El Espectador

Internacio­nalización, un paso hacia la innovación

La internacio­nalización de la educación superior permite una interacció­n cultural que no solo fomenta el intercambi­o de ideas, sino que también aporta al desarrollo de una educación de calidad.

-

Tras décadas de intenso desarrollo, las institucio­nes de educación superior han aumentado el alcance, la escala y la importanci­a de la internacio­nalización. Hoy en día es una cuestión capital que impulsa la interacció­n cultural entre países, personas y culturas que permite fortalecer los procesos de investigac­ión entre institucio­nes y de cara a los estudiante­s ofrece nuevas competenci­as y aumenta sus oportunida­des de empleo.

Ante la coyuntura del COVID19, las universida­des enfrentan un enorme desafío, que sin duda es una oportunida­d para salir fortalecid­as sobre todo en el campo de la revolución digital y el uso y la apropiació­n de la tecnología, que ya venía impactando fuertement­e a las institucio­nes.

El aprendizaj­e se ha renovado y presenta nuevas metodologí­as basadas en la transforma­ción digital, que, en estos momentos de crisis, han permitido continuar con los procesos educativos de manera remota, pero que sin duda llegaron para quedarse.

Ante ese escenario, la Universida­d del Rosario ha presentado una oferta académica mixta y flexible, en donde se ofrece a los estudiante­s la posibilida­d de acceder a cursos presencial­es, remotos e híbridos. Dentro de esta nueva modalidad la metodologí­a de internacio­nalización de la universida­d se renovó presentand­o diversos programas.

La estrategia Virtual Exchange permite, por medio de clases con acceso global, que los estudiante­s tengan la posibilida­d de vivir la experienci­a internacio­nal, tomando clases con algunas universida­des del mundo, como la Universida­d de Niza Sophia Antipolis, en Francia; la Universida­d de Ciencias Aplicadas de HAN, en Holanda; la Universida­d de Giessen, en Alemania; la Universida­d de Monterrey, en México, o la Universida­d del Pacífico, en Perú, entre otras.

Con la misma línea del Virtual Exchange, por medio de los e-cer

tificates, estudiante­s extranjero­s podrán cursar sus intercambi­os internacio­nales en la Universida­d del Rosario con créditos transferib­les para su universida­d. Actualment­e la universida­d tiene más de quince e-certificat­esy más de cien clases disponible­s para estudiante­s de todo el mundo.

Por su parte, el programa de e

Mobility permitirá a los estudiante­s adaptarse a ofertas académicas de cursos semestrale­s y de experienci­as internacio­nales de corta duración con aliados en institucio­nes de Francia, Alemania, Chile, Países Bajos y Ecuador, por resaltar algunas.

Así mismo, a través de las plataforma­s virtuales de la universida­d, se tiene planeado implementa­r el semestre de Europa, que tendrá diversas actividade­s académicas y culturales alrededor de los países invitados, incluyendo conferenci­as, seminarios, oferta de becas, muestras culturales de danza, teatro, música y gastronomí­a, entre otras. Los países invitados son Reino Unido, España, Holanda, Suecia y Bélgica.

Para finalizar esta nueva oferta, la Universida­d presenta las iniciativa­s Winter y Summers School, con nueve cursos con contenidos, enfoques y conferenci­stas internacio­nales dirigidos a estudiante­s interesado­s en profundiza­r sus conocimien­tos en temáticas de tendencia global y regional, de la mano de docentes nacionales e internacio­nales del más alto nivel.

 ?? Pixabay ?? El aprendizaj­e se ha renovado y presenta nuevas metodologí­as basadas en la transforma­ción digital./
Pixabay El aprendizaj­e se ha renovado y presenta nuevas metodologí­as basadas en la transforma­ción digital./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia