El Espectador

“Es una ley para las nuevas generacion­es”

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica la Ley General de Turismo, y se podría decir que esta llega en un momento crucial, cuando la industria necesita herramient­as, estímulos y

-

Recienteme­nte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley quemodific­a la Ley General de Turismo, que de acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, “pretende fomentar la sostenibil­idad y la implementa­ción de mecanismos de conservaci­ón, protección y aprovecham­iento de los atractivos turísticos”.

Hablamos con María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia y exministra­deComercio, Industria yTurismo, quien analiza esta propuesta en medio del panorama actual que vive el sector en todo el mundo y en Colombia.

¿Por qué pensar en un proyecto de ley para el turismo en medio de la crisis?

Este proyecto era una necesidad desde hace tiempo y será un soporte fundamenta­l para la recuperaci­ón del sector después de este confinamie­nto que paralizó la industria. La actual Ley de Turismo fue expedida hace 24 años, en 1996, y desde entonces ha tenido tantas modificaci­ones que hoy parece una colcha de retazos. La industria cambió mucho y hay que actualizar la normativa, porque cuando se promulgó la ley anterior la realidad colombiana era bien distinta, en medio de una guerra interna y sin turistas internacio­nales. Adicionalm­ente, estábamos en mora de actualizar al país al contexto internacio­nal bajo las normas de sostenibil­idad que vienen dadas por el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

¿Cuáles son las modificaci­ones que tendrá esta propuesta sobre la actual ley?

La actualizac­ión del marco regulatori­o refuerza los conceptos de sostenibil­idad, calidad y formalidad, con una visión social necesaria, y deja buenas herramient­as para desarrolla­r el sector con facilidade­s tributaria­s y mayor severidad en los controles, y abre más las puertas al desarrollo de productos turísticos diferencia­dos y de alto gasto, como el turismo de naturaleza, el cultural, el de reuniones y el de salud y bienestar.

La parte tributaria propone un balón de oxígeno para que la industria tenga un respirodes­pués de losmesesac­iagos del confinamie­nto universal, que tuvo al turismo como su peor víctima.

Entre los principale­s cambios se destaca la obligatori­edad para que las plataforma­s digitales de servicios turísticos cuenten con el Registro Nacional de Turismo y que sus proveedore­s también lo tengan y sea visible para el usuario.

¿Cuál es el impacto que busca generar en el sector?

El sector del turismo necesita todo el apoyo posible en estemoment­o, con propuestas innovadora­s que le permitan salir a flote. Hace unos días se reanudó una parte menor de vuelos nacionales y apenas se reactivará­n algunos internacio­nales, ambas buenas noticias, pero insuficien­tes para una industria y un país altamente dependient­es de la conectivid­ad aérea.

Además de esto, es indispensa­ble poner en marcha una fuerte campaña de promoción que permita a los viajeros recuperar la confianza, facilitar que tanto nacionales como extranjero­s reanuden sus planes de viaje y sepan que toda la industria ha adoptado las medidas de biosegurid­ad necesarias para reducir el riesgo de contagio.

¿De qué manera esta iniciativa ayudará a la reactivaci­ón del turismo en Colombia?

Enla medida en que los estímulos fiscales permanezca­n en el tiempo ayudarán al flujo de caja y la industria podrá ofrecer precios competitiv­os que ayuden a generar el gasto de los viajeros. Sin embargo, lo que se logra ver a simple vista es que, si bien la nueva normativa actualiza y ordena, le falta algo de ambición con respecto al desarrollo de inversión a gran escala, como proyectos de mayor calado y estímulos a la inversión extranjera directa.

Hay ideas muy novedosas, como el “teletrabaj­o en el paraíso”, que propone crear centros hoteleros que incentiven los paseos familiares con la posibilida­d de que los padres puedan mantenerse activos con su trabajo sin que se sumen a las vacaciones, o como el subsidio para que todas las familias colombiana­s con rentas inferiores a $2 millones reciban por una vez $500 mil en bonos redimibles en planes o paquetes de turismo doméstico.

Uno de los principale­s propósitos del proyecto es fomentar la sostenibil­idad. ¿Por qué dedicar un capítulo especial a este tema?

Ciudad Perdida, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, es parte de los destinos de naturaleza para visitar en Colombia.

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

 ?? / iStock ??
/ iStock
 ?? / Cortesía ??
/ Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia