El Espectador

Un nuevo y necesario paradigma en la Costa

- Editado por Comunican S.A. ©. Miembro: SIP, WAN, IPI y AMI © Comunican S.A. 2020, Todos los derechos reservados. ISSN 0122-2856. Año CXXXII. www.elespectad­or.com

EMPIEZA UNA NUEVA ERA EN LA costa Caribe. Después de años (y años y años) de reclamos por mal servicio en el suministro eléctrico, por conflictos entre Electricar­ibe y sus usuarios, por la creación de una cultura de no pago y por las amenazas de la empresa cuando el Gobierno Nacional empezó a ponerla en cintura, hoy se presentan dos nuevas empresas que van a cubrir el servicio de 2,7 millones de personas en siete departamen­tos. Esperamos que sea el inicio de un cambio en el paradigma para tantas personas que expresan desconfian­za en la capacidad de tener un servicio básico cubierto en todo momento. Si las dos nuevas empresas triunfan, será un avance para la región y para la igualdad de los colombiano­s. Ojalá así sea.

La lucha con Electricar­ibe es de vieja data. Pese a los reclamos constantes y los intereses desde los gobiernos por hacer algo, esa empresa continuaba prestando un servicio mediocre. Claro, siempre aportaba excusas. Una de ellas, enparticul­ar, por ser cierta, tiene asustadas a las dosnuevas empresas: la falta de una cultura de pago. En estratos altos, en ocasiones ni siquiera llega a la mitad las personas que pagan su factura. También hay denuncias de piratería en las conexiones y un irrespeto generaliza­do. Sin embargo, los ciudadanos responden con que era injusto pagar por un servicio intermiten­te, prestado a las malas y con una empresa que no hacía las inversione­s necesarias.

Eso tiene que empezar a cambiar. En 2016, la Superinten­dencia de Servicios Públicos tomó posesión de la compañía. Esto, además de los líos jurídicos que los dueños de Electricar­ibe van a causarle al país, se vio como el principio de una esperanza. Pero pasaron varios años sin encontrar una solución. En síntesis, el problema era tan complejo y requería una inversión tan elevada, que no había quién prestara el servicio en reemplazo. No obstante, es una excusa bastante frustrante para darles a los ciudadanos: tienen que acostumbra­rse a la mediocrida­d porque no hay de otra. Menos en una región con tantas personas y con un mercado potencial grandísimo.

Finalmente, se decidió que el Grupo EPM, a través de la empresa Afinia, les prestará servicio a 1,51 millones de usuarios en César, Córdoba, Bolívar y Sucre. Adicionalm­ente, el Consorcio de Energía de la Costa, a través de Aire, les servirá a 1,21 millones de usuarios en Magdalena, el Atlántico y La Guajira. Ambos se comprometi­eron con el Gobierno a que, en un plazo de 10 años, invertirán cerca de $8,7 billones para mejorar los sistemas de aprovision­amiento de energía. Eso se suma a que, como dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energías, “en estos dos años de Gobierno se hayan invertido más de $3 billones en las nuevas subestacio­nes, cierres de circuitos y fortalecim­iento de las redes de transmisió­n y distribuci­ón”.

No será sencillo ni un cambio de la noche a la mañana. Las empresas tendrán que ganarse la confianza de los usuarios dando mejores resultados tan pronto como sea posible. También, desde el otro lado, para garantizar la sostenibil­idad del proyecto, las personas deberán empezar a pagar sus facturas. Si estamos hablando de un nuevo comienzo, debe venir con cambios en el comportami­ento de todos los involucrad­os. Da esperanza que dos empresas, con buenos resultados en su labor y con mucho profesiona­lismo tengan la oportunida­d de cambiarle la cara a la energía en la Costa.

El cambio de Electricar­ibe es un nuevo inicio para la Costa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia