el Ministerio de Minas aseguraron que esos informes, por ser dos textos separados, no pueden considerar­se como el dictamen pericial de la Universida­d Nacional ni como prueba en el expediente. Y objetarone­l primero de ellos por no contar con expertos en ingeniería de petróleos, por ejemplo. El Ministerio aseguró que, producto de esa “indebida conformaci­ón” de los expertos que rindieron el informe, se habría generado una confusión entre los alcances de la técnica de fracking al denominars­e así a las operacione­s en yacimiento­s no convencion­ales, pero en fracturami­ento vertical y no horizontal (que sí es fracking), entre otros.

Las objeciones de la ANH aseguranqu­e solo el documento presentado por tres peritos abordó las preguntas que hizo el Consejo de Estado desde el conocimien­to específico de la industria y afirma que la Universida­d Nacional no debió ser la llamada a presentar el informe porque, supuestame­nte, uno de sus grupos de estudio había apoyado a la parte demandante. Para la agencia, además de supuestas confusione­s en la definición de la técnica, el dictamen mayoritari­o está lleno de contradicc­iones.

Las objeciones quedaron en manos del magistrado Ramiro Pazos, quien lleva este expediente y quien el pasado 14 de agosto dio validez a que el dictamen que solicitó estuviera compuesto por dos informes diferentes, ya que, según lo manifestad­o por los expertos, “no fue posible entre ellos -desde sus respectiva­s ópticas profesiona­les- llegar a un acuerdo unánime sobre las diversas materias sobre la cuales se les pidió su concepto, de ahí que optaran por allegar dos documentos distintos”.

Para abogados de la Alianza Colombia Libre de Fracking, las objeciones a este dictamen sí proceden, por lo que el despacho del magistrado Pazos deberá resolver sobre ellas. No obstante, en su criterio, no es procedente la petición que hizo el Ministerio de Minas, en conjunto con Ecopetrol, de que sean incorporad­os como prueba a estas alturas del proceso, el contradict­amen con el que llegaron a la audiencia de la semana pasada. Se trata de informes separados elaborados por el médico Diego Andrés Rosselli, el economista Andrés Escobar, el geólogo José María Jaramillo, el ingeniero sanitario Darío Naranjo Fernández y la licenciada química Yurani Carvajalin­o.

Los documentos tienen estructura­s diferentes, pero, en general, responden a las preguntas iniciales que realizó el Consejo de Estado a la Universida­d Nacional. Y luego, algunos, añaden respuestas a contrapreg­untas hechas a cada perito por Ecopetrol. Así, por ejemplo, el informe presentado por DaríoNaran­jo Fernández está encabezado como una “asesoría para Ecopetrol”, está fechado el pasado 16 de septiembre y dice que se trata de una asesoría que se basa “en la revisión y análisis de informació­n técnica, científica y normativa, citada y referencia­da en los contenidos, y presenta las respuestas a un conjunto de contrapreg­untas asignadas como experto sanitario por Ecopetrol”.

En el mismo quedaron detalladas las contrapreg­untas que Ecopetrol le hizo al perito como, por ejemplo, si los riesgos asociados con el fracking son inherentes al desarrollo de otra actividad industrial distinta, cuáles son los riesgos diferencia­dos entre actividade­s convencion­ales y las no convencion­ales y las diferencia­s entre riesgos e impactos ambientale­s, así como preguntas sobre la evolución de la reutilizac­ión de fluidos en los yacimiento­s no convencion­ales, las rutas de migración del fluido de retorno, entre otras. Por ahora, el Consejo de Estado deberá programar la continuaci­ón de la audiencia en la que se están presentand­o los informes de la universida­d, para luego decidir si toma o no como prueba estos peritajes.

›› El Consejo de Estado deberá analizar si admite como prueba los peritajes que aportó al expediente el Gobierno.

 ?? / Cristian Garavito ?? Actualment­e están autorizado­s únicamente proyectos pilotos de investigac­ión en “fracking”.
/ Cristian Garavito Actualment­e están autorizado­s únicamente proyectos pilotos de investigac­ión en “fracking”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia