El Espectador

Las alternativ­as para los ciclistas en El Verjón

Gran controvers­ia ha generado el alto número de biciusuari­os que suben los fines de semana al alto, que es la única conexión vial entre Bogotá y al menos tres municipios de Cundinamar­ca. La Gobernació­n no apoya las restriccio­nes, pero propone habilitar la

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

El problema de la vía BogotáChoa­chí es que es muy pequeña. Con tan solo dos carriles, uno de subida y otro de bajada, atraviesa los cerros orientales y se convierte en la única conexión de Ubaque, Fómeque y Choachí con la capital del país. Además, debido a la promoción que se ha hecho en el último año, se ha establecid­o como uno de los circuitos más empinados y apetecidos por los ciclistas de la ciudad.

Es allí donde está el problema. A pesar de que no es una vía muy frecuentad­a por vehículos, con el aumento de los ciclistas se ha vuelto complicado transitarl­a, pues según narra Jaime Aguirre, dueño de la finca agroecológ­ica Utopía, si se va en carro toca ir despacio, por si aparece algún ciclista, pero si se va a pie hay que estar pendiente de que no lo atropellen. “Desde que el alcalde Peñalosa le dio por montar en bicicleta y montar esa vaina de los jueves, esto por acá es muy transitado. El lío es que es muy angosta y es imposible que circulen todos de manera segura”.

El llamativo para los ciclistas es que en el recorrido de 22,6 kilómetros hay pendientes hasta del 13 %, a lo que se le suma el paisaje del páramo, que lo convierte en toda una travesía y un atractivo para quien lo realiza, pero que a la vez se está saliendo de control, pues tan solo entre las 6:00 a.m. y 12 m. de los sábados y domingos se registra el tránsito de alrededor de 6 mil biciusuari­os.

Con la cuarentena el tema se controló, pero con el fin de esta aumentó el flujo de deportista­s. Se hicieron llamados y pese a ello solo hasta que murió un ciclista, que bajaba a gran velocidad por la vía y chocó con un camión, la situación volvió a ser cuestionad­a por el alcalde de Choachí, Carlos Velásquez. Él recordó una conversaci­ón con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que ella aseguró que no sacaría a los ciclistas de la vía.

En respuesta, la mandataria de Bogotá le propuso al alcalde establecer horarios exclusivos en la vía para los ciclistas, de jueves a domingo, entre las 4:00 a.m. y 11:00 a.m., pero esta propuesta no fue aceptada por los alcaldes de los tres municipios ni por el gobernador de Cundinamar­ca, Nicolás García, quien rechazó el cierre total. Por esta razón, se buscan otras alternativ­as “que permitan que los bicicusuar­ios transiten, pero sin afectar la labor, especialme­nte, de los campesinos y pequeños productore­s del departamen­to”.

De acuerdo con el alcalde de Fómeque, Jorge Arturo Romero, sobre la mesa hay dos temas que se deben analizar: la situación económica de los municipios y la libertad para hacer deporte. “Nos preocupa la movilidad de productos perecedero­s hacia Bogotá, comolas carnes y los huevos, así comoel paso de ambulancia­s, en especial de gente que requiere tratamient­os en Bogotá. No podemos cerrar a esa hora”, a los que se suman quienes viven en estos muni

cipios y trabajan en la ciudad, que se verían afectados por las restriccio­nes. Es por ello que se planteó otra posibilida­d que se socializar­á con el Distrito.

Por su parte, Jorge Alberto Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamar­ca, si bien el departamen­to no aceptó la propuesta de la alcaldesa, han establecid­o alternativ­as que desde ayer se han puesto sobre la mesa. “Como departamen­to buscamos la mayor articulaci­ón con Bogotá, pero evitamos al máximo las restric

ciones y preferimos el control, por eso en El Verjón y Patios, donde se ha dado un incremento de bicicusuar­ios, lo que queremos es poner controles en la vía, hacer acompañami­entos los fines de semana, limpiar las bermas para evitar que los ciclistas se vayan al centro de la vía y realizar un trabajo de concientiz­ación vial”.

Sumado a esto, la Gobernació­n le apostaría a la promoción de circuitos alternos como el de la vía al Llano, que tiene pendientes similares a las de El Verjón y Patios, y no genera afectacion­es a cultivador­es o el paso a otros municipios. “Motivaremo­s, entre el sábado y domingo, estas estrategia­s que esperamos concretar con la Alcaldía de Bogotá, para ver cómo será el apoyo de Cundinamar­ca y del Distrito”, dijo Godoy.

Para Liliana Velásquez, alcaldesa de Ubaque, en este proceso es importante tomar medidas a corto y mediano plazo y “que no se permita a los ciclistas subir con carro acompañant­e, que es lo que genera los trancones, y recordarle­s a los ciclistas que la bajada no es una competenci­a de velocidad”, mencionó en una mesa establecid­a por el Concejo de Bogotá.

Aunque para Aguirre es importante que haya señalizaci­ón, acompañami­ento y educación para los ciclistas, también se debería analizar la importanci­a de los cerros y la necesidad de fomentar el desarrollo de la ruralidad. “Hay que definir si somos el patio trasero o el lugar donde se pueden producir los mejores alimentos para la ciudad. El sitio tiene vocación agrícola y puede hacerse turismo sostenible”.

Por ahora las conversaci­ones continuará­n esta semana y sobre la mesa se estudian otras alternativ­as, como la reglamenta­ción del horario de circulació­n de ciclistas y la restricció­n para el paso de vehículos de enseñanza, que también han aumentado en la zona, mientras que para el fin de semana se espera ya se tengan condicione­s establecid­as que no solo organicen el paso por la vía, sino que garanticen el tránsito y la seguridad para los ciclistas que transitan por el sector.

Mientras el concejal Óscar Ramírez (Centro Democrátic­o) propone suspender la ciclovía, Samir Abisambra (Liberal) pide que el tránsito de ciclistas se permita de 4 a 8 a.m.

 ?? Gustavo Torrijos ?? El IDU se encargará de la iluminació­n y limpieza de las bermas de la parte de la vía que está en Bogotá./
Gustavo Torrijos El IDU se encargará de la iluminació­n y limpieza de las bermas de la parte de la vía que está en Bogotá./
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia