El Espectador

Del centro a la derecha

La marca reciente del ministro de Defensa ha sido la defensa incondicio­nal de la Fuerza Pública, a pesar de los hechos. Así ha sido su trasegar político.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com @JuanLombo VEA MÁS EN EL ESPECTADOR.COM

La defensa irrestrict­a de Carlos Holmes Trujillo a la Fuerza Pública, a pesar de los hechos, lo ha puesto en el centro del debate y de las críticas. El ministro de Defensa ha sido parte de cada uno de los gobiernos, desde Alfonso López Michelsen hasta el actual y, en ese recorrido político, pasó de ser reconocido por sus posturas liberales a consolidar­se como escudero de Iván Duque Márquez. Así ha sido su transforma­ción.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha casado una pelea con la oposición política y un amplio sector de opinión en el país por su posición de protección irrestrict­a a la Fuerza Pública y el reciente y nebuloso episodio del perdón por la actuación del EscuadrónM­óvil Antidistur­bios (Esmad) de la PolicíaNac­ional en las manifestac­iones de noviembre de 2019. Sus inamovible­s posiciones y actitudes desafiante­s hacen que muchos lo consideren como el “escudero del presidente Iván Duque”; para otros, no hay duda de que estaría labrando el camino para una eventual aspiración presidenci­al.

Sin duda, Trujillo enfrenta uno de los momentos más difíciles de su vida política, una carrera que comenzó hace más de 30 años en Cali, bajo la batuta de su padre, Carlos Holmes Trujillo Miranda, quien fue el líder de una de las facciones liberales más importante­s del Valle del Cauca y del sur del país, conocida como Revitaliza­ción Liberal u holmismo. Por eso, el actual ministro de Defensa creció en una casa donde la política era el pan de cada día. Hace un año, en diálogo con este periódico, el funcionari­o recordó que el primer contacto con este mundo fue en la biblioteca de su progenitor, “a donde iba a escuchar las conversaci­ones de él con sus amigos, especialme­nte sobre política y derecho penal internacio­nal”.

El patriarca de la familia Trujillo fue la inspiració­n para que sus dos hijos, Carlos Holmes y José Renán, dedicaran su vida a lo público. “Tenían un culto casi sagrado por su papá”, comenta un dirigente liberal que conoció a los hermanos Trujillo García en sus inicios políticos. “Realmente el más político ha sido José Renán. Carlos Holmes ha sido un servidor público, más que un político”. Bajo ese enfoque, el hoy funcionari­o del gobierno Duque estudió derecho en la Universida­d del Cauca y, luego, alistó maletas para irse a Japón. Allí se especializ­ó en negocios internacio­nales de la Universida­d de Sofía y fue cónsul y encargado de negocios internacio­nales durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay.

A su regreso a Colombia, en 1983, participó de la alcaldía de Julio Riascos en Cali y fue vicepresid­ente de Fedemetal, por petición de Carlos del Castillo. De allí pasaría a ser el primer alcalde por elección popular de la capital del Valle del Cauca. Como lo comenta Andrés Felipe Murillo, en sus tesis “La diáspora del castillo de cristal: las disputas faccionale­s y la hiperfragm­entación del Partido Liberal”, la candidatur­a de Carlos Holmes Trujillo enarboló las banderas de su padre y sirvió para unir al holmismo, el balcarcism­o y las otras facciones liberales del Valle para sacar a un solo candidato que les ganara a los conservado­res en Cali.

Tras la muerte de su padre renunció a la Alcaldía de Cali. Al poco tiempo entró al gobierno de César Gaviria, primero como embajador de misiones especiales ante la Asamblea de lasNacione­s Unidas y, luego, como parte de los liberales que llegaron a la Asamblea Constituye­nte. Una peculiarid­ad, según un constituye­nte consultado, es que Trujillo fue el artífice de que el alcalde sea la primera autoridad de la Policía en su municipio.

En el gobierno de Ernesto Samper fue alto comisionad­o para la Paz. Por esa razón, cercanos a esta administra­ción manifiesta­n su sorpresa por sus actuales posiciones, cuando fue quien hizo los primeros contactos con las Farc para negociar, sobre todo con el ala joven de ese momento, liderada por Raúl Reyes y Alfonso Cano.

Sobre este punto el expresiden­te Ernesto Samper dijo: “Me gustaba más Carlos Holmes con la camiseta de la paz que el uniforme de la guerra”.

En ese gobierno también fue embajador ante la OEA y ministro del Interior, en reemplazo de Horacio Serpa. A este último cargo renunció en enero de 1998 para no inhabilita­r a su hermano en sus aspiracion­es al Senado. Desde entonces su carrera se centró en el sector diplomátic­o: fue embajador desde el gobierno de Andrés Pastrana hasta en el primer año de Juan Manuel Santos, con un pequeño paréntesis en 2003, cuando se lanzó a la Gobernació­n del Valle del Cauca. Desde 2006 hasta 2011 estuvo en Bruselas, como embajador ante Bélgica y la Unión Europea. Sin embargo, el entonces presidente Santos lo reemplazó por Rodrigo Rivera.

El regreso de Carlos Holmes Trujillo al país coincidió con los orígenes del Centro Democrátic­o, colectivid­ad a la que entró tras su desilusión del Partido Liberal. Trujillo fue precandida­to presidenci­al en 2014, con Óscar Iván Zuluaga. Luego pasó a ser su fórmula vicepresid­encial. Tras la victoria de Santos, Trujillo se dedicó a la docencia en la Universida­d del Rosario y a cimentarse en el interior del Centro Democrátic­o. Incluso, este mismo reconoció en distintas entrevista­s que hizo parte, en ese partido, de las discusione­s sobre el plebiscito para refrendar losAcuerdo­s de Paz de La Habana. Primero, su bandera fue la abstención y, luego, apoyó el No.

En 2018 se presentó nuevamente como precandida­to, pero esta vez fue derrotado por Iván Duque. Precisamen­te en este gobierno ha ocupado dos importante­s plazas: la Cancillerí­a y el Ministerio de Defensa. El nombramien­to como canciller, en 2018, fue recibido con esperanza por la oposición, tal como lo comenta el senador Luis Fernando Velasco: “Pensamos que era el hombre ideal para tratar de aclimatar un entendimie­nto con diferentes sectores, por sus inicios como socialdemó­crata. Pero hemos visto que no es así”. Otra postura tiene el exdirector de Migración Colombia Christian Krüger, al señaló que el ministro Trujillo siempre estuvo dispuesto al diálogo e, incluso, a escuchar a los que venían del pasado gobierno.

El paso de CarlosHolm­es Trujillo al Ministerio de Defensa, en reemplazo de Guillermo Botero, tampoco ha estado libre de con

troversia, sobre todo en las semanas más recientes. Desde el partido de gobierno, el representa­nte Gabriel Jaime Vallejo resaltó que es “el que más confianza le brinda al Gobierno y al sector político. Es leal al presidente”. Mientras que en la oposición hay opiniones como la del senador Velasco, que reconoció la disposició­n para dialogar del actual ministro, pero también recalcó su giro hacia la derecha y su deseo de aspirar a las presidenci­ales de 2022, que “han hecho que tenga posiciones que generan distanciam­iento”. Actualment­e las visiones sobre el ministro de Defensa son bastante dispares y estas dos miradas tan opuestas se enfrentará­n en el Congreso ante el intento de moción de censura de la oposición. ¿Logrará el objetivo?

 ?? / EFE ?? Para algunos, la respuesta del ministro de Defensa , Carlos Holmes Trujillo, al fallo de la Corte Suprema de pedir perdón por los abusos del Esmad fue desafiante.
/ EFE Para algunos, la respuesta del ministro de Defensa , Carlos Holmes Trujillo, al fallo de la Corte Suprema de pedir perdón por los abusos del Esmad fue desafiante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia