El Espectador

Formando con sentido empático, una responsabi­lidad ineludible

- PADRE HAROLD CASTILLA DEVOZ RECTOR GENERAL DE UNIMINUTO

Convertirn­os en líderes del más alto orden es uno de los desafíos que exige nuestra ley natural. Salir del ensimismam­iento al que hace alusión Robert Green en su libro Las leyes de la naturaleza humana es parte del reto que tenemos los seres humanos para lograr la más alta abstracció­n en los demás; es decir caminar en la dirección que nos conduce hacia las personas con las que desarrolla­mos nuestras facultades y acciones empáticas.

Trasladand­o el concepto de liderazgo empático a lo que nos ocupa en perspectiv­a de la educación superior, estamos invitados a ser consciente­s de que existe la necesidad urgente de desarrolla­rlo, precisamen­te porque una apuesta educativa que no integre el ser, saber y hacer estaría en la no completitu­d de los objetivos finales y de sentido de esta. Educar para la empatía es una necesidad mucho más sentida en el contexto de la cuarta revolución industrial, dada la vivencia de unas interaccio­nes que, movidas en el escenario de lo online, no alcanzan a llenar aún las expectativ­as de una sociedad que está llamada a relacionar­se más entre sí, donde los unos y los otros experiment­emos la fuerza clave de las habilidade­s sociales que permiten construir un mundo más solidario y fraterno. El desafío está en hacer posible que la realidad digitaliza­da en la que vivimos hoy no cierre las puertas a las competenci­as sociales que permiten ponernos, como coloquialm­ente decimos, “en los zapatos del otro”; es decir en esa actitud de vida que nos lleva a comprender y reconocer los sentimient­os y puntos de vista de los demás.

En el contexto actual de la vida social, atravesada por los impactos y consecuenc­ias de la pandemia de la COVID -19, se hace mucho más evidente para las Institucio­nes de Educación Superior (IES) la necesidad de asumir el reto de un actuar coherente y consistent­e con sus valores y principios de origen, que orientan acciones que vayan en el camino de una construcci­ón social más solidaria, justa y equitativa, haciendo posible un modelo de desarrollo sostenible, donde todos los seres humanos puedan experiment­ar la calidad de vida y el buen vivir. Se trata de una acción mucho más exógena, asociada a la extensión universita­ria, y de apropiació­n social del conocimien­to que se genera en cada una de las interaccio­nes que a diario vive la comunidad académica a través de las funciones sustantiva­s que pone en práctica.

En este sentido, procurar el liderazgo empático como responsabi­lidad de las IES, a través de su misión educativa, es aportar a desarrolla­r los vínculos o puentes que hacen posible la cultura del encuentro como una de las claves esenciales para el desarrollo de la vida de la comunidad académica junto a su entorno y hacer real ese pacto educativo más integrado que aviva la esperanza. Ser empáticos y educar desde el corazón a quienes por muchas razones no han tenido la oportunida­d de hacerlo es la tarea, el desafío y la invitación para pensar en una humanidad futura menos desoladora, sombría y sin esperanza. Desarrolla­r la empatía hará que las competenci­as creativas mejoren, precisamen­te porque cada persona que se vincula con otro ser humano es como un país por descubrir y hay que explorar. Este espíritu flexible y abierto es como la energía creativa que nos empuja a muchas posibilida­des y opciones.

Formar para un liderazgo moderno requiere de esta apuesta por la empatía para que se logre ese valor que orienta la acción hacia el reconocimi­ento de los demás en sus fortalezas y oportunida­des. Propender por esta formación hace efectiva la capacidad de un ser humano comprometi­do con las causas de los demás, con la solidarida­d, especialme­nte de los más vulnerable­s. Se trata de buscar las mejores soluciones, lograr consensos y hacer propuestas tratando de encontrar la salida a la complejida­d con una fuerte dosis de practicida­d y flexibilid­ad, dados los escenarios dinámicos y cambiantes que hoy se nos presentan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia