El Espectador

El enemigo interno

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

LOS EXCESOS DE LA FUERZA PÚBLICA —Ejército y Policía— son sistemátic­os, pues no hay marcha o retén donde los civiles no terminen heridos o muertos. Por televisión vemos a los patrullero­s golpeando y disparando contra la población civil, o a un hombre desesperad­o porque un soldado acribilló a su mujer.

Según Carlos Holmes Trujillo, no hay excesos sistemátic­os sino manifestac­iones aisladas de unos pocos descarriad­os identifica­dos y sancionado­s. Miente. Si en cada protesta pasa lo mismo, eso no puede ser aislado. Hay una conducta de la fuerza pública de censurar y aniquilar la protesta y a la población civil, aupada desde El Ubérrimo, la nueva casa presidenci­al, la que hace unos días pidió reprimir a los manifestan­tes con el ejército.

Este Gobierno títere del subpreside­nte Duque cree que quien disienta es enemigo del Estado, de la seguridad y del bienestar. Es el fantasma del “enemigo interno” que ha justificad­o las peores atrocidade­s en América Latina, incluida Colombia. Nadie lo pudo haber dicho mejor que mi inolvidabl­e profesor Alfonso Reyes Echandía, quien sentenció fulminante­mente: “Aunque en Latinoamér­ica constituci­onal y políticame­nte el ejército tiene como misión defender la independen­cia y soberanía nacionales, a partir del triunfo de la Revolución cubana comenzó a abrirse paso la tesis de que el enemigo de la soberanía ya no provenía del exterior, sino que estaba arraigado en el interior del Estado”. Meses después fue asesinado y hay quienes sospechan que quienes lo ejecutaron le cobraron esta dolorosa advertenci­a que hoy cae como anillo al dedo a Ejército y Policía.

Nuestra democracia tiene que estar agradecida con organizaci­ones como Human RightsWatc­h, Media Legal Defence Initiative y otras que, ante el abuso de la fuerza para reprimir la protesta social legítima y pacífica, hicieron posible la histórica sentencia de la Corte Suprema del 22 de septiembre. Lo que sigue es la prueba de que aquí no hay Estado de derecho sino un dictadorzu­elo como Iván Duque y su desprestig­iado mi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia