El Espectador

Venezuela: la policía más letal de Nicolás Maduro

-

¿Por qué los operativos de seguridad en Venezuela están dejando tantas víctimas?, una cuestión que tiene muy preocupada a Michelle Bachelet, alta comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”.

De acuerdo con el reporte de Bachelet, “es preocupant­e el alto número de jóvenes muertos como resultados de estos operativos, en los que la edad media de los fallecidos era de 26 años”.

Hace apenas unos días, la Misión Internacio­nal Independie­nte de Determinac­ión de los Hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas reveló que desde 2014, cuando estallaron las manifestac­iones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, hubo 5.094 muertes perpetrada­s por fuerzas de seguridad. Establecie­ron que agentes del Cuerpo de Investigac­iones Científica­s Penales y Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional eran responsabl­es del 59 % de todas las muertes atribuible­s a las fuerzas de seguridad.

¿Qué tiene esto que ver? Pues desde que Nicolás Maduro creó las llamadas FAES, en julio de 2017, este tipo de operacione­s se hicieron con más frecuencia y el saldo de fallecidos ha ido en aumento.

Organizaci­ones de derechos humanos han denunciado que la FAES está adscrito a la Policía Nacional Bolivarian­a, pero con completa autonomía (e impunidad).

De acuerdo con un informe realizado por la organizaci­ón civil Surgentes el año pasado, la FAES es el cuerpo policial que más violencia y ejecucione­s extrajudic­iales ha provocado, según sus investigac­iones. Denunciaba Surgentes que “este grupo de la policía suele operar de madrugada, entra en los barrios, en las casas de la gente, completame­nte armados y encapuchad­os, buscando a supuestos delincuent­es”. En el informe presentado en julio por la alta comisionad­a de la ONU se reveló que el 33% de los homicidios que ocurrieron en el país en 2019 fueron consecuenc­ia de la intervenci­ón de la policía, particular­mente de este grupo.

Cuando presentó a este “grupo de seguridad”, Maduro aseguró que su misión era “combatir la insegurida­d y actuar contra el crimen y el terrorismo”. Comenzó con 641 efectivos, según informó el viceminist­ro de Seguridad Ciudadana, Alexis Escalona Marrero, pero hoy son más de 1.500. “Día a día salen a la calle con el fin de defender al pueblo, siempre apegado al respeto y a la garantía de los derechos humanos”, dijo entonces Escalona Marrero.

La misión parece haber cambiado, según las denuncias de la ONU y de organizaci­ones civiles en Venezuela. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, la FAES es un “escuadrón de la muerte que siembra terror en las zonas populares con una acción sistemátic­a de ejecucione­s, allanamien­tos arbitrario­s, robo en las viviendas y maltrato a detenidos”.

Este temido cuerpo policial ya había sido denunciado antes por Human Rights Watch, que en un informe señaló que miembros de esta unidad “han cometido ejecucione­s extrajudic­iales y detencione­s arbitraria­s en comunidade­s de bajos recursos que dejaron de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro”.

Según HRW, “sus prácticas abusivas en comunidade­s de bajos ingresos coinciden con un patrón de denuncias generaliza­das de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, documentó la organizaci­ón.

 ?? / AP ?? Un miembro de la FAES en el puente de Tienditas, en febrero de 2019.
/ AP Un miembro de la FAES en el puente de Tienditas, en febrero de 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia