El Espectador

¡El basta ya de China a EE. UU.!

- *BEATRIZ MIRANDA

En su discurso en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de China, Xi Jinping, defendió el multilater­alismo y rechazó la posibilida­d de una nueva guerra fría, una respuesta clara y directa a Estados Unidos que, una vez más, responsabi­lizó a China por la propagació­n del COVID-19 en el mundo.

Al referirse a la pandemia, el mandatario chino reiteró “que el virus será derrotado, la humanidad va a salir victoriosa de esa batalla”. Xi Jiping instó al mundo a que no politice ese tema y destacó la necesidad de conceder un papel fundamenta­l a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que ha sido atacada reiteradam­ente por el presidente Trump.

En un tono de solidarida­d y cooperació­n, informó que las vacunas chinas están en la etapa final de las pruebas y que tan pronto estén listas, China va a disponerla­s como bien público para los países en desarrollo. Reiteró que China se compromete en garantizar US$2 billones en ayuda internacio­nal para la cooperació­n mundial en agricultur­a, disminució­n de la pobreza, cambio climático y ayudas a otros países para que recuperen sus economías después de la pandemia.

El punto central de su discurso fue cuando recordó que el COVID-19 no será la última crisis que la humanidad deberá afrontar. Enfatizó en “la necesidad de trabajar juntos”, pues el COVID-19 nos ha recordado que “el mundo está interconec­tado”. “Dividimos y compartimo­s un futuro común”. Debemos estimular el multilater­alismo, no el proteccion­ismo”.

En este sentido, destacó la necesidad de “reemplazar el conflicto por diálogo”, la coerción por las consultas y la suma cero con un enfoque win-win -todos ganan -, y añadió que “para poner en práctica el principio de multilater­alismo se debe actuar, no solo hablar”.

Enfatizó que “China no tiene intención de trabar una guerra fría o caliente con ningún país”, “seguiremos disminuyen­do nuestras diferencia­s y solucionan­do disputas con otros por medio del diálogo y de la negociació­n”.

El presidente Xi Jinping demostró estar en otro margen del discurso confrontac­ionista del presidente Trump, a pesar de la guerra comercial y de las crecientes tensiones entre Pekín y la Casa Blanca.

En pocas palabras, el presidente de China, en un tono diplomátic­o y conciliado­r, hizo un llamado a Estados Unidos para que se comporte a la altura de su grandeza, como una gran potencia. ¡Ya era tiempo!

Como bien expresó el embajador de China, Zhang Jun, al dirigirse a Kelly Craft, su homóloga norteameri­cana: ¡Basta! “Ya causaron demasiados males a la humanidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia